Si un Kindle y una computadora portátil tuvieran un bebé

Producto recomendado por XDA en la insignia de premio 2020

¿Alguna vez se ha preguntado cómo sería tener una computadora portátil con una pantalla de tinta electrónica integrada en la tapa? La mayoría de la gente probablemente no lo ha hecho, pero Lenovo sí. El ThinkBook Plus hace precisamente eso, y la Generación 2 está en proceso de ser lanzada a los revisores.

Personalmente, estaba emocionado por eso. Soy un gran admirador de los lectores electrónicos de Amazon Kindle, y cualquiera que me conozca sabe que siempre estoy buscando este dispositivo para todo. Quiero ver dispositivos que puedan eliminar la necesidad de dispositivos adicionales, pero de una manera inteligente, conveniente y conveniente. El Galaxy Z Fold 3 de Samsung funciona bien, ya que el dispositivo se pliega en algo del tamaño de una tableta, lo que elimina la necesidad de un lector electrónico o una mini tableta.

Entonces, ¿el Lenovo ThinkBook Plus hace eso o la pantalla E Ink agrega valor de una manera nueva? La respuesta es ... algo así. Sigue leyendo para saber más.

Navegar por esta revisión:

Especificaciones de Lenovo ThinkBook Plus Gen 2

UPCIntel Core i7-1160G7
GráficoIntel Iris Xe
Cuerpo298x209x13,9 mm (11,73 × 8,22 × 0,54 pulgadas), 1,16 kg (2,55 libras)
Monitor
  • Pantalla LCD: 13,3 ″ WQXGA (2560 x 1600) IPS, 400 nits, brillante, 100% sRGB, pantalla táctil Dolby Vision
  • Pantalla de tinta electrónica: pantalla táctil monocromática WQXGA de 12 ″ (2560 x 1600)
Memoria16 GB LPDDR4x 4266MHz (soldado)
AlmacenamientoSSD PCIe de 4a generación de 512 GB
Seguridad
  • Módulo de plataforma confiable discreto 2.0 (dTPM)
  • Smart Power On (lector de huellas dactilares táctil integrado en el botón de encendido)
  • ThinkShutter
audio
  • 2 altavoces estéreo Harman Kardon de 2 W
  • Dolby Atmos
  • 4 micrófonos de matriz, de campo cercano y lejano
Conectividad
  • 802.11AX (2x2)
  • Bluetooth 5.2
CámaraCámara HD de 720p con obturador de privacidad
Tomar
  • Retroiluminada
  • Teclas de atajo de VoIP
  • Touchpad de precisión
  • Lápiz óptico integrado de Lenovo
Puertos / Ubicaciones
  • 2 x amor a primera vista 4
  • Combo de auriculares / micrófono
En la caja
  • ThinkBook Plus Gen 2
  • Adaptador de corriente de 65 W
  • Batería interna de 53 Wh (admite carga rápida)
  • Guía de inicio rápido
ColorGris tormenta
EquipoAluminio + vidrio (arriba), magnesio-aluminio (abajo)
Sistema de explotaciónWindows 10 profesional
Premio$ 2.609,00

El precio que se muestra es el configurado en Lenovo.com. También hay un modelo Core i5 por $ 2,429.

Diseño: el Lenovo ThinkBook Plus es como cualquier otro portátil, excepto con una gran pantalla de tinta electrónica en la cubierta

El ThinkBook Plus Gen 2 se parece a cualquier otro portátil Lenovo, excepto, ya sabes, por la pantalla gigante de tinta electrónica en la cubierta. Viene en Storm Grey, ese tipo de color gris bronce del que nunca soy fanático. De hecho, las computadoras portátiles grises me parecen monótonas, pero nuevamente, toda la marca ThinkBook está dirigida a pequeñas y medianas empresas, donde supongo que no buscas tanto destacar entre la multitud.

Con dos libras y media, el Lenovo ThinkBook Plus es realmente fácil de manejar.

También es muy liviano con dos libras y media, lo cual es realmente genial. Si bien todo sobre el ThinkBook Plus solo grita sobre la pantalla E Ink y eso, definitivamente vale la pena señalar lo genial que es la ingeniería al respecto. Tiene un procesador Tiger Lake UP4, lo que lo hace más delgado, liviano y con mayor eficiencia energética. No esperaría que algo con este conjunto de funciones sea tan ligero.

Esto significa que no hace ese tipo de compromiso para obtener esa funcionalidad adicional. Obtienes la pantalla E Ink y es siempre más liviano que un ultrabook promedio. Personalmente, me pareció un gran compañero de viaje cuando fui a la Cumbre Ejecutiva de MediaTek en California. También lo llevaría en mi próximo viaje si no tuviera otras unidades para revisar. Cuando uso una computadora portátil y digo que la usaría de nuevo, eso es un respaldo.

Te puede interesar:  OnePlus 9RT comienza a recibir una actualización estable de OxygenOS 12 basada en Android 12

Vista lateral de Lenovo ThinkBook Plus

En cuanto a los puertos, aquí no hay USB Tipo-A. En el lado izquierdo del dispositivo hay dos puertos Thunderbolt 4, así que sí, este es un dispositivo certificado por Intel Evo. Esto significa que si el procesador UP4 no es suficiente para ti, puedes conectar una tarjeta gráfica externa o usar uno de estos puertos para conectar dos monitores 4K. En este lado también hay un conector de audio de 3,5 mm.

Lápiz almacenado en Lenovo ThinkBook Plus

En el lado derecho encontrará el botón de encendido, que también funciona como sensor de huellas dactilares. En realidad, es bastante bueno, y es una de las pocas veces que la prefiero a una cámara de infrarrojos, si tengo que elegir entre las dos. Es por la misma razón por la que no querría el sensor de huellas dactilares en el teclado. Debería poder desbloquear la PC si solo usa la pantalla E Ink en la cubierta.

Hablando de usar la pantalla E Ink, también hay un compartimento para bolígrafos integrado en el dispositivo en el lado derecho. Si planea tomar notas y similares en la pantalla de E Ink, puede hacerlo y el lápiz estará siempre con usted.

E Ink aparece en las tapas de las computadoras portátiles, Windows 11 y aplicaciones de Android; nombrar un trío más emblemático

Claramente, lo más destacado de este dispositivo, el Lenovo ThinkBook Plus tiene una pantalla de tinta electrónica QHD + 16:10 de 12 pulgadas en la cubierta. De hecho, puede hacer mucho con él, ya que admite la entrada táctil y con lápiz óptico con el lápiz integrado en el dispositivo. Puede hacer cualquier cosa, desde una pizarra hasta simplemente reflejar lo que estaría en su pantalla si la tapa estuviera abierta. Es verdad; puede usarlo como una PC con pantalla táctil normal con pantalla E Ink.

Pantalla de tinta electrónica en el exterior del Lenovo ThinkBook Plus

Por supuesto, lo más importante que estaba esperando es la aplicación Kindle. He estado pidiendo a gritos una aplicación Kindle táctil durante años en Windows, algo que no habíamos visto desde la era de Windows 8. Con Windows 11, obtenemos soporte para aplicaciones de Android a través de Amazon Appstore, lo que significa que no simplemente obtenga una aplicación Kindle fácil de usar; obtenemos las cosas buenas de Amazon.

¿Quién no ha soñado con leer libros Kindle utilizando aplicaciones de Windows para Android con una pantalla de tinta electrónica en la cubierta de una computadora portátil?

Cuando Microsoft anunció las aplicaciones de Android en Windows, dije que quería dos aplicaciones de Android: Kindle y Comixology. En los últimos meses, Amazon finalmente ha comenzado a permitir que los usuarios vean su biblioteca de Comixology en la aplicación Kindle, por lo que es realmente la aplicación que más necesito. Y es increíble.

Así que ahí estaba yo, sentado en un aeropuerto esperando un vuelo, leyendo un libro en una aplicación de Android en Windows 11 desde una pantalla de E Ink en la cubierta de una computadora portátil. No es gran cosa, ¿verdad?

Para mí, esto es realmente importante. Uso mucho el transporte público en mi trabajo, ya sea en tren o en avión. Es realmente agradable poder trabajar en mi computadora portátil, cerrar la tapa y luego leer un libro. Elimina la necesidad de llevar una unidad dedicada. Dos libras y media no es demasiado incómodo para algo como esto, pero ese es el único inconveniente en comparación con un dispositivo dedicado. Sin embargo, si paso una hora y media en un tren, es un pequeño precio a pagar.

Te puede interesar:  ¿Los AirPods Pro 2 de Apple son resistentes al agua? ¿Tienen una calificación de IP?

Pantalla de tinta electrónica en el exterior del Lenovo ThinkBook Plus

Sin embargo, hay toneladas de casos de uso de productividad. Como puede ver, puede ver un panel completo que muestra el clima, Outlook, accesos directos a aplicaciones, etc. Puede agregar aplicaciones a los accesos directos, por lo que todo es personalizable.

Pantalla de tinta electrónica en el exterior del Lenovo ThinkBook Plus

También hay un menú de configuración completo que te permite personalizar todo. De hecho, cuando la PC está inactiva, muestra una imagen en la pantalla de E Ink; esta pantalla no se queda simplemente en blanco. Así que puedes personalizar eso y también puedes personalizar el comportamiento cuando cierras la tapa.

Después de todo, también es una configuración de seguridad. Me costó un poco acostumbrarme cuando cerré la tapa, pude seguir usando la PC. Si no tiene cuidado, no se dará cuenta de que la computadora portátil no está bloqueada. Por supuesto, sin embargo, puede configurarlo para que se bloquee cuando lo cierre.

Pantalla y teclado: Ah sí, el Lenovo ThinkBook Plus también tiene una pantalla normal

El Lenovo ThinkBook Plus Gen 2 cuenta con una pantalla QHD + 16:10 de 13,3 pulgadas, una mejora con respecto a la pantalla FHD 16: 9 del modelo de primera generación. La compañía cree que 16:10 es la relación de aspecto perfecta para una computadora portátil, y es cada vez más común ver pantallas más grandes en las computadoras portátiles.

Vista frontal de la pantalla Lenovo ThinkBook Plus

La pantalla también es compatible con Dolby Vision HDR, por lo que el contenido que consume se ve muy bien en ella. En general, la pantalla táctil es bastante impresionante. No es un descapotable; Presumiblemente, Lenovo decidió que no era necesario con la pantalla E Ink en el exterior.

En mis pruebas, es una pantalla bastante sólida, que admite 100% sRGB, 72% NTSC, 77% Adobe RGB y 78% P3.

También encontré que el brillo excedía las 400 nits de la hoja de especificaciones y el contraste era máximo de 1660: 1.

Vista superior de Lenovo ThinkBook Plus y cámara web

La cámara web tiene protección de privacidad incorporada, lo que siempre es bueno. Desafortunadamente, esta sigue siendo una cámara web de 720p. En la era de trabajar desde casa, esto es simplemente inaceptable. Como se mencionó, tampoco hay una cámara IR allí.

Vista de arriba a abajo del teclado Lenovo ThinkBook Plus

El teclado es sólido, lo que esperaría de un ThinkBook. ThinkBook es una marca bastante nueva dirigida a las pymes, pero también es una versión modernizada de ThinkPad. Por ejemplo, no encontraría un ThinkPad sin este TrackPoint rojo en el medio del teclado o sin botones físicos sobre el panel táctil. Los ThinkBooks también tienen teclados menos profundos, lo que los hace más modernos.

Pero, por supuesto, sigue obteniendo la calidad que espera de una de las PC empresariales de Lenovo. Es cómodo y preciso de escribir.

Rendimiento y duración de la batería: la pantalla E Ink usa más energía de la que debería

Cuando recibí este dispositivo por primera vez, me di cuenta de que estaba usando un procesador Intel Core i7-1160G7 y no estaba seguro de por qué. Entiendo ahora. No hay forma de que esta cosa sea cómoda de transportar y usar, mientras mantiene una vida útil decente de la batería si usa un procesador UP3 estándar. Como explicaré en un momento, esto no mantiene una duración decente de la batería, pero sería peor con un chip UP3.

Pero primero, aquí hay algunos antecedentes al respecto. El Core i7-1160G7 es parte de la familia Tiger Lake UP4. Con los chips de décima generación, teníamos las series U e Y, pero ahora la serie Y se ha vuelto lo suficientemente buena como para ser considerada la serie U, pero en un nivel ligeramente más bajo llamado UP4. UP3 es la clase de chips de la serie U que estamos acostumbrados a ver en las computadoras portátiles. En resumen, UP4 es el sucesor de la serie Y.

Te puede interesar:  ¿OnePlus 10 Pro admite doble SIM?

La serie Y tiene muy mala reputación, pero por lo que he visto, UP4 es bastante buena. No sentí que me faltara nada con esta máquina, al menos en lo que respecta al rendimiento de la productividad. También tiene una potencia gráfica decente con Intel Iris Xe, por lo que el uso de aplicaciones como Photoshop e Illustrator también es bastante fluido. No hubiera soñado con usar estas aplicaciones con un chip de la serie Y, por lo que hay una gran diferencia aquí.

Vista inclinada de la pantalla Lenovo ThinkBook Plus

Pero como dije, no podía imaginarme por qué esta PC usaba UP4 en lugar de UP3. Después de todo, el Lenovo ThinkPad X1 Carbon es más ligero y todavía tiene un chip UP3. Realmente creo que todo se reduce a la duración de la batería porque, francamente, no estaba contento con la duración de la batería de esta máquina.

En general, he encontrado que la duración de la batería es de alrededor de tres horas con un uso normal, lo que significa que la pantalla tiene un brillo promedio y la configuración de energía recomendada. No está bien. En el mejor de los casos, tenía tres horas y 47 minutos.

Mi mayor problema es que consume demasiada energía incluso si solo está usando la pantalla E Ink. Si lo considero como usar un Kindle de Amazon, pienso en un dispositivo que tiene una duración de batería de varias semanas, pero incluso usándolo de esa manera, todavía no tendrá más de cinco o seis horas. Es una experiencia algo discordante, y no puedo evitar pensar que esto sería mejor con un procesador ARM.

Volviendo al rendimiento, utilicé PCMark 10, 3DMark, Geekbench y Cinebench para los puntos de referencia.

Lenovo ThinkBook Plus Gen 2
Core i7-1160G7
HP Spectre x360 14
Core i7-1165G7
Lenovo ThinkPad X12 desmontable
Core i5-1130G7
PCMark 104.6334.7054 286
3DMark: espía del tiempo1,514
Geekbench1.408 / 4.7971.414 / 4.4701.299 / 4.446
Banco de cine1336/3 3521314/40391 147/2 860

Conclusión: ¿debería comprar el Lenovo ThinkBook Plus Gen 2?

A pesar de algunas fallas, realmente me gusta el Lenovo ThinkBook Plus Gen 2. Estoy seguro de que mucha gente escribirá la pantalla E Ink en la portada como un truco, pero he estado entusiasmado con esta función desde la primera demostración de Lenovo. . para mí antes del anuncio de la primera generación. De hecho, es bastante conveniente.

Vista frontal de Lenovo ThinkBook Plus

El Lenovo ThinkBook Plus es una excelente opción si una pantalla de tinta electrónica parece útil.

Si tan solo la duración de la batería fuera mejor. Este es el verdadero problema. Tiendo a sentarme y escribir reseñas en cafés, solo para tener una idea final de qué computadora portátil estoy revisando, pero con esta, siento que estoy viendo cómo se agota la batería. No puedo decir con confianza que pueda ir a cualquier parte sin un cargador cuando se trata de esta máquina. Esto también se aplica a la pantalla E Ink. Si tiene un vuelo de seis horas y planea leer un libro al respecto, es posible que no lo esté haciendo solo con la energía de la batería.

Todavía es genial. Puede dibujar, tomar notas, leer o hacer lo que quiera en la pantalla de E Ink. Y además de eso, nada de eso quita que esta es simplemente una gran computadora portátil. Tiene un teclado sólido como cabría esperar de Lenovo, y hay una pantalla QHD. Si no mirara hacia atrás, nunca sabría que esta máquina tiene una característica nueva tan loca.

En pocas palabras: si está interesado en la pantalla E Ink y no planea estar demasiado lejos de un cargador, hágalo.

    Lenovo ThinkBook Plus Gen 2
    El ThinkBook Plus de Lenovo refina la idea de una computadora portátil con una pantalla de tinta electrónica en la tapa, equipada con procesadores de undécima generación y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad