Una computadora de escritorio en movimiento

El ThinkPad P15 de Lenovo es una bestia. Si está buscando una computadora portátil, esa es la máxima potencia que puede obtener, con una GPU Core i9-11950H y NVIDIA RTX 5000 con 16 GB de memoria GDDR6. Es una estación de trabajo móvil, lo que significa que no solo está diseñada para cargas de trabajo pesadas como la edición de video, sino que está diseñada para tomar cualquier tipo de carga de trabajo multiproceso que pueda ejecutar como renderizado 3D y otros.

De hecho, lo he estado usando durante aproximadamente dos meses, porque unas semanas después, Lenovo también me envió sus auriculares de realidad aumentada ThinkReality A3 para su revisión. Cuando se conecta al P15, es una solución de oficina virtual. De hecho, mientras escribo esta reseña en este momento, estoy mirando una pantalla virtual que se proyecta en gafas, en lugar de una pantalla real. Es bastante salvaje.

Si bien lo hace cuando se conecta a una computadora portátil ThinkPad de la serie P, en realidad puede ver modelos en 3D si lo conecta a un teléfono como el Moto G100 (en caso de que no lo supiera, Motorola es propiedad de Lenovo). Pero la pregunta es, ¿qué tan conveniente es?

Especificaciones de Lenovo ThinkPad P15

UPCIntel Core i9-11950H (8C, 16T, 2,6 GHz)
GráficoNVIDIA Quadro RTX A5000 16 GB GDDR6
Cuerpo375,4 × 252,3 × 24,5-31,45 mm (14,24 × 9,67 × 0,96-1,24 pulgadas), 2,87 kg (6,32 libras)
Monitor15,6 "FHD (1920 × 1080) IPS, antirreflejo - 500 nits
MemoriaDDR4-3200 de 32 GB, sin ECC
AlmacenamientoSSD PCIe 4.0 M.2 2280 de 1 TB
ConectividadIntel Wi-Fi 6E AX210 + Bluetooth 5.2
Puertos(2) USB-A 3.2 Gen 1, 1 siempre encendido
(2) USB-C Thunderbolt 4
(1) USB-C 3.2 de 2.a generación
(1) HDMI 2.1 / 2.0
(1) conector combinado para micrófono / auriculares
(1) lector de tarjetas inteligentes
(1) ranura para tarjeta nano-SIM
(1) RJ45 Gigabit Ethernet
CámaraCámara HD híbrida IR con obturador de privacidad para ThinkPad Webcam
TomarTeclado de 6 filas resistente a derrames, retroiluminado opcional
Dispositivo señalador TrackPoint de 3 botones y panel táctil mylar multitáctil
audioAltavoces estéreo, Dolby Atmos
SeguridadDiscreto TPM 2.0, certificado TCG, firmware TPM 2.0 integrado en el chipset, lector de huellas dactilares Touch Style, ranura de bloqueo Kensington
BateríaBatería de 94 Wh, admite carga rápida (carga hasta un 80% en 1 hora) con adaptador de corriente de 230 W
EquipoNegro: PPS695 + GF 50% (arriba), PA + 50% GF (abajo)
Sistema de explotaciónWindows 10 profesional
Premio$ 5.381,99

Especificaciones de ThinkReality A3

ProcesadorSmartViewer de Qualcomm Snapdragon XR1
MonitorPantallas binoculares con resolución de 1080p (45PPD)
Puertos1 x USB 3.1 tipo C (compatible con DisplayPort v1.4)
Cámara2 lentes de ojo de pez para seguimiento de 6DOF a escala de habitación
1 cámara RGB de 8MP
BotonesAjuste de volumen / brillo.
Tecla de función central para centrar la pantalla
BotonesAltavoces integrados, 3 micrófonos
Cuerpo130 g (4,6 oz), clasificación IP54
Sistema operativo compatibleWindows 10 (32 bits y 64 bits) Versión 1903 y superior

Diseño, pantalla y teclado del Lenovo ThinkPad P15: es grande, grueso y pesado

El ThinkPad P15, junto con el P17, es el portátil más potente de toda la línea ThinkPad. Es posible que haya notado en la hoja de especificaciones que es caro, pero solo es caro porque tiene mucho poder para respaldarlo. No es la computadora portátil de todos. Esto se hace para las personas que desean la mayor potencia que pueden obtener en una computadora portátil, por lo que estamos hablando de modelado 3D, CAD, renderizado de video 3D, etc.

Por eso no debería sorprenderte que el P15 sea alto, grueso y voluminoso. De hecho, pesa casi seis libras y media y tiene más de una pulgada de grosor, difícilmente un ultrabook que puedas tirar en tu mochila. Por supuesto, esto también potencia una experiencia de realidad aumentada si tienes el ThinkReality A3.

Te puede interesar:  Puede ahorrar $ 200 en una MacBook Pro M1 Pro en Best Buy ahora mismo

Vista de arriba a abajo de Lenovo ThinkPad P15

Como de costumbre, viene en cualquier color que desee, siempre que sea negro. Lleva el logotipo gris de ThinkPad que encontrará en los ThinkPads de consumo, a diferencia del logotipo negro que encontrará en la línea premium X1 / P1. Tenga en cuenta que aunque este es el más poderoso, no cae bajo ese paraguas de gama alta que requiere que el dispositivo sea más delgado y liviano.

Vista trasera del Lenovo ThinkPad P15

Como era de esperar en una máquina como esta, tiene toneladas de puertos. En la parte posterior, hay dos puertos Thunderbolt 4, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C, Ethernet y una toma de corriente CA. Tenga en cuenta que el puerto de CA es el que parece un puerto USB tipo A, y la razón por la que Lenovo todavía usa su cable patentado es simplemente porque USB Power Delivery no admite los 230W requeridos para esta máquina, pero lo hace. Tenga en cuenta que los puertos USB tipo C ni siquiera cargarán esta máquina lentamente.

Como puede ver, los tres puertos USB tipo C están uno al lado del otro, por lo que tiene que averiguar cuál es cuál para lo que quiere hacer. Obviamente, los dos puertos Thunderbolt 4 están mucho más cableados que el puerto USB 3.2 Gen 2.

Vista lateral de Lenovo ThinkPad P15

En el lado izquierdo, encontrará un puerto HDMI 2.1, USB 3.2 Gen 1 Tipo-A y un conector de audio de 3.5 mm. También hay una babosa que es más útil si tienes el modelo celular. Honestamente, no estoy seguro de por qué alguien todavía usa USB 3.2 Gen 1, que solo obtiene velocidades de 5 Gbps, para puertos USB Tipo-A. USB 3.2 Gen 2 ofrece velocidades de 10 Gbps y parece más conveniente.

Vista lateral de Lenovo ThinkPad P15

En el lado derecho, hay otro puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, así como una ranura para tarjetas SD de tamaño completo.

Primer plano de la pantalla del Lenovo ThinkPad P15

La pantalla sigue en 16: 9, llegando a las 15,6 pulgadas. El que me envió Lenovo es 1920 × 1080, pero hay cuatro opciones. Hay otro FHD, mientras que hay dos UHD, uno de los cuales es Dolby Vision HDR estándar, mientras que el otro es OLED.

Prueba de pantalla ThinkPad P15

La pantalla está bien según mis pruebas, pero no es genial. Admite 96% sRGB, 65% NTSC, 71% Adobe RGB y 71% P3. También noté un ligero sangrado alrededor de los bordes. Parece una máquina construida para el rendimiento, pero si desea una gran pantalla, siempre puede obtener el OLED.

Prueba de pantalla ThinkPad P15

El brillo alcanzó un pico de 520,4 nits, que es mejor que los 500 nits prometidos. Pero aún así, la relación de contraste de 1080: 1 y el punto negro de 0,48 no son particularmente impresionantes. De hecho, la pantalla es decididamente normal, al menos en la configuración que me envió Lenovo.

Primer plano de la cámara web Lenovo ThinkPad P15

En el marco superior grande, hay una cámara web, una cámara de infrarrojos y un protector de privacidad para la cámara. Desafortunadamente, la cámara web sigue siendo de 720p. Desafortunadamente, muchos componentes de esta máquina son vestigios de generaciones anteriores. Quizás veamos una revisión completa pronto.

Vista de arriba a abajo del teclado Lenovo ThinkPad P15

El teclado es lo que esperaría de un ThinkPad como este. Tiene un recorrido de llave de 1.8 mm que es un poco largo para mí. Todavía espero que Lenovo lleve el diseño de 1,35 mm del ThinkPad X1 Nano y Titanium a todos sus productos.

aquí está línea de fondo. El Lenovo ThinkPad P15 es una bestia de estación de trabajo móvil, pero no ha cambiado mucho con respecto a las generaciones anteriores. Si está buscando potencia pura en una máquina que siempre pueda llevar consigo, este es el camino a seguir.

A continuación, hablemos de su uso con ThinkReality A3.

Lenovo ThinkReality A3: la experiencia de configuración

El Lenovo ThinkReality A3 es un concepto realmente genial. Si lo conecta al ThinkPad P15, puede instalar hasta seis monitores frente a usted. Esto significa que puede viajar en la carretera con solo una computadora portátil y un auricular, y eso se agregará a una PC de escritorio móvil. Es bastante salvaje.

Te puede interesar:  Nuevas funciones para tu teléfono Samsung Galaxy

La razón por la que estoy escribiendo una sección dedicada a la experiencia de configuración es porque lo pasé muy mal con esto. No solo eso, sino que encontré recursos mínimos en línea para solucionar problemas. Sinceramente, no me puedo imaginar este aterrizaje en manos de un usuario y tenerlo configurado.

Lenovo ThinkReality A3 en caso

La experiencia de configuración, si funciona, es bastante sencilla. Como puede ver en la imagen de arriba, hay un estuche de transporte agradable para ellos, y simplemente puede quitar las gafas y enchufarlas a través de un puerto USB Tipo-C.

Lenovo ThinkReality A3 en un escritorio con las gafas desmontadas

Sin embargo, lo primero que debe hacer es quitarse los cristales delanteros. De hecho, gran parte de este dispositivo se desarma para que pueda utilizar las piezas que más le convengan. Fuera de la caja, todas las superficies de los vasos están cubiertas con una película azul y debe quitar esta parte antes de quitar la película. No había instrucciones sobre cómo quitar esta pieza de la caja. Tuve que consultar la guía del revisor que Lenovo me envió con la unidad. Resultó que hay agujeros en cada lado en los que puedes insertar un alfiler para hacer estallar esta pieza.

Y luego lo enchufé. Es una solución de un solo cable que debe conectarse a una de las muchas estaciones de trabajo Lenovo ThinkPad P-series. Una vez que lo conecte, debería instalar e iniciar Lenovo Virtual Display Manager. Esta es la aplicación que usará para agregar pantallas, eliminarlas e incluso acercarlas y alejarlas.

Puerto USB tipo C en Lenovo ThinkReality A3

No pasó nada. Instalé Virtual Display Manager y solucioné los problemas de los auriculares pensando que mi PC no era compatible con mi PC pensando que no había auriculares conectados. Me dirigí al sitio web de soporte de Lenovo y me sentí aliviado al ver que había una sección de solución de problemas. Me decepcionó que las sugerencias de solución de problemas fueran cosas como, asegúrese de tener una PC compatible y asegúrese de que los auriculares estén conectados.

No hubo una sola sugerencia útil en el sitio web de Lenovo sobre por qué esto podría no funcionar. Una vez más, me preocupa lo que sucede cuando un usuario habitual tiene que pasar por esto.

Terminé haciéndolo funcionar haciendo cosas que no deberían haber funcionado. Tomé el cable USB Type-C que estaba en el auricular y lo apunté en la dirección opuesta. Restauré Windows 11 a Windows 10. Ambas cosas funcionaron.

Uso real de ThinkReality A3 para un flujo de trabajo fluido

Una vez que está configurado, es realmente genial, aunque todavía tengo problemas en los que se bloquea después de una o dos horas. También fue difícil superarlo. Hay consecuencias reales mínimas de dañar el auricular, además de interrumpir su flujo de trabajo. Es como configurar varios otros monitores y apagar uno de ellos. Todas las aplicaciones simplemente se condensan en el otro monitor.

Hombre vestido con auriculares Lenovo ThinkReality A3

Como dije anteriormente, puede agregar o quitar escritorios fácilmente con la aplicación Lenovo Virtual Display Manager, pero eso no es todo. Puede moverlos y reorganizarlos, cambiar el ángulo y acercarlos o alejarlos. Por ejemplo, cuando comencé a usarlo, sentí que el monitor virtual estaba demasiado cerca de mi cara, así que lo retiré un poco. Es así de simple.

Interruptor de volumen en Lenovo ThinkReality A3

Hay un botón en el lateral, así como un control de volumen, que le permite volver a enfocar sus monitores virtuales. Todo lo que tienes que hacer es mirar hacia adelante y presionar el botón. También hay un botón en la aplicación Virtual Display Monitor para esto. Aparte de eso, los monitores permanecen quietos, por lo que puede moverse sin mover su configuración virtual.

La conclusión es que esta es la forma más compacta de tener varios monitores. Bueno, está eso y el hecho de que es muy divertido asistir a las reuniones con un visor de realidad aumentada. Los auriculares también tienen sus propias cámaras en la parte frontal, por lo que si desea mostrar a las personas en una llamada lo que está mirando, puede cambiar fácilmente de la cámara web a las cámaras de los auriculares. Es genial.

Te puede interesar:  OPPO comparte fondos de pantalla de ColorOS 12 antes del lanzamiento

Realmente lo disfruté solo por el trabajo. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse, pero una vez que llega allí, es fácil entrar en su flujo de trabajo. La principal desventaja en este punto es que los auriculares comienzan a agobiarlo después de un uso prolongado. Aún así, especialmente si está en movimiento, el Lenovo ThinkReality A3 es particularmente útil para la productividad.

Lenovo ThinkPad P15: rendimiento y duración de la batería

Representé un video de 8K de cuatro minutos en Adobe Premiere Pro en 13 minutos y 48 segundos, mientras que la misma prueba tomó 21 minutos y 11 segundos en la nueva MacBook Pro M1 Max y 22 minutos y 41 segundos en Surface Laptop Studio. Esto no es en absoluto concluyente, ni tampoco los puntos de referencia sintéticos que podrá ver a continuación. Es solo un ejemplo de que esta es una máquina poderosa.

Vista superior en ángulo del Lenovo ThinkPad P15

Y como dije antes, es tan poderoso como parece, pero también es muy caro. El punto es que realmente necesita saber qué hacer con él antes de desembolsar dinero real por un ThinkPad P15. Es una estación de trabajo móvil, por lo que estamos hablando de tareas que realmente usan múltiples núcleos en un procesador como el renderizado 3D.

Y además de su tamaño y peso, también sacrificará la duración de la batería. Esto solo durará unas pocas horas, ya que es solo el precio que paga por un hardware potente. Honestamente, no puedo imaginarme llevar esto a ningún lado sin un cargador de todos modos.

ThinkPad P15
Núcleo i9-11950H, RTX A5000
Lenovo Legion 5 Pro
Ryzen 7 5800H, RTX 3070
Dell XPS 17
Núcleo i7-11800H, RTX 3060
PCMark 8: Inicio4.6315.2914037
PCMark 8: Creativo6 5546.1996.100
PCMark 8: Trabajo4.2514.1023564
PCMark 106 7886.8006.379
3DMark: espía del tiempo9 6359 9637.158
VRMark: habitación naranja12,03612,2499.194
VRMark: habitación cian2 7539.0932 752
VRMark: Habitación Azul3 1483 0272 152
Geekbench1,669 / 9,3091 475/7 3771,561 / 8,775
Banco de cine1 606/12 2641 423/11 7291.515 / 11.652

Conclusión: ¿debería utilizar un Lenovo ThinkPad P15 y un ThinkReality A3?

En esta revisión, no me centré demasiado en el ThinkPad P15, ya que es principalmente un aumento de especificaciones. Si este es el tipo de máquina que necesita, probablemente ya lo sepa. El ThinkReality A3 es mucho más interesante porque es un concepto nuevo.

Dentro de las gafas Lenovo ThinkReality A3

De hecho, me gusta mucho la idea. Siendo alguien que viaja con bastante frecuencia (eso es una mentira total, ya que no he estado en un avión durante unos 20 meses, pero viajar es comenzar de nuevo), este concepto de tener una computadora portátil con un auricular que pueda extender al trabajo como lo haría con mi escritorio es impresionante. Esto es algo que me resultaría extremadamente útil sobre la marcha, ya que a menudo me siento limitado por una pantalla más pequeña.

El mayor problema es que simplemente no es estable, al menos en mi experiencia. Y además de eso, simplemente no hay una manera fácil de encontrar soluciones a sus problemas con ThinkReality A3. Aunque me encantó usarlo, nunca lo llevaría a la carretera porque no tengo el nivel de confianza que necesito para que funcione cuando lo necesito.

Espero que esto mejore con las actualizaciones de software y firmware. El potencial está ahí y el producto es realmente útil; solo necesita funcionar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad