Revisión de la placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro DDR5

Intel ha apretado el gatillo en su último conjunto de chips de placa base Z690 para respaldar el lanzamiento de sus nuevos procesadores Alder Lake de 12.ª generación. Estas nuevas placas base incorporan el nuevo zócalo de CPU LGA 1700, así como otros avances, incluido PCIe Gen 5 y soporte para memoria DDR5. Han pasado unos meses desde la llegada al mercado de los nuevos procesadores Alder Lake y no faltan las tarjetas Z690. La Gigabyte Z690 Aorus Pro es una de las primeras placas base Z690 en llegar al mercado. De hecho, es una de las primeras tarjetas de gama media del universo Z690.

A $ 329, la Gigabyte Z690 Aorus Pro es una de las tarjetas Z690 más baratas que admite memoria DDR5 junto con una larga lista de otras características notables. Pero, ¿realmente vale la pena considerarlo para su próxima versión para PC de Alder Lake? Bueno, vamos a averiguarlo en esta revisión.

Navegar por esta revisión:

Placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro: Especificaciones

Comencemos con la revisión, echemos un vistazo a las especificaciones de la placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro:

especificaciónGigabyte Z690 Aorus Pro
Conjunto de chips de placa baseConjunto de chips Intel Z690 Express
EnchufeLGA1700
Factor de formaATX
VRM19 fases (16 + 1 + 2, MOSFET 90A para Vcore)
Memoria4x DDR5 6200+ (OC), hasta 128 GB
Ranuras M.2
  • 3x PCIe 4.0 x4 (64 Gbit/s)
  • 1x PCIe 4.0 x4 (64 Gbit/s)
sata6x SATA3 6 Gbit/s
Ranuras de extensión
  • 1x PCIe 5.0x16
  • 2 ranuras PCIe x16, que funcionan a x4
E/S del panel posterior
  • 1 x puerto USB Type-C®, compatible con USB 3.2 Gen 2 × 2
  • 4 puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A (rojo)
  • 4 puertos USB 3.2 Gen 1
  • 4 puertos USB 2.0/1.1
  • 2 conectores de antena SMA (2T2R)
  • 1 puerto de pantalla
  • 1 puerto RJ-45
  • 1 conector de salida óptica S/PDIF
  • 2 tomas de audio
garantía3 años

La placa base Z690 Aorus Pro viene con un montón de cosas dentro de la caja, incluidos cables SATA, antena Wi-Fi, tornillos M.2, extensor RGB y más. También obtendrá una guía de instalación, así como el manual del usuario, así que asegúrese de tenerlo a mano cuando construya la PC. Ahora que eso está resuelto, pasemos a la sección de diseño y hardware para ver qué tipo de soporte de componentes obtiene en esta placa.

Placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro: diseño y hardware

En cuanto al diseño, el Z690 Aorus Pro se ve bastante básico. Básicamente, está mirando una placa de circuito negra mate con líneas grises contrastantes en la placa para que coincida con los disipadores de calor y los carenados. A diferencia de muchas otras placas base de alta gama en el mercado, esta tiene menos cobertura en carenados y disipadores de calor. El disipador de calor VRM luce la marca Aorus, mientras que la cubierta del chipset tiene un Aorus Eagle con un acabado de espejo. Las ranuras M.2 también están cubiertas con disipadores de calor para mantener la potencia térmica. Básicamente está cubierto con placas de metal con almohadillas térmicas en el interior.

Te puede interesar:  Una PC portátil para juegos que en realidad es portátil

La placa base, como puede ver, viene con una abrazadera en la ranura PCIe principal y las cuatro ranuras DRAM. Es una adición bienvenida, pero no poco común para una placa base en este rango de precios. También vale la pena señalar que la única parte iluminada con RGB en la placa base es la marca Aorus en el disipador de calor VRM. Esto no es necesariamente un compromiso, pero es posible que deba buscar en otra parte si planea comprar algo con más brillo RGB.

El disipador de calor VRM ocupa una gran parte de la placa. Este disipador de calor en particular consiste en dos piezas separadas de aluminio, con el lado izquierdo extendiéndose sobre el área de E/S. Hay suficiente ventilación en el disipador de calor para la transferencia de calor, así que eso es bueno. El procesador en sí está alimentado por una combinación de conectores EPS de 8 y 4 pines ubicados en el borde superior sobre los disipadores de calor. Solo necesita 8 pines para alimentar el procesador, pero puede conectar ambos.

Lo siguiente que notará es el propio zócalo del procesador LGA 1700. Este zócalo, como probablemente ya sepa, es físicamente más grande que otros zócalos LGA que hemos visto en el pasado. Está rodeada de condensadores y escritos estampados en esta placa base en particular, lo que la hace lucir única. Hay cuatro ranuras DRAM reforzadas en el lado derecho del zócalo que pueden manejar hasta 128 GB de RAM DDR5.

Según Gigabyte, esta placa base admite hasta DDR5 6200 (OC), lo que significa que ofrece mucho margen sobre la especificación base de DDR5-4800. Pudimos hacer que nuestro kit de RAM Kingston Fury Beast DDR5-5200 funcionara sin ningún problema. Luego tiene un conjunto de encabezados de ventilador y RGB, así como un conjunto de encabezados USB. En particular, el Z690 Aorus Pro tiene una pantalla de depuración de dos caracteres, así como cuatro funciones de depuración LED junto con el conector ATX de 24 pines. Mientras que la luz de depuración de dos caracteres le brinda códigos para detallar un problema, las cuatro luces lo mantienen informado sobre los problemas durante el proceso POST.

Bajando a la mitad inferior de la placa base, verá algunas ranuras PCIe, una sección de audio, cuatro ranuras m.2 ocultas debajo del disipador de calor y más encabezados. La placa base viene con el códec Realtek ALC4080, que en nuestra opinión es adecuado para la mayoría de los usuarios. No es el mejor códec que existe, pero se compara con la mayoría de los otros chips de audio que obtienes en este rango de precios.

Te puede interesar:  Windows on Arm da un gran paso adelante

La ranura principal de longitud completa en el medio de la placa base funciona a velocidades PCIe 5.0 x16. Utiliza la armadura Ultra Durable SMD PCIe 5.0 de Gigabyte para protección EMI y soporte adicional para GPU más pesadas. Hay otras dos ranuras PCIe en la parte inferior de la tarjeta, pero están conectadas a través del conjunto de chips y funcionan a velocidades PCIe 3.0 x4. Entre las ranuras PCIe (una arriba) hay cuatro zócalos M.2 que están ocultos debajo del disipador de calor. La ranura M.2 sobre la ranura principal admite unidades PCIe 4.0 x4 de hasta 110 mm. La segunda ranura se conecta a través del conjunto de chips y ejecuta módulos SATA y PCIe 4.0 x4 de hasta 110 mm. Finalmente, los dos zócalos inferiores se conectan a través del conjunto de chips para admitir unidades de hasta 110 mm y velocidades PCIe 4.0 x4.

Ranuras M.2 en la placa base Aorus Pro

Además, también tiene seis puertos SATA que admiten modos RAID 0/1/5/10. Finalmente, hacia la parte inferior de la placa base hay algunos encabezados. Esto incluye puertos USB y encabezados RGB. El Z690 Aorus Pro también tiene encabezados de sensores de temperatura para controlar su sistema de enfriamiento.

Antes de llegar a la sección de rendimiento de esta revisión, aquí hay un vistazo rápido al panel de E / S posterior. Una de las mejores cosas de esta placa base es que el protector del panel de E/S posterior viene preinstalado, lo que significa que no tiene que preocuparse por instalarlo por separado al armar la PC. Puede consultar la tabla de especificaciones anterior para verificar todos los puertos que obtiene en el panel de E / S posterior de esta placa base.

Panel de E/S posterior de la placa base Aorus Pro

Placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro: Rendimiento

La configuración del BIOS del Gigabyte Z690 Aorus Pro es muy similar a la de casi todas las demás tarjetas Gigabyte. Le permite cambiar rápidamente la configuración sin tener que consultar los manuales. El Gigabyte Z690 Aorus Pro es una plataforma sólida para los chips Alder Lake y pudimos ejecutar un Core i9-12900K desbloqueado sin ningún problema. Con un procesador Intel Core i9-12900K y un potente enfriador de CPU, pudimos ponerlo todo en funcionamiento rápidamente.

Placa base Z690 Aorus Pro CPU-Z benchmark

Aquí hay una descripción general de algunos de los puntos de referencia sintéticos que pudimos ejecutar usando el 12900K en esta placa base. Estos números deberían darle una idea de cómo la placa base maneja el procesador y otros componentes, incluso bajo una carga pesada.

Te puede interesar:  Revisión de la estación de acoplamiento conectable USB-C de triple pantalla 4K: tres pantallas sin Thunderbolt
PruebaIntel Core i9-12900KIntel Core i9-12900K (OC)
Cinebench R23 - Individual
(Más es mejor)
19622137
Cinebench R23 - Multi
(Más es mejor)
2708628597
CPU-Z individual
(Más es mejor)
814892
CPU-Z múltiple
(Más es mejor)
1139611923
Corona 1.3
(Más bajo es mejor)
5954
Mezclador BMW
(Más bajo es mejor)
8786
PC Mark 10
(Más es mejor)
1214511038

Hacer overclocking del procesador con esta placa base en particular también es un proceso bastante sencillo. Pudimos impulsar el 12900K por encima de 5,0 GHz en los núcleos P y por encima de 4,0 GHz en los núcleos E para producir un aumento espectacular en las velocidades de reloj. Vale la pena señalar que aún necesitará un enfriador de CPU de buena calidad para mantener la potencia térmica en la configuración de overclocking.

Placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro: Reflexiones finales

Por $ 329, el Gigabyte Z690 Aorus Pro es una plataforma sólida para los procesadores Alder Lake. No es tan costosa como muchas otras tarjetas Z690 de gama alta en el mercado, pero ofrece algunas funciones excelentes, como compatibilidad con DDR5, cuatro ranuras M.2, 2,5 GbE, un diseño llamativo y más. El rendimiento general también está a la par con muchas otras placas base Z690 de gama alta, lo cual es bueno. Pudimos ejecutar Core i9-12900K y Core i5-12600K en la configuración de fábrica y overclockeada sin ningún problema.

No hay mucho que decir en nombre de las desventajas, pero si tuviéramos que elegir, diríamos que la tarjeta podría haber usado soporte WiFi 6E e incluso algunas luces RGB incorporadas. A mucha gente no le gustan las luces RGB en las placas base, pero creemos que es mejor tener luces que se puedan apagar en lugar de no tener ninguna. Dicho esto, el Gigabyte Z690 Aorus Pro es una oferta sólida para aquellos que buscan construir una nueva PC Alder Lake en 2022. Otras placas base con chipset de la serie 600 aún no han llegado al mercado en el momento de escribir este artículo, pero creemos que el Aorus Pro seguirá siendo una de las mejores opciones y definitivamente se abrirá paso en nuestra colección de las mejores placas base para comprar en 2022.

    Placa base Gigabyte Z690 Aorus Pro DDR5
    La Gigabyte Z690 Aorus Pro es actualmente una de las mejores tarjetas Z690 del mercado. Ofrece una buena combinación de características, incluida la compatibilidad con DDR5 a un precio relativamente asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad