Un día con el futuro de las PC conectadas

Durante más de un día, la única computadora portátil que he estado usando ha sido el diseño de referencia Snapdragon 8cx Gen 3 de Qualcomm. La única regla es que no puedo ejecutar puntos de referencia, por lo que si eso es lo que quiere ver aquí, no los encontrará. Estaba de acuerdo con eso, porque realmente estoy más interesado en la experiencia.

Siendo alguien a quien realmente le importa Windows en ARM, normalmente llevaría una computadora portátil ARM a un evento como este. Este año no pude animarme a hacerlo porque todo parece tan anticuado. Fue en la Cumbre Snapdragon en 2018 cuando se anunció por primera vez el Snapdragon 8cx, y aunque tardó otro año en enviarse, los productos muestran su edad. Quería traer una computadora portátil a este evento, y un ARM no iba a hacerlo.

Si hubiera tenido esta computadora portátil, hubiera estado más que feliz de que fuera la única, y eso es decir mucho. Pero también hay dos aspectos de los que quiero hablar. Uno es para uso general, mientras que el otro son demostraciones que han sido reunidas por Qualcomm.

Descargo de responsabilidad: Qualcomm patrocinó mi viaje a Kona, Hawái para asistir al Snapdragon Tech Summit. La empresa pagó mi vuelo y mi hotel. Sin embargo, no hicieron comentarios sobre el contenido de este artículo.

Especificaciones de diseño de referencia de Snapdragon 8cx Gen 3

No tengo las especificaciones completas del dispositivo, como las dimensiones o el peso, pero esto es lo que necesita saber:

  • Procesador Snapdragon 8cx Gen 3
  • Gráficos adreno
  • Pantalla FHD de 14 pulgadas
  • 256 GB de almacenamiento
  • 32 GB de RAM
  • Dos puertos USB tipo C
  • Micro SD
  • Conector de audio de 3,5 mm
  • Ranura Nano-SIM, compatible con mmWave 5G
  • Batería de 49 Wh
  • Ventanas 11

Demostraciones de Qualcomm

Como cada vez que tiene nuevos productos, Qualcomm ha configurado varias estaciones de demostración para mostrar lo que puede hacer el Snapdragon 8cx Gen 3. Algunos de ellos fueron realmente interesantes, así que haremos un pequeño resumen.

Cancelación de ruido

La mayoría de las funciones en las que se centran las demostraciones no son realmente nuevas. Hemos visto la cancelación del ruido de fondo en algunas computadoras portátiles equipadas con Intel, pero el tema aquí será mejor, más rápido y más eficiente. He utilizado estas funciones de cancelación de ruido en algunos portátiles empresariales HP, pero es un paso adelante.

De hecho, fue la última parada de mi gira de demostración, pero es lo primero de lo que quiero hablar. Al principio me mostraron grabaciones, pero luego fui a una llamada de Teams y el presentador siguió golpeando teclados y jugando con bolsas de fichas, y yo no pude escuchar nada. Es increíblemente bueno.

Lo que es aún mejor es que no requerirá desarrolladores de aplicaciones. Los OEM pueden implementarlo y funcionará. Lo curioso del rendimiento de la IA, que es un área en la que Qualcomm es bueno, es que es una función horizontal, lo que significa que eleva todo lo demás.

Monitores virtuales

Sí, soy yo quien usa un par de lentes de realidad aumentada llamados XR1 AR Smart Viewer. Lo que voy a describir es similar a lo que vimos con las gafas ThinkReality A3 de Lenovo. De hecho, ambos funcionan con el chipset Snapdragon XR1 de Qualcomm y el caso de uso descrito es para varios escritorios virtuales. La idea es que puedas viajar con un portátil y unos auriculares, y gracias a la realidad aumentada podrás tener la misma configuración multipantalla que tendrías en casa.

Te puede interesar:  El Apple Pencil 2 no es la varita mágica que esperaba

Todavía hay una diferencia muy importante. El Lenovo ThinkReality A3 está conectado a una computadora portátil grande y potente con un procesador Intel de 45 W, gráficos dedicados resistentes, que pesan más de cinco libras y probablemente alrededor de una pulgada de grosor. Estas gafas están conectadas a una PC Snapdragon que pesa unas pocas libras y probablemente tenga un poco más de media pulgada de grosor.

Sinceramente, creo que la experiencia es incluso mejor. Todo fue tan fluido y la frecuencia de actualización en las gafas fue más natural con menos latencia entre cuando estaba haciendo algo y cuando apareció en la pantalla. Es algo que realmente me vi usando.

Juegos

Los juegos son algo con lo que Windows on ARM ha luchado. La compañía ha anunciado próximos juegos nativos como Asfalto 9 y Entre nosotros. El único problema es que Asfalto 9 se anunció para Windows en ARM hace tres años en Snapdragon Summit 2018. Nunca se envió.

Pero afortunadamente tenemos transmisión de juegos, como Xbox Cloud Gaming. Este dispositivo de referencia es compatible con mmWave 5G, y he visto velocidades de descarga de alrededor de 2.5Gbps en la red de Verizon, por lo que puedo jugar cualquier juego que quiera en Xbox Game Pass desde cualquier lugar.

Uso habitual en el mundo real

Estas demostraciones son geniales, pero cuando se trata de Windows en ARM, la gran pregunta siempre es qué tan bien se siente usarlas en términos de rendimiento anterior regular. Por eso era tan importante que utilizara Reference Design como la única PC que he usado durante más de 24 horas.

aplicaciones

Aquí está la lista de aplicaciones que utilicé:

  • Microsoft Edge
  • Vivaldi
  • Google Chrome
  • Suave
  • OneNote para Windows 10
  • Adobe Creative Cloud
  • Adobe Photoshop (versión beta)
  • Adobe Photoshop 2022
  • Adobe Photoshop 2021
  • Adobe Acrobat
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Word
  • Skype
  • Tienda de aplicaciones de Amazon
  • Encender
  • Microsoft Teams (integrado en Windows 11)

No quiero centrarme en cada una de las aplicaciones. Microsoft Office se ha estado ejecutando en ARM desde los días de Windows RT. Es bueno. Un mejor lugar para comenzar, y el más importante en mi opinión, son los navegadores.

Microsoft Edge se ve increíble en esta máquina. Todo es rápido y sin errores, y a pesar de ser nativo de ARM64 desde los días de EdgeHTML, no siempre ha estado libre de errores. Si bien no he probado específicamente Firefox en esta máquina, es el otro navegador el que se ejecuta de forma nativa. La razón por la que no he probado Firefox es que ya sé que es bueno, así que después de usar Edge quería cambiar a navegadores emulados como Vivaldi, que es mi navegador preferido, y Google Chromium.

Estos dos navegadores basados ​​en Chromium no son muy buenos. Estaba bien en el Snapdragon 8cx original y está bien en el 8cx Gen 3. El problema real es que no es tan bueno como si lo estuvieras ejecutando en una máquina Intel. No puedo hablar por todos, pero creo que para la mayoría de nosotros, el navegador web es nuestra aplicación más utilizada. Así es como interactuamos con todo lo que hacemos en nuestras PC.

Te puede interesar:  Cómo crear un par estéreo Amazon Echo para música y TV

Ejecutar navegadores emulados es particularmente problemático porque generan código en tiempo real. Esto dificulta el almacenamiento en caché. Eventualmente, el material llega a un punto en el que no se puede notar la diferencia, pero no creo que esté allí todavía.

Lo mismo ocurre con Slack. De hecho, Slack es bastante malo. Puede que tenga algo que ver con el hecho de que ya es una aplicación lenta e hinchada cuando se ejecuta de forma nativa, pero no obstante, para muchos de nosotros, es esencial. Esta es una situación en la que hay un retraso al hacer clic en diferentes cables y canales y, a veces, incluso hay un retraso notable al escribir.

Ahora hablemos de Adobe CC. Aquí hay cosas buenas y malas. La ventaja es que Photoshop y Lightroom funcionan de forma nativa y lo han sido durante un tiempo. Como puede ver en la lista de aplicaciones, había tres versiones de Photoshop que podía probar. Es tan suave. Una cosa que parece simple fue la rotación de la imagen, pero esta es una de esas áreas en las que he notado mucho tartamudeo en generaciones anteriores, pero no en esta. Las modificaciones fueron también rápido, incluidos los ajustes automáticos de imagen de Adobe.

El problema con Adobe es que la empresa ya no ofrece versiones de sus aplicaciones que no se ejecutan de forma nativa, con la excepción de Acrobat. Hay soluciones para esto, pero no debería ser necesario. En la aplicación Creative Cloud, solo verá Photoshop, Lightroom y Acrobat. Antes de que aparecieran estas aplicaciones nativas, Adobe ofrecía versiones de 32 bits de aplicaciones que se ejecutaban en emulación. Windows 11 ahora ofrece emulación de 64 bits, pero Adobe todavía no ofrece aplicaciones.

Adobe ha prometido llevar la suite Creative Cloud completa a Windows en ARM. No hay un cronograma para eso, y va mucho más rápido con Apple Silicon en lo que respecta al desarrollo de ARM. Eso es comprensible, porque Apple probablemente ya ha vendido más computadoras portátiles ARM que todas las PC con Windows en ARM juntas, y están dirigidas más a los creadores.

Seguí adelante e inscribí esta computadora portátil en el canal beta de Windows Insider para poder probar aplicaciones de Android. Tenga en cuenta que las computadoras portátiles ARM no necesitan la misma tecnología de emulación que los dispositivos Intel. En pruebas anteriores de Android en Windows 11, estaba ejecutando la aplicación Kindle y para un juego, Surfistas del metro. Parece que Surfistas del metro fue eliminado de la oferta de Amazon Appstore, así que obviamente no lo he probado.

Sin embargo, la aplicación Kindle es bastante buena. Esta computadora portátil en particular no es el tipo de dispositivo en el que la usaría, pero una tableta con un Snapdragon 8cx Gen 3 lo haría. Es bastante suave; no tan suave como un dispositivo Android real, pero aún así.

Te puede interesar:  El código fuente del kernel de Google Pixel 6a y las imágenes de fábrica ya están disponibles

Duración de la batería

El diseño de referencia Snapdragon 8cx Gen 3 tiene una batería de 49 Wh y la duración de la batería no fue tan buena. Por favor, tome esta sección completa con un grano de sal, ya que es solo un dispositivo de referencia. Difícilmente puede considerarse material de prototipo y nunca podrá comprarlo.

Pero quería escribir esto porque ahora que la conectividad celular incorporada ya no es un punto de venta con tantos OEM que ofrecen dispositivos solo con Wi-Fi, se supone que la duración de la batería es un gran problema. Los puntos de venta de Windows sobre ARM. Esta es también un área en la que siento que la plataforma ha roto sus promesas, así que sentí que la gente me preguntaría al respecto.

A continuación se presentan algunos puntos clave. Mientras dormía anoche, la batería se agotó un 19% en el modo de espera conectado en siete horas y cinco minutos. En una hora y 13 minutos de uso real, se vació el 27%. Otros ejemplos son un drenaje al 10% en 34 minutos, un drenaje al 23% en una hora y 14 minutos y un drenaje al 22% en 44 minutos, todos con uso activo.

Estas son solo algunas estadísticas generales. No lea demasiado allí, pero si se pregunta cuál es la duración de la batería con el diseño de referencia, eso es todo.

Conclusión

Hay un poco de elefante en la habitación con el Snapdragon 8cx Gen 3, lo que significa que Qualcomm ha estado diciendo desde principios de este año que gracias a su adquisición de Nuvia, podrá competir con Apple Silicon en 2023. Entonces ahora tenemos Snapdragon 8cx Gen 3, que se parece a esto que está en el medio de la última generación y la próxima generación.

Todo lo que realmente puedo decir en este momento es que es bueno. Realmente me gusta usar el diseño de referencia Snapdragon 8cx Gen 3. La computadora portátil que traje conmigo en este viaje fue la Lenovo IdeaPad 7i Slim Pro y, francamente, lo lamenté. No solo uso el Snapdragon 8cx Gen 3 bien como mi única computadora portátil, sino que lo prefiero absolutamente. Esto es fenomenal, porque el rendimiento es excelente para tareas de productividad e incluso Photoshop. Y en lugar de lidiar con el Wi-Fi del hotel, estoy tratando con velocidades de descarga de 2.5Gbps a través de la red 5G de Verizon.

El Snapdragon 8cx Gen 3 contiene cuatro núcleos Kryo basados ​​en Cortex-X1 y cuatro basados ​​en Cortex-A78, por lo que realmente no hay ningún núcleo "pequeño" aquí. Con Qualcomm prometiendo un rendimiento de CPU un 85% más rápido y un rendimiento de GPU un 60% mejor, se muestra en el uso real. También promete tres veces el rendimiento de la IA, pero es un poco más difícil de probar, por eso mencioné las demostraciones.

Estoy realmente entusiasmado con los dispositivos Snapdragon 8cx Gen 3, que se espera que lleguen en la primera mitad de 2022. Qualcomm dice que tiene muchos socios, e incluso dijo que estos dispositivos podrían ser más baratos de lo que son. generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad