¿Qué es el SoC Tensor G2 en la serie Google Pixel 7? ¿En qué se diferencia de Tensor G1?

La serie Google Pixel 7 está aquí, y con ella viene una serie de mejoras notables en todos los ámbitos. Sin embargo, una de las mejoras más interesantes llega en forma de chipset, ya que es el corazón de cualquier smartphone. El Tensor de Google en el Pixel del año pasado fue bastante bueno, pero tuvo varios problemas. Esta vez, la compañía dijo que ha mejorado la duración de la batería y otras áreas en Tensor G2, y las especificaciones son esencialmente una iteración de Tensor del año pasado.

Google Tensor G2: Especificaciones

especificaciónTensor de Google G2Tensor de Google
grandes núcleos2x Cortex-X1 a 2,85 GHz2x Cortex-X1 a 2,8 GHz
Núcleos medianos2x Cortex-A78 a 2,35 GHz2x Cortex-A76 a 2,25 GHz
Granos pequeños4x Cortex-A55 a 1,8 GHz4x Cortex-A55 a 1,8 GHz
Caché L3 del procesador4 MB4 MB
Caché a nivel del sistema (SLC)8 MB8 MB
GPUARM Malí G710 MP07Malí G78 MP20
TPUTPU de borde personalizado de última generaciónBorde de TPU personalizado
PSDPSD
ISP
  • HDR de 10 bits
  • GoogleHDRnet
  • 108MP ZSL
  • vídeo 4K60
  • HDR de 8 bits
  • GoogleHDRnet
  • vídeo 4K60
Centro de contexto
Seguridad
  • Núcleo de seguridad de tensor
  • Chip de seguridad certificado M2
  • Virtualización de CPU
  • Sistema operativo Trusty en TrustZone
  • 5 años de actualizaciones de seguridad
  • Núcleo de seguridad de tensor
  • Chip de seguridad certificado M2
  • Virtualización de CPU
  • Sistema operativo Trusty en TrustZone
  • 5 años de actualizaciones de seguridad
DRACMALPDDR5LPDDR5

Google Tensor G2 duplica la misma fórmula de CPU que Tensor

La comparación de estos dos conjuntos de chips revela muchas similitudes, con las bases de cada conjunto de núcleos retenidas. Google sigue manteniendo su configuración algo anómala 2+2+4 y, en cambio, optó por una ligera mejora en las velocidades de reloj de los núcleos grandes y medianos. En teoría, esto significa que Google tendrá una ventaja de rendimiento en cualquier aplicación que use dos subprocesos para el procesamiento, aunque depende de qué tan rápido se ralentice o no.

Google también reemplazó los núcleos medios con un par de núcleos A78, lo cual es un cambio muy bienvenido. Fue desconcertante que Google optara por un par de núcleos A76 el año pasado dado que ambos son menos eficientes energéticamente y menos capaces que el A77 y el A78. Con suerte, esto debería ver mejoras claras en el rendimiento y la eficiencia, mejorando así también la duración de la batería.

Te puede interesar:  Poniendo a prueba esta cámara Leica de 1 pulgada

Finalmente, mantenemos los mismos cuatro núcleos pequeños que en el Tensor del año pasado. Realmente no hay un cambio aquí.

En general, aunque hubiera sido bueno ver un salto completo a Armv9 (con un trío Cortex X2, A710 y A510), habría requerido una gran revisión de Google, especialmente porque esta es una modificación de un diseño que ya estaba un diseño Exynos modificado. ¿Puede ser el año que viene?

¿El Google Tensor G2 es de 4nm o de 5nm?

Si bien los informes iniciales sugirieron que Tensor G2 se fabricó en un proceso de 4 nm, desde entonces Google confirmó que ese no era el caso. Google Tensor G2 se basa en el nodo de 5 nm de Samsung. No está claro si la empresa usa 5LPE o 5LPP de Samsung, aunque 5LPP es mejor que 5LPE y el Tensor original se fabricó en 5LPE. Supongo que está en 5LPE a menos que se indique lo contrario. LPE significa Low Power Early (y es el proceso de fabricación de 4 nm de primera generación de la compañía), mientras que LPP significa Low Power Plus.

¿Es Google Tensor G2 más rápido que el Google Tensor original?

En términos de rendimiento, Google Tensor G2 funcionará de manera muy similar al Google Tensor original. Las únicas mejoras son pasar de los núcleos A76 medianos a los núcleos A78, y las velocidades de reloj aumentan en los núcleos grandes y medianos. Habrá pequeñas mejoras, pero en el mundo real la sensación será muy similar.

Paneles traseros de Google Pixel 7 Pro y Pixel 6 Pro

Pixel 7 Pro (izquierda) y Pixel 6 Pro (derecha).

La GPU de Google Tensor G2 tiene una buena actualización

Google Tensor G2 está realizando una actualización bastante grande en el departamento de GPU, pasando de Mali G78 MP20 a Mali G710 MP07. La Mali G710 MP07 es una GPU similar a la Dimensity 9000, aunque es probable que haya cambios debido al sufijo "MP07". Como referencia, MediaTek Dimensity 9000 tiene un Mali G710 MC10. Es probable que "7" se refiera a la cantidad de núcleos (como lo hace con el Tensor original), pero tendremos que esperar y ver.

Sin embargo, las mejoras en el Mali G710 no provienen solo de la cantidad de núcleos, sino de la estructura en sí. Promete grandes mejoras no solo en gráficos, sino especialmente en el rendimiento de Vulkan. Tendremos que esperar y ver qué tan bien resultan estas mejoras, pero en teoría debería haber un rendimiento mucho mejor no solo en juegos y otras tareas con uso intensivo de gráficos, sino incluso en emuladores como AetherSX2.

Te puede interesar:  Vivo es el último OEM en ofrecer 3 años de actualizaciones del sistema operativo Android para teléfonos seleccionados

La última vez, la bestia G78 de 20 núcleos en Tensor, aunque poderosa, solo mantuvo esa potencia durante varios segundos antes de que comenzara a aumentar. Al principio, mantuvo frecuencias altas, pero el alto consumo de energía y el calor generado como resultado fue un problema importante. Ver a Google reducirlo un poco y apoyarse en una configuración de GPU mucho más normal para dispositivos móviles da esperanza.

El modem esta mejorado, aunque no sabemos en cuanto

Parte de la razón por la que el módem original de la serie Google Pixel 6 funcionó tan mal fue que en realidad era un módem 5G de primera generación de Samsung: el Exynos 5123. Se lanzó en el marco del SoC Exynos 990 del Galaxy S11. serie, por lo que debería darte una idea de la antigüedad que tiene. Esta vez, Google está utilizando un módem Exynos 5300 mucho más nuevo.

Como anécdota, ahora estoy recibiendo señales en lugares donde antes no podía.

Aunque no hay mucha información sobre este módem en particular (porque sólo lanzado y no estaba disponible anteriormente en ningún otro dispositivo), según nuestras propias pruebas, parece haber mejorado considerablemente. Como anécdota, ahora recibo señales en lugares donde antes no podía, incluidas partes de mi apartamento donde era casi imposible obtener una conexión.

Mejoras de Google Tensor G2 TPU

Google Tensor G2 TPU

Google anuncia que el TPU de Tensor G2 es la "próxima generación", mejorando lo que ya fue una adición impresionante al SoC de Tensor el año pasado. El año pasado, el conjunto de chips Tensor de Google se refirió a un "edgeTPU" en los controladores. Si es el mismo Edge TPU que la empresa anuncia en su plataforma en la nube y en los dispositivos Coral, entonces es capaz de 4 TOPS con solo 2 W de potencia.

En el caso de Google Tensor G2, Google afirma que la TPU es un 60 % más potente y un 20 % más eficiente. Estas son mejoras bastante grandes considerando lo que Edge TPU era capaz de hacer, suponiendo que fuera lo mismo, ya era bastante bueno. Potencia características como Photo Unblur y Cinematic Blur.

¿Google Tensor G2 es tan bueno como Snapdragon 8 Gen 1 o Exynos 2200?

Al comparar especificaciones, Tensor G2 de Google va a la zaga de gran parte de la competencia. Con su diseño de base inusual y los problemas relacionados con su módem, este SoC es sin duda más débil que el Snapdragon 8 Gen 1 y, por extensión, también el Snapdragon 8 Plus Gen 1. Sin embargo, en comparación con el Exynos 2200, las cosas se están acercando mucho. El Exynos 2200 se fabrica en un proceso de 4 nm y obtiene una puntuación más alta en los puntos de referencia, pero varios usuarios también informan una mala experiencia en los dispositivos Samsung Galaxy S22.

Te puede interesar:  Los mejores cargadores Acer Chromebook 15 en 2022

Todo esto para decir que si bien Google Tensor G2 es peor sobre el papel, parece llevar a cabo mejor. Es probable que esto se deba en gran parte a una combinación de varias optimizaciones de software. Los teléfonos inteligentes son más que las partes que los componen, y aunque Google Tensor G2 aparentemente tiene poca potencia, probablemente no lo notarás durante el uso normal... a menos que estés jugando.

Google Tensor G2 mejora los fundamentos

El Tensor G2 duplica las mejores partes de Tensor, mientras reelabora las cosas que necesitan ser reelaboradas.

Google Tensor G2 parece un buen conjunto de chips, pero no sabemos si eso es suficiente para mejorar donde cayó Tensor el año pasado. Realmente duplica las mejores partes de Tensor, mientras vuelve a trabajar las cosas que necesitan ser reelaboradas.

Sin embargo, un conjunto de chips es más que la suma de sus partes. Es casi seguro que hay mejoras y optimizaciones adicionales debajo del capó en los controladores que se utilizan para permitir que el sistema operativo interactúe con diferentes aspectos del SoC. Estas mejoras son mucho más intangibles, pero se acumulan para brindar una experiencia general mucho mejor.

Según nuestras propias pruebas, la experiencia de usuario en Tensor G2 ha mejorado mucho. No funciona tan bien, mejora donde lo necesita y, en general, Google parece haber escuchado. La mayor crítica que tendría es no cambiar por completo a Armv9, ya sea un cambio a una de dos configuraciones:

  • Corteza X2, A710. A510
  • Cortex X3, A715, A510 Actualizar

Me imagino que podríamos esperar ver algo como esto en el futuro si la compañía continúa modificando los diseños principales de Arm.

    Google Píxel 7

    El Pixel 7 incluye el Tensor SoC de segunda generación, una pantalla más brillante y cámaras mejoradas.

    Google Píxel 7 Pro

    El Pixel 7 Pro es el buque insignia de gama alta de Google del año, con el Tensor SoC de segunda generación, una pantalla LTPO de 120 Hz, un sensor de teleobjetivo y una batería más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad