¡Primero echa un vistazo a la actualización para plegables!

Se espera que Google lance la próxima gran actualización de Android, Android 12, la próxima semana, pero antes de su lanzamiento ya estamos escuchando sobre los planes de Google para una actualización de seguimiento. A principios de este mes, XDA Informó por primera vez que Google planea lanzar una actualización provisional antes de Android 13 de 2022, que tentativamente llamaremos Android 12.1 de acuerdo con la convención de nomenclatura de Google para lanzamientos provisionales anteriores. Ahora una fuente ha proporcionado XDA con una versión de Android 12.1, lo que nos permite hacer una actualización útil para darle un primer vistazo a algunas de las nuevas funciones.

Presentamos Android 12.1

En caso de que no haya seguido nuestra cobertura, es posible que se pregunte cómo sabemos que llegará una actualización de Android 12.1. Nuestra primera pista provino de los cambios de código enviados al Proyecto de código abierto de Android (AOSP) Gerrit, que elevó el nivel de API para Android 13 de 32 a 33. Como referencia, el nivel de API correspondiente para Android 12 es 31, por lo que si Android 13 es Nivel de API 33, significa que el nivel de API 32 debe ser una versión intermedia. Los comentarios de los usuarios de Google sugieren que la versión intermedia tiene el nombre en código "sc-v2", que creemos que es la abreviatura de "Snow Cone v2". Por cierto, Snow Cone es el nombre de postre más extendido para Android 12, una convención que Google abandonó públicamente hace unos años, pero que sus ingenieros todavía la siguen internamente. Entonces, comenzamos a llamar al próximo borrador Android 12.1, pero podría terminar siendo comercializado como otra cosa.

Lo siguiente que quizás se esté preguntando es por qué se necesita una versión única, dado que Google no ha lanzado una desde Android 8.1 Oreo en 2017. Si bien aún no tenemos una imagen completa, tenemos una. evidencia de que Google está agregando nuevas API y funciones destinadas a mejorar la experiencia del teléfono plegable. Es posible que Google esté planeando lanzar su próximo dispositivo Pixel Fold pronto con esta nueva versión del sistema operativo y todas las nuevas funciones plegables que contiene. Dado que Android 12 ya alcanzó la estabilidad de la plataforma el mes pasado, cualquier API nueva que deba agregarse debe esperar a la próxima versión, que de lo contrario sería Android 13.

Calendario de lanzamiento de Android 12

La línea de tiempo del programa de vista previa de Android 12. El sistema operativo alcanzó la estabilidad de la plataforma con la versión beta 4 en agosto, por lo que se espera que se incluyan nuevas API en la próxima versión.

No sabemos cuándo planea Google lanzar Pixel Fold o cuándo planea lanzar Android 12.1. Creemos que los dos irán de la mano, pero no estamos seguros. Lo que sí sabemos es que la actualización aún se encuentra en desarrollo activo, por lo que todas las funciones que presentamos a continuación están sujetas a cambios. Si eso sucede, proporcionaremos actualizaciones sobre lo que averigüemos.

Nuevas funciones en Android 12.1

Panel de notificaciones de doble panel, configuración y pantalla de bloqueo

Examinando las primeras versiones de Android 12, nos enteramos de que Google estaba agregando un diseño de dos paneles en la aplicación de inicio de acciones y el panel de notificaciones, así como una pantalla de bloqueo de tamaño ajustado. En ese momento, pensamos que estos cambios en la interfaz de usuario estaban dirigidos a las tabletas, pero Google no mencionó los cambios de la tableta en ninguna de sus publicaciones de blog o documentación para desarrolladores. Resulta que estos cambios en la interfaz de usuario son parte de un esfuerzo mayor para mejorar el aspecto de Android en teléfonos plegables de pantalla grande. Aquí hay un nuevo vistazo a la próxima interfaz de usuario de doble panel para el panel de notificaciones, junto con un primer vistazo a la aplicación de configuración de doble panel y la pantalla de bloqueo.

Te puede interesar:  Microsoft presenta nuevas laptops educativas con tecnología de Windows 11 SE

Cuando la pantalla del dispositivo es lo suficientemente grande, el panel de Configuración rápida y notificaciones se puede mostrar al mismo tiempo en Android 12.1, con Configuración rápida en la mitad izquierda y notificaciones en la mitad derecha. Por otro lado, los dispositivos de pantalla grande que ejecutan Android 12 solo pueden mostrar el panel de Configuración rápida cuando la barra de estado está completamente expandida. Android 12 no utiliza de manera eficiente el espacio de pantalla adicional que ofrecen los dispositivos plegables, pero Android 12.1 sí lo hará. También nos enteramos de que Android 12.1 mostrará un panel de configuración rápida de 3 columnas cuando la densidad de la pantalla supere un cierto valor, pero no pudimos hacer que este cambio en la interfaz de usuario aparezca en la versión a la que tenemos acceso.

Interfaz de usuario de notificaciones de doble panel en Android 12.1

Del mismo modo, Android 12.1 aprovecha las pantallas más grandes en muchos dispositivos plegables al mostrar la configuración de nivel superior a la izquierda y todas las subpantallas a la derecha, cuando la aplicación Configuración está abierta.

Configuración de doble panel en Android 12.1

Mientras tanto, la pantalla de bloqueo también está dividida por la mitad, con información del reloj y la fecha a la izquierda y notificaciones a la derecha. El icono de candado sigue centrado, pero ahora es mucho más grande. Es posible que el icono necesite un poco de trabajo, ya que el color del icono está actualmente en conflicto con el fondo blanco. Sin embargo, esta interfaz de usuario probablemente aún sea un trabajo en progreso.

Interfaz de usuario de pantalla de bloqueo de doble panel en Android 12.1

Finalmente, como mencionamos anteriormente, la entrada de PIN / contraseña de la pantalla de bloqueo se mueve hacia un lado para facilitar el desbloqueo del dispositivo con una mano. El PIN / contraseña aparece en el lado de la pantalla que el usuario ha tocado para cerrar la pantalla de bloqueo, pero se puede mover al otro lado tocando en cualquier lugar de la otra mitad de la pantalla.

Barra de tareas

La barra de tareas es quizás la característica más importante que Google está agregando en Android 12.1 para mejorar la experiencia del teléfono plegable. Pudimos vislumbrar esta funcionalidad en una versión anterior de Android 12, pero desde entonces Google ha refinado la funcionalidad de la barra de tareas en sus ramas de código interno. La barra de tareas está integrada en las funciones de pantalla dividida y multitarea existentes de Android, y se parece mucho a lo que encontrará en muchos sistemas operativos de escritorio. Puede usar la barra de tareas para cambiar rápidamente entre aplicaciones, arrastrar y soltar una aplicación para iniciarla en modo de pantalla dividida y mantener presionada la barra de tareas para ocultarla. Una vez activada, la barra de tareas y la aplicación de inicio se vuelven una y la misma, y ​​la barra de tareas pasa sin problemas a la base cada vez que el usuario sale de una aplicación. Actualmente se pueden agregar hasta 5 aplicaciones al dock / barra de tareas, aunque es probable que esto cambie en el futuro.

Nueva interfaz de usuario de pantalla dividida y aplicaciones recientes

La interfaz de usuario para el modo de pantalla dividida de Android y las aplicaciones recientes también se ha modificado ligeramente para que funcione mejor en dispositivos de pantalla grande como los dispositivos plegables. Para empezar, la línea divisoria de la pantalla dividida ahora es más visible, usando gris oscuro en lugar de negro y visuales que informan más claramente al usuario que el divisor se puede mover. El divisor más grande cubre partes de ambas aplicaciones de manera muy ligera, pero no es lo suficientemente grande como para distraer o cubrir elementos importantes de la interfaz de usuario. La interfaz de usuario probablemente aún esté en desarrollo, por lo que podemos esperar que cambie antes del lanzamiento oficial de Android 12.1.

Interfaz de usuario de pantalla dividida en Android 12.1

App Pairs, una función que te permitirá crear un par de aplicaciones para ejecutarlas simultáneamente en pantalla dividida, ha experimentado cierto progreso desde la última vez que la vimos en Android 12. Aún no pudimos agregar un par de aplicaciones. Aplicaciones en la pantalla de inicio , pero creemos que la función funcionará por completo antes de que Android 12.1 alcance un estado estable. Pudimos hacer que una de las características prometidas funcionara, que era la capacidad de tocar dos veces el divisor de pantalla dividida para intercambiar las posiciones de cada aplicación. También pudimos ver las dos aplicaciones de pantalla dividida aparecer como una sola tarea en la descripción general de las aplicaciones recientes, pero no pudimos encontrar una manera de anclar el par.

Te puede interesar:  Tu paquete de inicio para el hogar inteligente

Hablando de la reciente vista previa de la aplicación, Google ha cambiado ligeramente el diseño de Android 12.1. Las tarjetas ya no son de tamaño uniforme; en cambio, el más nuevo se ha ampliado, mientras que los demás se han reducido y dispuesto en una cuadrícula de 2 filas. Debajo del mapa más reciente también hay un nuevo botón de "división" que inicia el modo de pantalla dividida; Anteriormente, tenía que mantener presionado el ícono de una aplicación en la vista previa de aplicaciones recientes para ingresar al modo de pantalla dividida.

Abrir una notificación en una ventana de pantalla dividida

Se está considerando una nueva función llamada "notificación emergente" para Android 12.1, aunque aún no se ha habilitado de forma predeterminada. Cuando está habilitada, esta función le permite iniciar la actividad de una aplicación en una ventana de pantalla dividida presionando prolongadamente una notificación, luego arrastrándola y soltándola en cualquier mitad de la pantalla. El cambio de código dice que también puede arrastrar y soltar una notificación de advertencia, pero no pudimos hacer que funcione. Tampoco pudimos obtener la funcionalidad para abrir aplicaciones en una ventana de forma libre, que también se supone que funciona según la descripción de la función.

(Abrir Telegram de esta manera en una vista de pantalla dividida al lado de Chromium parece un poco defectuoso, pero es de esperar que obtenga la imagen detrás de esta función).

Curiosamente, el cambio de código que implementa esta función fue enviado por un ingeniero de Samsung, por lo que nos preguntamos si esta función es una contribución única de Samsung o parte de una colaboración más amplia entre las dos empresas para mejorar el comportamiento. Android en dispositivos plegables. Samsung es, después de todo, la empresa más popular y tecnológicamente avanzada cuando se trata de plegables, por lo que tiene sentido que quieran actualizar el sistema operativo para cualquier factor de forma al que estén apostando fuerte.

Colores dinámicos de código abierto, nueva animación de arranque

Cuando se lance Android 12 la semana que viene, solo los usuarios de Pixel tendrán acceso al sistema de temas basado en fondos de pantalla de Google, cuyo nombre en código es "monet". Esto se debe a que el sistema de temas no es completamente de código abierto, pero eso cambiará con el lanzamiento de Android 12.1. Como informamos por primera vez la semana pasada, Google ha agregado el código fuente de su sistema de temas "monet" a la rama interna de AOSP para Android 12.1. Esto significa que los fabricantes de equipos originales como Samsung, Xiaomi, OPPO y OnePlus tendrán acceso completo al código detrás del sistema de temas de Google, lo que les permitirá integrarlo en sus propias bifurcaciones de Android 12.1.

A continuación se muestran algunas capturas de pantalla que nuestra fuente compartió con nosotros la semana pasada. Estas capturas de pantalla se tomaron en la misma versión a la que teníamos acceso y confirman que "monet" funciona en la versión de código abierto de Android.

Además, nos enteramos de que Google planea extender el color dinámico a la animación de arranque de Android en Android 12.1. La coloración dinámica, como recordatorio, es lo que Google llama el sistema de temas basado en papel tapiz de Material You, cuyo nombre en código es "monet". Documentación interna consultada por XDA describe cómo se pueden aplicar colores dinámicos a la animación de inicio. En lugar de renderizar imágenes PNG directamente en el archivo de animación de inicio, el nuevo modo de renderizado de color dinámico trata los canales R, G, B y A de cada imagen como máscaras de área, interpolando entre los colores de la imagen. progreso de la animación. Los OEM pueden habilitar la función agregando una línea al archivo de descripción de la animación de inicio que especifica el color inicial y leyendo cuatro propiedades del sistema que especifican los colores finales, que presumiblemente se establecen cuando el usuario cambia su pantalla de fondo durante el inicio del sistema operativo.

Archivo de animación de arranque de Pixel 6 Pro

La estructura típica de una animación de arranque de Android involucra muchas imágenes PNG guardadas en subdirectorios llamados "part0", "part1", etc., cuya reproducción está determinada por un archivo de texto llamado "desc.txt".

No tenemos una demostración funcional de una animación de inicio con colores dinámicos, por lo que tendremos que esperar y ver si se ve bien en la práctica. La animación de arranque de Android solo ha visto un puñado de cambios sutiles a lo largo de los años, el más notable es la adición del soporte del modo oscuro en Android 10. Más recientemente descubrimos que la animación de arranque puede mostrar una barra de progreso cuando el sistema está en ejecución. aplicando una actualización al sistema Google Play que actualiza el módulo ART Mainline.

Te puede interesar:  Cómo agregar un enlace de vista a un proyecto de Android Gradle

Mantenga presionada la duración del botón de encendido

Una de las adiciones más útiles a Android en los últimos años, al menos en nuestra opinión, es el control de dispositivos. Esta función le brinda acceso rápido a los controles de su hogar inteligente sin necesidad de abrir una aplicación o tocar un widget. En Android 11, los controles del dispositivo se integraron en el menú de energía, pero en Android 12, el menú de energía ya no contiene los controles del dispositivo (o la función Quick Access Wallet, para el caso). La razón es que Google quería simplificar el menú de energía. y mantenga presionado el botón de encendido para activar el asistente en lugar del menú de encendido.

Cuando la función "Esperar para asistente" está habilitada, presione y mantenga presionado el botón de encendido durante 500 ms para iniciar lo que esté configurado como el servicio de asistente predeterminado. En Android 12, no puede cambiar cuánto tiempo debe mantener presionado el botón de encendido, pero podrá hacerlo en Android 12.1. Se ha agregado un nuevo control deslizante de 'tiempo de presionar y mantener presionado' en 'Configuración> Gesto> Presione y mantenga presionado el botón de encendido' que le permite ajustar la sensibilidad de los gestos del botón de encendido de presionar prolongadamente. Puede elegir entre corto (250 ms) y largo (750 ms), o en algún punto intermedio (350, 500 o 650 ms).

Mantener presionada la duración en Android 12.1

Por cierto, si no eres fanático de los cambios de Google en el menú de energía en Android 12, el amigo del portal, Kieron Quinn, ha creado una aplicación llamada "Menú de energía clásico" que recupera la apariencia anterior, completa con un dispositivo integrado. Controles y billetera de acceso rápido. Marque esto si tiene un teléfono con acceso root.

Nuevo fondo de pantalla

Una nueva adición menor en Android 12.1 es un nuevo fondo de pantalla. Este fondo de pantalla está incluido en el código base de AOSP, pero puede o no ser visible en los dispositivos de consumo, ya que los OEM pueden enviar sus propios fondos de pantalla. El nuevo fondo de pantalla reemplaza la imagen "Pink Sky" incluida en las versiones AOSP de Android 7.0 Nougat.

Si desea configurar esta imagen como fondo de pantalla en su dispositivo actual, puede descargarla aquí.


Eso es todo lo que encontramos hasta presente de nuestra breve experiencia práctica con Android 12.1. Puede que no parezca mucho, especialmente dada la amplitud de funciones agregadas en Android 12, pero esa es exactamente la razón por la que es solo una versión única. Si espera ver más, tendrá que esperar la actualización de Android 13 en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad