Los Chromebook son el lugar perfecto para comenzar con Linux

Los mejores Chromebooks que puedes conseguir hoy en día han recorrido un largo camino desde aquellos primeros días. Chrome OS ya no es solo un navegador elegante que se ejecuta en una computadora portátil. Ha crecido para integrar Android y Linux y la plataforma ahora es mucho más capaz de lo que piensas.

El segundo de ellos es particularmente importante. No voy a predicar cómo todo el mundo debería cambiar inmediatamente a Linux. O que 2022 sea el año del escritorio Linux. O algo así. Sin embargo, está en el centro de atención en este momento con el inmensamente popular Steam Deck llegando a los estantes.

¿Por qué estoy hablando de aprender Linux? Bueno, para empezar, nunca es demasiado tarde ni es mala idea aprender algo nuevo. Linux no es solo otro sistema operativo de escritorio que no le interesa en este momento. Tiene muchas aplicaciones en todo el mundo. ¿Todos esos servidores en la nube? Ejecutando Linux. En una escala más pequeña, la Raspberry Pi es una pequeña computadora Linux extremadamente flexible que puedes usar para hacer muchas cosas maravillosas. Un Chromebook es un gran lugar para jugar Linux de forma segura.

Linux y Chrome OS: una combinación hecha en armonía

Linux en Chrome OS

Mi propia historia de amor con Linux comenzó en 2020 durante el gran evento global que nos mantuvo a todos en casa mucho más tiempo. Había probado Chromebooks en el pasado, pero principalmente porque mi trabajo me mantiene en el navegador todo el día. Compré un Chromebook Acer barato para jugar, pero finalmente volvió al cajón.

Luego lo encontré, apliqué muchas, muchas actualizaciones y lo actualicé. Y eso incluía el soporte de Linux que había echado de menos hasta entonces. Y ahí es donde comenzó el viaje. Activé Linux y comencé a hacer muchas búsquedas en Google.

Habilitar Linux agrega un contenedor Debian sin problemas a su configuración existente de Chrome OS.

Te puede interesar:  La lista negra de frases de Xiaomi parece espeluznante, pero puede que no sea lo que parece

Pero que es exactamente? La versión corta es que habilitar Linux en un Chromebook agrega un contenedor Debian encima del sistema operativo. Chrome OS en sí está basado en Linux, pero altamente personalizado. Linux se describe en Chromebooks como un "entorno de desarrollo" y vive junto con cualquier otra cosa que tenga en su máquina.

El contenedor de Debian es un lugar fantástico para dar sus primeros pasos en Linux, ya que no hay riesgo para el resto de su computadora portátil. Está aislado de Chrome OS, aunque tiene integraciones. Puede compartir carpetas desde Chrome OS a Linux, puede ver archivos de Linux en la aplicación Chrome OS Files. Tiene la opción de compartir dispositivos USB, como su micrófono, con el contenedor de Linux. Casi puedes usar Linux como cualquier otra aplicación, entrando y saliendo como quieras.

La belleza de este enfoque de caja de arena es que si estropeas algo, puedes simplemente destruirlo y empezar de nuevo. Es tan fácil de configurar que cualquiera puede hacerlo. En mi caso, esto sucedió a menudo y, aunque me orienté, ciertamente aprecié la facilidad de uso de Chrome OS en comparación con el uso de Linux en una máquina dedicada.

Familiarízate con la terminal

Terminal de Linux en Chrome OS

Es fácil señalar memes en usuarios de Linux y la terminal. Pero cuando se sienta cómodo con el uso de una de las muchas herramientas basadas en terminales que puede usar, es posible que cambie de opinión. Usar la terminal es una forma rápida y eficiente de hacer las cosas. Y en entornos de servidor o incluso en un dispositivo sin periféricos como una Raspberry Pi, usará una gran cantidad de Terminal.

Te puede interesar:  Esto es lo que obtienes con las compilaciones oficiales.

Me preguntaba por qué alguna vez necesitaría usar una terminal. Ahora paso gran parte del día en interiores y no soy desarrollador. Uso Neovim para escribir todo mi trabajo antes de ponerlo en nuestro CMS. Uso Ranger cuando quiero acceder a los sistemas de archivos de Linux y Chrome OS. Uso Git y Github para sincronizar varios archivos de configuración y configuraciones entre máquinas. Tome notas, use SSH para conectarse a otras máquinas, ejecute pruebas de velocidad o incluso verifique el pronóstico del tiempo. Todo lo que hago desde la terminal con comandos de texto. Nunca necesité interrumpir mi flujo para usar un mouse o trackpad, o abrir otra aplicación.

Familiarizarme con Linux y la terminal realmente ha cambiado mi flujo de trabajo personal. Prueba de que no tienes que estar en la codificación para hacer que esto funcione para ti. Hay clientes de terminal que pueden hacer todo tipo de locuras, incluso consultar Twitter y Reddit o abrir páginas web completas. Pero más allá de acelerar la jornada laboral, realmente siento que aprendí algo útil.

Linux también mejora Chrome OS

GIMP en Chrome OS

Si desea aprender Linux desde cero, un Chromebook es un excelente lugar para comenzar. Hay mucho para elegir a precios asequibles, y ahora hay algunos Chromebook realmente buenos. Pero hay algo más que hace Linux en un Chromebook. Esto mejora Chrome OS.

Linux mejora Chrome OS.

Chrome OS todavía depende en gran medida de las aplicaciones y extensiones web. Ahora tiene Android incorporado, pero no soy realmente un fanático de eso. Utiliza tantos recursos del sistema que personalmente no he podido justificar dejarlo habilitado.

Te puede interesar:  ¿Cuántas actualizaciones de software recibirá Google Pixel 6a?

Linux, por otro lado, es una mejor manera de llenar los vacíos que Chrome OS no puede por sí solo. Además de ser un contenedor increíble para eliminar la picazón de la terminal, Debian en Chrome OS es totalmente compatible con las aplicaciones GUI.

Significa mucho. No puede ejecutar Photoshop en un Chromebook, pero puede ejecutar la versión Linux de GIMP. Necesita un editor de audio, ¿cómo suena Audacity? ¿Trabajo de vídeo? Prueba Kdenlive. Es posible que no encuentre las aplicaciones con los nombres a los que está acostumbrado, pero en Linux probablemente podrá encontrar una alternativa gratuita de código abierto.

El hardware de su Chromebook en particular será un factor, tal como lo sería en una computadora portátil con Windows. Si tiene un Celeron y 4 GB de RAM, probablemente no se divierta mucho editando videos en Kdenlive. Aún así, en mi experiencia, una Chromebook económica con Linux habilitado ha funcionado mejor en general que una computadora portátil Windows económica similar.


Si ya tienes un Chromebook, definitivamente deberías activar este entorno Linux. Y si está buscando una nueva computadora portátil pero está un poco cansado de Windows, entonces échele un vistazo. Los Chromebook modernos son un híbrido del navegador Chrome que conoce y el mundo de las aplicaciones web, con una máquina de escritorio Linux e incluso un dispositivo Android.

No serán para todos, pero hoy en día puedes hacer mucho más en una Chromebook que nunca. Y nunca se sabe, es posible que descubra que es un usuario oculto de Linux que espera explotar. Esto es lo que me pasó. Todo ello desde que se activó en un Chromebook hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad