Microsoft Surface Duo 2 ejecuta Windows 11 a mano de un desarrollador talentoso

Qualcomm ha estado construyendo procesadores para portátiles durante un tiempo, diseñados para ultraportátiles Windows on Arm siempre activos. Pero poco sabíamos que algunos desarrolladores del mercado de accesorios estarían muy por delante de Microsoft en términos de aprovechar los beneficios de Windows en dispositivos con tecnología Arm. Gustave Monce, también conocido como XDA Senior Member gus33000, por ejemplo, una vez persuadió a Windows 11 para que se ejecutara en el Surface Duo original, pero ahora también ha portado el último sistema operativo de Microsoft a Surface Duo 2.

En una serie de tuits y respuestas, Monce mostró Windows 11 arrancado en el escritorio y algo ejecutándose en un Microsoft Surface Duo 2. Sin embargo, vale la pena señalar que la mayoría de los componentes principales del dispositivo no son funcionales. Si bien el panel de visualización funciona parcialmente, el sistema operativo solo puede reconocer uno de los ocho núcleos del SoC Snapdragon 888 subyacente en la actualidad.

Te puede interesar:  iOS 15.4 Beta 1 disponible con compatibilidad con máscara Face ID, control universal

La base para iniciar un sistema operativo alternativo a la segunda generación de Surface Duo se estableció en agosto, cuando Gustave y otros colaboradores del Proyecto WOA agregaron soporte preliminar para el dispositivo en el Proyecto WOA. Arranque de firmware UEFI de Windows de código abierto llamado SurfaceDuoPkg. Aunque Monce no compartió ninguna información sobre la fase de instalación, la idea de una instancia completa de Windows ejecutándose en un teléfono inteligente fabricado por Microsoft es bastante intrigante para cualquiera que se preocupe por los teléfonos inteligentes con Android o Windows, o ambos.

Foros de Microsoft Surface Duo 2 XDA

Si te sientes aventurero, este puerto se puede instalar en las variantes europea y estadounidense de Microsoft Surface Duo 2 después de desbloquear el gestor de arranque. Tenga en cuenta que el kernel de Windows 11 intentará leer un registro no compatible en este dispositivo al arrancar, por lo que sería mejor esperar parches adicionales antes de intentar instalarlo por su cuenta para evitar errores imprevistos. No hace falta decir que esto conlleva el riesgo de romper su teléfono o algo peor.

Te puede interesar:  ¿No ha instalado macOS 12.1 en su Mac M1? Siga estos pasos para obtener la actualización

Siempre es divertido ver sistemas operativos ejecutándose en dispositivos en los que no estaban destinados a ejecutarse. A algunos les puede parecer casi poético que Microsoft mismo esté luchando por lanzar Android 12L para la familia Surface Duo, una tarea que, en este momento, llega más de siete meses después del lanzamiento del sistema operativo.


La fuente: Repositorio SurfaceDuoPkg GitHub, Gustave Moncé en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad