Programas para Recuperar Fotos y Archivos Borrados en PC (Windows) y Móvil (Android)

Por un motivo u otro, siempre existe la posibilidad de que quieras o incluso necesites recuperar uno o más archivos de tu computadora o del celular. Por este motivo, la siguiente información puede resultarte muy útil.

Comencemos con el caso de la computadora: sin importar si es laptop o pc, para cualquiera que esté relacionado con su uso, sabe que luego de eliminar un archivo, este va a directo a la papelera de reciclaje, sin embargo, una vez se eliminan ahí, parece que se eliminaron por completo. Esto es sólo eso, apariencia, porque a nivel del código binario, los archivos siguen existiendo.

programas para recuperar archivos y fotos en pc y android

Mientras que, si hablamos de un celular con sistema operativo Android, dependiendo del modelo, una foto, por ejemplo, puede guardarse varias veces en las diferentes partes de la memoria del teléfono o tener respaldo en la tarjeta micro SD, pero ¿Qué pasa cuando parece que la eliminaste absolutamente de todas partes? Pues la respuesta la tienes en el párrafo anterior: está a nivel del código binario y por lo tanto es posible recuperarlo, esto aplica a ambos casos, pero la pregunta es ¿Cómo?

Para recuperar archivos que están aparentemente perdidos por completo, se requiere el uso de un programa de recuperación de archivos.

[icon name=”arrow-circle-right” class=”” unprefixed_class=””] ¿Qué programas se recomiendan usar para recuperar archivos y fotos?

Independientemente de si hablamos de sistema operativo Android, Windows o Mac OS, lo primero debes de tener en cuenta que el programa sea compatible con el que usa tu equipo.

El siguiente factor siempre es que dicho programa pueda cumplir con la tarea que deseas realizar, en este caso: recuperar cualquier archivo perdido. Es por esto que este artículo estaría incompleto si no te recomendáramos los siguientes programas; cada uno con instrucciones de cómo usarlo:

 

[icon name=”windows” class=”” unprefixed_class=””] Para sistema operativo Windows:

Recuva recuva

Es una de las mejores opciones gratuitas en cuanto a programas para recuperar archivos en este sistema operativo.

Durante su uso se ejecuta un asistente que permite seleccionar el tipo de documento, a que nivel deseas escanear la memoria para la recuperación y finalmente la carpeta de salida. Simplemente sigue las indicaciones en cada paso.

Como dato adicional, recomendamos no detener la aplicación a mitad de proceso e informamos que en caso de que mandar a escanear todos los archivos en todo el disco, muy probablemente se tarde varias horas.

 

[icon name=”apple” class=”” unprefixed_class=””] Para Mac Os

Disk Drill

Tras investigar, nos dimos cuenta de que pese a no ser gratis, una de las mejores opciones para esta tarea en lo que respecta al sistema operativo Mac Os, es en

disk drill

definitiva Disk Drill.

No sólo permite recuperar los archivos (Sabemos lo que molesta tener guardada toda la partida de Clash Royale y que se nos borre…) de manera rápida y sencilla como ocurre con Recuva, sino que también da una protección de respaldo mediante la opción llamada bóveda de recuperación.

Disk Drill también es compatible para Windows y no tiene nada que envidiarle a Recuva, fuera del hecho de que este último sea gratis.

 

 [icon name=”android” class=”” unprefixed_class=””] Para Android

Recovery – Undelete, Restore

recovery android
Entre tantas alternativas que hay para recuperación de archivos en sistema operativo, te traemos como recomendación el “Recovery – Undelete, 
Restore”, que no sólo permite escanear tanto la memoria interna del equipo Android como la tarjeta micro SD para recuperar los archivos, previsualizándolos antes, sino que además es completamente gratuito.

[icon name=”arrow-circle-right” class=”” unprefixed_class=””] Otras opciones para recuperar archivos en Android

También es posible usar la computadora para ayudarte a recuperar archivos del celular, lo cual varía según el caso específico acorde al modelo del cual estemos hablando, en el caso más sencillo, al conectar el celular como dispositivo de almacenamiento masivo usb, simplemente podrás usar un programa de tu pc o laptop, como, por ejemplo: Recuva, para recuperar los archivos. Es importante saber que escanear de esta forma es posiblemente una alternativa que permitirá llegar más profundo en los recovecos del dispositivo Android.

Pero también es cierto que muchos modelos actuales se conectan actualmente por defecto como reproductor multimedia, aquí tienes dos opciones, la más compleja es realidad el root para forzar el teléfono a conectarse como si fuera un dispositivo USB; para un usuario informático avanzado, esta puede ser la opción más atractiva, pero siguiendo el principio de que la solución más simple es la mejor, te presentamos una alternativa para estos casos.

Seguramente no es el único programa de su clase que cumple con esta capacidad, pero la versión paga del Wondershare Dr.Fone, permite recuperar los archivos, incluso en estos casos que de otra forma se harían un poco complicados.

Aun así, a continuación te explicaremos brevemente y de forma general que es hacer root y como hacerlo.

Explicación breve y general sobre el root y cómo hacerlo:

Hacer root o rootear un dispositivo Android, es obtener permisos de súper usuario; es decir, realizar el proceso necesario para poder usar el dispositivo más allá de las limitantes impuestas en su programación por el fabricante.

Entre las cosas que puedes hacer una vez rooteas el celular, como ya hemos mencionado, es obligarlo a conectarse como si fuera un simple pendrive. El proceso especifico varía según cada modelo así que el primer paso general es revisar cual es el modelo de tu dispositivo Android y el segundo es buscar un tutorial que te lo explique de manera específica paso a paso.

Y como nos gusta presentarte una multitud de opciones sencillas para que puedas escoger, también añadimos que existe una manera casi universal de lograr rootear el dispositivo, esta es mediante programas que facilitan el proceso, como es el caso de TWRP, entre otros.

Otros Detalles acerca de la recuperación de archivos y fotos en los diferentes equipos:

Como con todo, este tipo de herramientas son un arma de doble filo. No sólo sirven para que tú puedas recuperar archivos, sea porque te arrepentiste de eliminarlos o porque un virus lo hizo por ti. Tienes que también pueden ser usadas por otras personas para explorar todo lo que has eliminado.

¿Cómo puede ser esto posible? Recordemos que a veces lo que eliminamos es algo que no queremos que otros vean y esos otros a veces son nuestra familia o pareja, por lo cual en determinado momento pueden tener acceso a nuestros equipos.

Claro está, sabemos que tenemos todo tipo de lectores y aunque somos imparciales en cuanto a tu elección del uso de cada herramienta presentada en nuestro sitio web, no se puede negar lo evidente: es posible revisar qué borraron del dispositivo, aunque el equipo no sea tuyo o no seas tú el que borró el archivo.

Ahora, también hay que tomar en cuenta un factor que apenas hemos mencionado y es que no sólo existe el factor humano, también hay virus informáticos que pueden borrar tus archivos y en algunos casos puede tratarse de algo muy importante de lo que no tenías respaldo ¿Qué se hace en estos casos? Usas un programa como Recuva para recuperar los archivos hacia una unidad de respaldo y en el peor de los casos, formatea el sistema operativo de tu equipo.

Por lo cual, podemos decir que este tipo de programas son como las bolsas de aire que te salvan cuando andas en el coche y de pronto chocas contra algo. Pero ten en cuenta que nada es infalible, si el archivo se logra recuperar en parte depende de que el disco duro esté en buenas condiciones.

Los programas son buenos, pero no hacen milagros, si el hadware está destruido o severamente dañado, no esperes poder recuperar los preciados archivos. Esto lo mencionamos porque en este sitio no nos gusta dar falsas expectativas, al contrario, presentamos la clara realidad sobre cada tema en el que demos información.

Para prevenir que se presente este tipo de casos es necesario realizar el cuidado y mantenimiento apropiado a tu equipo; muy en especial lo primero, de esta manera tanto el hadware como sus archivos pueden perdurar tras los años.

Los programas que hemos recomendado funcionan según el sistema operativo del que hablemos, razón por la cual fueron presentados en base a esto. Da igual si se trata de una pc, laptop, celular o Tablet, la compatibilidad con el programa depende del sistema operativo, aunque el hadware tiene que ver a nivel de los requisitos. Mas no te preocupes por esto último, son herramientas muy ligeras, pero lo que podemos estar seguros que tu equipo será capaz de ejecutarlas.

Existen diversos programas para esto, pero para simplificar esta pequeña guía, hemos dado una recomendación por cada sistema operativo nombrado. Después de todo a nadie le sirve una multitud de opciones si no tiene idea de cuál elegir.

Si actualmente estás realizando una tesis: te recomendamos ampliamente descargar e instalar algún programa de recuperación de archivos, además de tener siempre uno o más respaldos para tu tesis; lo mismo aplica para cualquier otro documento importante. Creemos que todos llegamos a tener a tener archivos que no queremos perder, sean fotos, música, videos o texto y en caso de perderlos, poder recuperarlos siempre será un verdadero alivio.

Esta es la gran opción que te hemos presentado en cada uno de los programas recomendados, tanto en el caso de los gratuitos como en el de los pagos. En cuanto a al pago por las versiones premiun: consideremos que vale la pena.

Otra forma de medida preventiva:

Es el almacenamiento en la nube, no cabe duda de que es la mejor forma de respaldo que el mundo moderno de los últimos años te puede ofrecer actualmente.

Después de todo, antes que tener que recuperar archivos, lo mejor siempre será no perderlos. Aunque esto no le resta importancia a estas herramientas salva vidas que pueden permitirte recuperar desde la foto que le tomaste a tu hermanito hace 6 años, hasta la tesis para graduarte de la universidad.

A pesar de esto, te recordamos la existencia de esta opción porque siempre queremos lo mejor para nuestros usuarios y parte de “lo mejor”, es tener la mayor cantidad de opciones posibles que te permitan llegar a la solución al momento de presentarse un problema. Tal cual es el caso de darte información sobre diferentes herramientas que te pueden sacar de una mala situación que muy probablemente se presente algún día en tu vida, porque todos podemos llegar a cometer el error de borrar el archivo equivocado o ser víctimas de un virus.

Conclusión

En este sitio web siempre queremos presentarte la mayor cantidad de opciones posibles con la mejor calidad, siempre brindando la información más completa de la manera más eficiente y simple a la vez.

Este artículo es una guía de como recuperar archivos, independientemente del porque quieres recuperarlos de como y cuando los perdiste. Te presentamos con detalle cada uno de los aspectos relacionados con el tema, probando ser una fuente de información útil en la que puedes confiar.

Es cierto que pudimos presentar más programas como opciones, existe una gran diversidad de ellos, pero parte de la razón de presentar un programa por cada sistema operativo, es simplificar la basta cantidad de información y la otra es que este artículo no es un top, sino eso, una guía acerca del tema de la recuperación de archivos tanto en la computadora como en los distintos dispositivos con sistema operativo Android.

Toda la información en este artículo está basada en una investigación previa, incluyendo la selección de los programas recomendados. Siempre presentamos la mayor calidad posible en nuestras recomendaciones.

Recuerda cuidar siempre tu hadware y software, si el disco duro está dañado; no será posible recuperar los archivos.

Otro punto a recordar es el root, apenas hemos tocado el tema, pero rootear el celular puede darte un nuevo nivel de libertad que no se experimenta sin hacerlo. La opción que presentamos para realizar este proceso es “universal”, por lo cual es posible que igualmente tengas que buscar un tutorial según el modelo especifico que tienes, en caso de querer rootear.

Para todos aquellos lectores que han llegado hasta aquí: queremos agradecerles que hayan depositado su atención y tiempo. Sin tener más que añadir, sólo podemos agradecer que hayas visitado este sitio web y leído completa toda la información suministrada. Esperamos que vuelvas pronto.

        

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies