La semana pasada, anunciamos que MediaTek planea crear un conjunto de chips para Windows en ARM. Resulta que el espacio del chipset de Windows en ARM podría ser incluso más caliente que eso, ya que hay una razón por la que solo hemos visto SoC de Qualcomm en PC ARM hasta ahora. Qualcomm en realidad tiene un acuerdo exclusivo con Microsoft para Windows en ARM, y hablando con personas que lo conocen bien, nos enteramos de que el acuerdo expirará pronto.
Aparte del hecho de que Microsoft ha declarado públicamente que cualquiera que quiera puede construir un chip de Windows en ARM, realmente no debería ser una sorpresa. Qualcomm no solo comenzó a fabricar chips para PC con la esperanza de que Microsoft construyera Windows para admitirlo. No, estas dos empresas trabajaron juntas para que esto sucediera. Por esta razón, Qualcomm disfruta de un poco de exclusividad.
Una cosa que no he podido aprender es cuándo expira el trato, solo que esto es lo que evita que otros proveedores de chips compitan en el espacio. Es posible que Samsung también quiera tirar su sombrero en el ring con sus procesadores Exynos, especialmente dada su reciente asociación con AMD para potencia gráfica. Esta también es probablemente la razón por la que Apple Silicon Macs no es oficialmente compatible con Windows 11, por lo que es de esperar que eso también cambie.
Qualcomm siempre ha tenido una relación sólida con Microsoft (por supuesto, eso no es nada comparado con la relación entre Microsoft e Intel). Si miras hacia atrás a los días de Windows Phone, los chips de Qualcomm eran los únicos compatibles. En la era moderna de los teléfonos con Windows, no encontrará uno con más que un chipset Snapdragon.
Entre la Cumbre Ejecutiva de MediaTek y el Día del Inversor de Qualcomm, ha habido un mensaje muy claro de que los proveedores de ARM SoC creen absolutamente que la asociación «Wintel» se desvanecerá y la transición a ARM no sucederá, no solo es inevitable. Naturalmente, eso significa que todas estas empresas querrán ser parte de él cuando se abra. Sin embargo, Qualcomm tiene una ventaja, dado que ha estado haciendo esto durante algunos años y además comenzará a construir su propio silicio personalizado a través de la adquisición de Nuvia.
Windows on ARM fue anunciado por primera vez por Microsoft y Qualcomm en 2016. Fue un gran problema, porque lo más importante que lo separó del fracaso de Windows RT fue que podría emular aplicaciones x86. Los dispositivos se anunciaron un año después y comenzaron a enviarse poco después. Desde entonces, Microsoft ha agregado emulación x64 con Windows 11, así como ARM64EC, lo que facilita la ejecución de aplicaciones de forma nativa con complementos emulados. Por supuesto, la compañía aún tiene trabajo por hacer para hacer de Windows una mejor experiencia en ARM en general.