Mi iteración favorita de Android hasta ahora

Android 12 ha existido durante aproximadamente un mes y lo he estado usando como controlador diario en Google Pixel 6 Pro desde su lanzamiento. Android 12 representa el nivel 31 de API y llegó como código fuente AOSP unas semanas antes de que se implementara en los teléfonos inteligentes Pixel.

En años anteriores, la nueva versión de Android se implementó en teléfonos Pixel anteriores antes de que se lanzaran nuevos dispositivos, pero esta vez Google se contuvo. Mi cínico piensa que fue con fines de marketing; después de todo, todo el lema de la serie Pixel 6 era que era "Para todos los que eres" con un fuerte énfasis en la personalización. Dado que Android 12 tiene que ver con la personalización, realmente no creo que sea controvertido pensar que Google retuvo intencionalmente el lanzamiento del Android 12 Pixel para revelarlo junto con un nuevo teléfono inteligente con una apariencia y sensación todoterreno. a sus predecesores. .

Il y a beaucoup à approfondir en ce qui concerne Android 12, et bien que je sois à l'aise de dire que c'est ma version Android préférée d'un point de vue esthétique, je ne sais pas si c'est ma préférée en conjunto. Google continúa difuminando las líneas de lo que es una función exclusiva de Pixel y lo que es una función de Android 12, pero cualquier cosa que haya identificado como una función exclusiva de Pixel se identificará como tal.

Navegar por esta revisión:


Hardware Usted y otros cambios en la interfaz de usuario

Con mucho, el mayor cambio en Android 12 es Material You

Con mucho, el mayor cambio en Android 12 es Material You, la última versión del lenguaje de diseño de materiales de Google. Material You, como lo describe Google, "busca crear diseños personales para cada estilo, accesibles para cada necesidad, animados y receptivos para cada pantalla.Durante el desarrollo de Android 12, Google creó un nuevo motor de temas llamado "monet" que genera una rica paleta de colores pastel derivados del fondo de pantalla del usuario. Luego, estos colores se aplican a varias partes del sistema y sus valores están disponibles a través de una API a la que las aplicaciones del usuario pueden llamar, dejando que las aplicaciones decidan si desean cambiar el color de su interfaz de usuario. Google ha apostado por Material You, y la compañía ha actualizado la mayoría de sus aplicaciones para incorporar colores vibrantes.

Si quieres saber más sobre esto, puedes consultar nuestra explicación de cómo funciona Material You.

Ajustes rápidos

La configuración rápida de Android 12 parece ser extremadamente polarizante. Hay algunos botones bastante grandes, una animación de apertura completamente nueva y todo es muy ronda. Me encanta la nueva animación de desplazamiento, aunque extraño el desenfoque gaussiano detrás de las notificaciones. El color sólido no me queda bien, aunque también está inspirado en Material You. Aún así, esta nueva animación de desplazamiento es una de mis animaciones favoritas en todo Android.

Creo que las notificaciones y la configuración rápida de Android 12 son mucho mejores

En comparación con Android 11, creo que las notificaciones y la configuración rápida de Android 12 son mucho mejores. Sé que hay muchos argumentos que dicen que está desperdiciando espacio útil (va de seis configuraciones de fácil acceso a cuatro), pero también está ganando espacio adicional en el menú desplegable. Hay ahora ocho opciones en lugar de seis, y las seis que se mostraban anteriormente eran exactamente las mismas seis a las que se accede rápidamente de todos modos. En otras palabras, para acceder a las siguientes dos configuraciones, en Android 11 tenía que tirar hacia abajo, tirar hacia abajo nuevamente y luego deslizar. En Android 12, solo tienes que tirar hacia abajo, tirar hacia abajo y luego ya tienes acceso a dos conmutadores más de los que tendrías antes.

Para ser honesto, también creo que probablemente sea mejor si los botones también contienen el nombre de la función. Soy un usuario avanzado, así que sé lo que significan los íconos, pero ¿realmente lo hacen todos? Estoy seguro de que algunos de los conceptos básicos, como Wi-Fi, casi cualquiera podría adivinar, pero la opción de no molestar, en particular, es una que pude ver confundiendo a la gente. También hay un botón de encendido que lo lleva a un menú de encendido, aunque el comportamiento predeterminado de Android 12L es que el botón de encendido en Configuración rápida abrirá el Asistente primero a menos que lo desee.No lo mantenga presionado.

Creo que la adición más redundante a la configuración rápida tiene que ser la tarjeta Google Pay. Nunca necesita abrir Google Pay para pagar con su tarjeta, ya que funciona en cualquier momento desde cualquier pantalla de su teléfono. La única vez que realmente necesitará abrirla es para elegir una tarjeta específica si desea usar una que no sea su tarjeta predeterminada, pero ¿con qué frecuencia la mayoría de la gente hace eso? Además, nunca utilizo realmente la opción de control de dispositivos domésticos inteligentes porque mis luces se activan por voz. Accedo a la parte de control del dispositivo de mi teléfono tal vez una vez a la semana como máximo.

Otro cambio controvertido en Android 12 es la forma en que apaga el Wi-Fi en un dispositivo con Android 12. Al tocar el mosaico de configuración rápida de Internet, lo llevará a otro menú donde puede cambiar entre sus datos. Teléfonos móviles, su red Wi-Fi o seleccione otra red Wi-Fi.

Configuración rápida de Android 12

Si soy honesto, personalmente prefiero este cambio. seguro lo que solía ser, pero puedo entender la frustración con la introducción de un botón adicional. Desde mi propia experiencia, creo que tiene sentido que Wi-Fi y datos móviles estén bajo el mismo paraguas. Sin embargo, si desea agarrar un botón dedicado para alternar su Wi-Fi, Mishaal Rahman compartió un pedido en Twitter que puede ejecutar a través de adb para recuperarlo.

adb shell settings put secure sysui_qs_tiles "$(settings get secure sysui_qs_tiles),wifi"

En general, creo que el nuevo cajón de notificaciones y la configuración rápida están bien diseñados, y prefiero ambos, aunque me hubiera gustado ver las aplicaciones detrás de mis notificaciones similares a las versiones anteriores de Android. Creo que muchos de estos cambios tienen sentido, y no creo necesariamente en el odio de algunos de ellos.

Te puede interesar:  El uso de aplicaciones de Android en Chromebooks aumentó en un 50% en 2021

Widgets

El conjunto de aplicaciones de Google viene con una tonelada de widgets que son compatibles con Android 12 Material You, y todos tienen en cuenta el tema dominante del sistema. A veces pueden ser lentos para cambiar para adaptarse al resto del tema del sistema, pero se ajustan en función de o también se encuentran en el menú de inicio. Todavía no uso los widgets de Android (ya no paso mucho tiempo en mi pantalla de inicio o realmente me preocupo por hacerlo elegante), pero para las personas que lo hacen, es posible que les gusten estos cambios.

Google anunció una revisión de widgets en Android 12, y la compañía definitivamente la ha cumplido. Para alinearse con los cambios visuales en Android 12, Google anima a los desarrolladores a implementar widgets con esquinas redondeadas con relleno. La API de widgets se ha rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario en múltiples plataformas, variantes de Android y lanzadores. Los widgets tienen controles más dinámicos que le permiten interactuar con casillas de verificación, botones de radio e interruptores directamente desde la pantalla de inicio. El selector de widgets incluso ofrece vistas previas receptivas.

La nueva API también agrega soporte para coloración dinámica como parte del motor de temas Material You, lo que permite que los widgets se adapten al fondo de pantalla, al igual que otros elementos visuales. Google también eliminó el paso de configuración requerido al colocar un widget en la pantalla de inicio y agregó una nueva API para crear widgets compatibles con versiones anteriores.

Curiosamente, el Asistente de Google ahora puede acceder a la información del widget para proporcionar Información rápida utilizando la API de capacidades. En una publicación de blog, Google señaló que el Asistente podría proporcionar a los usuarios "respuestas únicas, actualizaciones rápidas e interacciones de varios pasos»Navegando por la información disponible en los widgets.

Lanzador de píxeles (exclusivo de píxeles)

El Lanzador de píxeles es obviamente una función exclusiva de Pixel, y sigue siendo así de simple. Hay una barra de búsqueda atascada permanentemente en la parte inferior de la pantalla, un widget de un vistazo en la parte superior y la aplicación de Google se puede encontrar a la izquierda de la pantalla de inicio. Es simplista y funciona, pero sé que mucha gente preferiría poder eliminar la barra de búsqueda de Google.

Pixel Launcher ofrece la opción de ofrecer aplicaciones sugeridas para iniciar, tanto en la base en la parte inferior como en el cajón completo de aplicaciones. Las sugerencias de aplicaciones funcionan con inteligencia artificial y se basan en el uso de su teléfono. He notado que las aplicaciones en la parte inferior a menudo difieren de las aplicaciones recomendadas en el cajón de aplicaciones, lo que sugiere que las aplicaciones recomendadas en estos dos lugares se calculan de manera diferente.

El lanzador de píxeles también le permite cambiar el tamaño de la cuadrícula de la aplicación, habilitar íconos temáticos y alternar entre un tema oscuro y un tema claro. Los iconos de los temas están marcados como "beta", lo cual ... eso es bueno porque no se ven muy bien. Me gusta la idea de que Google los use porque tienen el tema de Material You, pero no se ven bien, especialmente cuando se muestran aplicaciones no compatibles junto a ellos.

Pixel Launcher es verdaderamente el lanzador de iOS del mundo Android

El cajón de aplicaciones también tiene Búsqueda en todo el dispositivo exclusiva de píxeles que está disponible para algo más que buscar sus aplicaciones. Se llama "Búsqueda universal" y se basa en el servicio AppSearch, lo que significa que otros OEM podrían integrar fácilmente una función como esta en sus variantes de Android si lo desearan. Puede buscar contactos, aplicaciones, accesos directos a aplicaciones, configuraciones, etc. Es genial para encontrar tus listas de reproducción en Spotify, por ejemplo. Puede activar una función para que cada vez que abra el cajón de su aplicación, su teclado también aparezca y pueda comenzar a escribir inmediatamente. Intenté usarlo por un tiempo, pero finalmente lo apagué.

Pixel Launcher es verdaderamente el lanzador de iOS para el mundo Android. Carece de mucha de la personalización que esperamos de Nova Launcher o cualquiera de los otros mejores lanzadores de Android que puede obtener. A algunas personas les gusta esta simplicidad, y aunque no me importa tener opciones con las que jugar, es genial.

Compartir URL recientes (exclusivo de Pixel)

El uso compartido de URL recientes es una función exclusiva de Pixel que permite a los usuarios compartir enlaces a contenido web visto recientemente directamente desde la pantalla Reciente. Cualquier aplicación puede habilitarlo, pero está habilitado de forma predeterminada en Google Chrome, y es una forma rápida y fácil de compartir enlaces entre aplicaciones y agrega aún más funciones al menú Recientes.

Otros cambios

Mi mayor queja con Android 12 es el cambio en la forma en que se muestran las estadísticas de la batería. Particularmente como examinador, estos son extremadamente problemáticos por varias razones. No solo los ejes no están etiquetados en absoluto, sino que los datos son mucho menos utilizables que antes. El uso de mi aplicación en las últimas 24 horas no se restablece después de cargar mi teléfono, lo que significa que ya no puedo ver capturas de pantalla de las estadísticas de la batería después de un día de uso. Usé otra aplicación, GSam, solo para recopilar datos para las estadísticas de la batería. Es incluso peor porque cada barra tiene un intervalo de dos horas, lo que no me ofrece prácticamente nada. Es casi insultante que Google haya agregado esta función como si fuera una mejora con respecto a las versiones anteriores de Android. Por cierto, esta parte es exclusiva de Pixel: no puede tocar esas barras en Android 12 de forma predeterminada.

Otra pequeña queja que tengo es que el escáner de huellas dactilares debajo de la pantalla no se muestra junto con el patrón de protección del teclado. Puede escribir un patrón o ingresar su huella digital, y si desliza hacia arriba para acceder a su patrón, entonces debe deslizar hacia atrás para acceder a su sensor de huellas digitales. ¿Por qué no se pueden activar ambos? Tendría más sentido y sería más cohesivo, especialmente porque el teclado en sí no ocupa mucho espacio. Suena como una decisión extraña, especialmente cuando otros fabricantes de equipos originales ya lo han descubierto.

Te puede interesar:  Google presenta nuevos Chromebooks que priorizan los juegos en la nube

Clase de rendimiento

Clase de rendimiento multimedia de Android

El documento de Definición de compatibilidad de Android es una parte importante del ecosistema de Android. Para mantener la coherencia de las API y el comportamiento de la plataforma en todos los dispositivos Android, Google consolida la distribución de los servicios móviles de Google (que incluye aplicaciones y marcos como Google Play Store y los servicios de Google Play) con acuerdos de licencia que requieren que los dispositivos sigan las políticas de Google. “Programa de compatibilidad de Android” (entre otros requisitos). El Programa de compatibilidad de Android consta de varios conjuntos de pruebas automatizados y un conjunto de reglas enumeradas en el CDD (CDD PDF para Android 12 disponible aquí).

En el caso de Android 12, hay algunos cambios que describe el CDD, pero la mayoría son bastante pequeños o realmente solo afectan a los OEM. Uno de los mayores cambios que hemos visto ha sido la introducción de una "clase de rendimiento" que se puede definir en las propiedades de construcción de un teléfono inteligente Android. Google ya anunció esto cuando se lanzó Android 12 Beta 1, y es una manera fácil para que los desarrolladores verifiquen la velocidad real de un teléfono inteligente Android. En la página de desarrolladores de Android, Google dice que cada versión de Android tiene su propia clase de rendimiento correspondiente, lo que significa que hay una clase de rendimiento para Android 12 y habrá una para Android 13, 14, etc.

Las clases de rendimiento son compatibles con versiones anteriores. Esto significa que un dispositivo puede actualizarse a una nueva versión de Android sin cambiar su clase de rendimiento, pero también significa que los dispositivos pueden cambiar de clase si cumplen con los requisitos de esta nueva versión del sistema operativo. Algunos requisitos clave para la clase de desempeño 12 se encuentran a continuación.

Requisitos clave para la clase de rendimiento 12

  • Al menos 6 GB de RAM
  • Resolución de al menos 400 ppp y 1080p
  • Al menos 120 MB / s de escritura secuencial, 250 MB / s de lectura secuencial, 10 MB / s de escritura aleatoria y 40 MB / s de lectura aleatoria
  • Debe tener (mínimo) una cámara trasera de 12MP capaz de grabar 4K 30 FPS
  • Debe tener (mínimo) una cámara frontal de 4MP capaz de grabar 1080p 30 FPS

Las clases de rendimiento pueden ser útiles para que los desarrolladores de aplicaciones mejoren la experiencia general no solo en dispositivos que cumplen con las especificaciones de "clase de rendimiento", sino también para teléfonos de gama baja. Si una aplicación detecta que un teléfono no cumple con los requisitos de un dispositivo de "clase de rendimiento", puede desactivar ciertas funciones o efectos visuales más exigentes para mejorar el funcionamiento de la aplicación en teléfonos de gama baja. Asimismo, también puede detectar si se está ejecutando en uno de los mejores teléfonos Android, en cuyo caso, puede habilitar funciones de alto rendimiento.

En el pasado, hemos visto a Google intentar definir diferentes tipos de hardware mínimo para funciones particulares. ¿Recuerdas Daydream VR de Google? La compañía ha establecido un requisito mínimo de compatibilidad en el CDD para dispositivos habilitados con Daydream con el lanzamiento de Android 7.1 Nougat. Algunos de estos requisitos incluían un requisito físico básico, compatibilidad con Vulkan, tamaño mínimo de pantalla y máximo, soporte para HEVC y VP9, ​​etc. Esto es claramente una evolución de este concepto, aunque se aplica de manera más amplia a todo el ecosistema de Android.

Confusamente, las clases de rendimiento parecen lanzarse en conjunto con las versiones de Android, pero también funcionan independientemente de ellas. Un dispositivo que ejecuta Android 12 puede iniciarse con la clase de rendimiento 12 y luego actualizarse a Android 13 en el futuro, conservando su antigua clase de rendimiento. Se ha definido retroactivamente una clase de rendimiento para Android 11 en el CDD.

El propósito es confuso, pero parece que esta es solo una especificación mínima que las aplicaciones pueden verificar y ver si se están ejecutando en un dispositivo razonablemente potente o no. No estoy seguro exactamente de cómo un desarrollador de aplicaciones usaría estas especificaciones, pero creo que cierta información adicional del dispositivo disponible para los desarrolladores de aplicaciones es, en última instancia, algo bueno, aunque probablemente deba desarrollarse y proporcionarse un propósito particular. Parece que en este momento está dirigido principalmente al "rendimiento de los medios", por lo que el foco está en la velocidad de almacenamiento, la resolución de la pantalla y las capacidades de la cámara.


Vida privada

La privacidad ha sido cada vez más uno de los principales objetivos de Google en los últimos años. Más de 2.500 millones de dispositivos ejecutan Android en todo el mundo, y una base de instalación tan grande significa que existe un gran interés no deseado por parte de los actores de amenazas. Es por eso que cada nueva versión de Android agrega funciones para garantizar que su información confidencial solo esté disponible para usted. Android 12 introduce una tonelada de nuevos cambios relacionados con la privacidad. No solo es el nuevo titular de Privacy Compute Core (actualmente un Exclusivo de píxeles), pero también está el panel de privacidad, los indicadores de la cámara y el micrófono, los controles de ubicación y más.

Más de 2500 millones de dispositivos utilizan Android en todo el mundo

Panel de privacidad

Esta nueva pantalla del panel de privacidad brinda a los usuarios información sobre la frecuencia con la que las aplicaciones visitan componentes como la cámara, el micrófono y la ubicación, y también les permite saber qué aplicaciones están accediendo a ellas, con qué frecuencia acceden y permite a los usuarios revocar estos permisos si piensan que acceden a ellos con demasiada frecuencia. Es una adición fantástica que hace que sea muy fácil ver cómo las diferentes aplicaciones acceden a permisos vitales.

Acceso reducido a la ubicación

Android 12 introdujo la capacidad de dar a las aplicaciones una ubicación "aproximada" en lugar de una ubicación precisa. Por ejemplo, piense en su aplicación meteorológica. ¿Realmente necesita conocer tu exacto ¿habla a? Por lo general, no, y tiene más sentido que todo lo que necesita hacer es conocer a su comunidad en general. Este concepto se implementó en Android 12 para que pueda decidir si una aplicación tiene acceso a su ubicación exacta o aproximada.

Te puede interesar:  Descarga e instala las últimas GApps: ¡abre GApps y más!

Notificación de acceso al portapapeles

Notificación 12 del portapapeles de Android

Google agregó un mensaje de brindis que aparece cuando una aplicación accede a su portapapeles. Todos tenemos datos confidenciales almacenados en nuestro portapapeles antes, generalmente porque tenemos que copiar esos datos de un lugar a otro. Sin embargo, antes de Android 12, las aplicaciones podían acceder al portapapeles a voluntad, y no había forma de saber si lo hacían y cuándo. El brindis no aparece si la solicitud de acceso al portapapeles proviene de la misma aplicación en la que se copió.

Acceso a cámara y micrófono

Silenciar la cámara del micrófono de Android 12

Puede silenciar fácilmente el acceso a la cámara y el micrófono desde la configuración rápida de su teléfono, y la mejor parte es que el sistema lo administra por usted. Como resultado, las aplicaciones manejarán elegantemente el corte y no fallarán si revoca repentinamente el acceso, siempre y cuando sigan las mejores prácticas. Por ejemplo, las aplicaciones solo verán un visor negro cuando el acceso a la cámara esté deshabilitado. Estos conmutadores no están en la configuración rápida predeterminada y deben moverse manualmente. En mi opinión, creo que las características centradas en la privacidad como estas deberían resaltarse y hacerse mucho más visibles para el usuario final para que sepan que existen.

Núcleo informático privado (exclusivo de Pixel)

Los servicios informáticos privados proporcionarían un puente para preservar la privacidad entre el núcleo informático privado y la nube, lo que permitiría que se entreguen en el camino nuevos modelos de inteligencia artificial y otras actualizaciones de la funcionalidad de aprendizaje automático en espacio aislado. Google afirma que la comunicación entre las funciones y los servicios informáticos privados se lleva a cabo a través de un conjunto de API útiles de código abierto, que eliminan las credenciales de los datos y aplican tecnologías de privacidad como el aprendizaje federado, el análisis federado y la recuperación de información privada. Si desea saber más sobre eso, puede consultar nuestra explicación de todo lo que sabemos sobre el núcleo de cómputo privado de la serie Google Pixel 6.


Cambios bajo el capó en Android 12

La introducción de la imagen genérica del kernel

Google ha trabajado durante años para reducir la fragmentación en Android, aunque parte de la causa es la naturaleza inherente de Android. Hay innumerables fabricantes de equipos originales activos en el espacio, y todos quieren hacer sus propias modificaciones en sus propios dispositivos. El problema entonces es que parece que las actualizaciones del sistema operativo Android tardan en implementarse en todos los ámbitos, pero hay muy poco que Google pueda hacer para obligar a los OEM a actualizar sus dispositivos. Como tal, lo mejor que puede hacer Google es hacer que el proceso de actualización sea lo más fácil posible.

Para remediar esta fragmentación, Google ha trabajado en Android Generic Kernel Image (GKI). Básicamente es un kernel compilado directamente desde una rama ACK. El GKI aísla las personalizaciones del proveedor de SoC y del OEM en los módulos de complemento, eliminando el código del árbol y permitiendo que Google envíe las actualizaciones del kernel directamente al usuario final. Durante más de un año, Google ha estado trabajando en una forma de entregar actualizaciones de GKI a través de Play Store, mediante el uso de un módulo Mainline. Asegúrese de ver cómo la imagen de kernel genérica es el siguiente paso para resolver el problema de fragmentación de Android.

Procesos fantasma

Android 12 introdujo algunas restricciones en los procesos en segundo plano; la primera es que los procesos secundarios de aplicaciones que consumen demasiada CPU en segundo plano se eliminarán si el proceso principal también está en segundo plano. La segunda restricción introducida es un límite en la cantidad de procesos secundarios que pueden estar activos en un momento dado. Según el historial de confirmaciones, parece que Google estaba tratando de tomar medidas enérgicas contra los procesos maliciosos en segundo plano.

“Las aplicaciones podrían usar Runtime.exec () para generar un proceso hijo y el marco no tendrá idea de cuál es su ciclo de vida. Ahora siga estos procesos siempre que los encontremos; actualmente, mientras se toman muestras de las estadísticas de la CPU, es posible que se detecten. Si consume demasiada CPU mientras su proceso de aplicación principal también está en segundo plano, elimínelo. De forma predeterminada, permitimos hasta 32 de estos procesos; el proceso con la peor puntuación adjunta de sus padres se anulará si hay demasiados.

Por supuesto, ya se sabe que los teléfonos inteligentes Android eliminan las aplicaciones en segundo plano. Casi todos los principales fabricantes de equipos originales se están comprometiendo con él de una forma u otra, y empresas como OnePlus, Samsung y Xiaomi están consideradas entre las peores. Aunque el AOSP tiene restricciones de aplicación en segundo plano, es común que los fabricantes creen sus propias restricciones además del AOSP. Sin embargo, estas son limitaciones bastante estrictas para los usuarios avanzados y fomentan comportamientos a los que los usuarios avanzados se han opuesto abiertamente durante mucho tiempo. Puede aumentar la duración de la batería a largo plazo, pero es un enfoque bastante hostil para el usuario.


Android 12 es mi versión favorita de Android hasta la fecha

Android 12 es la versión más completa y completa de Android hasta la fecha

En cuanto a las versiones de Android, Android 12 es la versión de Android más exitosa y completa hasta la fecha, en mi opinión. Aparte de algunos de los problemas de Material You, el tema del color es fantástico y realmente aprecio la forma en que encaja el teléfono. yo. Casi todos estos cambios, desde la privacidad y la seguridad hasta las mejoras internas, son buenos para el usuario final y, en última instancia, ayudan a madurar la plataforma Android.

¿Hay algún punto en el que esté cambiando por cambiar? Quizás, pero no estoy seguro de que hayamos llegado a esto todavía. Android 11 se veía bien, pero también se veía muy simple. El desorden visual es malo, y creo que Android 12 se las arregla para obtener un nuevo aspecto actualizado sin agregar desorden adicional. Habiendo dicho eso, entiendo los argumentos sobre el espacio desperdiciado, simplemente no me importa lo suficiente. Mi teléfono todavía funciona, se ve más bonito y creo que se ve mejor en el medio (léase: no apasionado) usuario.

Muchos de estos cambios deberán mejorarse en Android 13. No necesariamente siento que estoy usando una versión beta, pero siento que Google puede hacerlo. Siguiente. Siento que hay más por hacer, y hay más que eso. estarán estar terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad