Los chips Arm personalizados de Qualcomm para PC con Windows llegarán a fines del próximo año

En enero de 2021, Qualcomm adquirió Nuvia, una empresa de la que se esperaba que reforzara sus esfuerzos en la fabricación de procesadores Arm personalizados. Desde el principio, Qualcomm ha sido bastante directo con sus planes. Iba a usar estos chips para competir con los procesadores M1 de Apple, y el primero comenzaría a probar los OEM en la segunda mitad de 2022 para las computadoras portátiles Windows on Arm. Durante la llamada de ganancias de la compañía hoy, el CEO Cristiano Amon confirmó que la compañía está en camino de enviar productos a fines de 2023, aproximadamente un año después de que comenzara el muestreo.

Hay aproximadamente dos formas de hacer un procesador. Una es licenciar la arquitectura y el diseño de Arm, que hacen empresas como Qualcomm y MediaTek. Obtiene núcleos como Cortex X2, Cortex A710, etc. Estos se ensamblan en un paquete que generalmente se parece al diseño de referencia de Arm. La otra opción es usar el conjunto de instrucciones y diseñar sus propios núcleos, que es lo que hace Apple y lo que hará Qualcomm cuando la tecnología Nuvia llegue al mercado.

Te puede interesar:  El widget de un vistazo implementa la integración de dispositivos conectados

Y según la firma de San Diego, eso es lo que necesitará para competir con el M1 de Apple. Sin embargo, también coloca a Qualcomm en un espacio mucho mejor con los OEM. Puede darse cuenta de que si los chips Nuvia se van a probar para los OEM en solo unos meses, entonces la segunda mitad de 2023 parece una De Verdad mucho tiempo de espera para enviar un producto.

Esto sucede porque el mercado de PC es lento. Con los procesadores Intel, los OEM tienen los chips disponibles entre 12 y 18 meses. Ahora, de repente, esa línea de tiempo suena bastante bien.

Línea de procesadores Snapdragon

Desafortunadamente, esta línea de tiempo pone a Qualcomm en una situación difícil. Con los procesadores móviles, Arm anuncia sus nuevos diseños a principios de año y Qualcomm anuncia un chip basado en él a finales de año. Es por eso que Snapdragon 8 Gen 1 usa Cortex X2. Sin embargo, el nuevo Snapdragon 8cx Gen 3 todavía usa Cortex X1.

Te puede interesar:  Estos son todos los atajos de teclado de Windows 10 que necesitas saber

Intel y Apple no tienen este problema porque todo se desarrolla internamente. Intel puede probar sus chips cuando quiera porque no está esperando que otra empresa los diseñe primero. Esto es lo que cambia para Qualcomm con la tecnología Nuvia. Se convierte en el propietario de la pila completa de desarrollo de hardware.

No se equivoque, Qualcomm tendrá que ponerse al día. Si el chip que se entregará a fines de 2023 es el que competirá con el M1 de Apple, y Apple ya está entregando el M2, entonces Qualcomm todavía está atrasado a pesar de estar años adelante. Sin embargo, esta tecnología es la que le dará a la empresa las herramientas que necesita para ser competitiva.

Si está esperando que se anuncie lo que probablemente se llamará Snapdragon 8cx Gen 4 en la Cumbre Snapdragon en diciembre, probablemente no debería contener la respiración. Si es así, es posible que tenga que esperar un tiempo para ver el envío de un producto.

Te puede interesar:  El próximo chip de la serie Snapdragon 7 podría ser una oferta premium de rango medio

Esta tecnología también llegará a los móviles. Qualcomm ha sido claro desde el día que anunció la adquisición de Nuvia que esta tecnología llegará primero a su cartera de computación, y que es el chip que competirá con el M1 de Apple, pero ahí no se detiene la tecnología. Debería comenzar a ver procesadores personalizados en toda la cartera, pero, por supuesto, si el chip para PC llega a fines de 2023, los productos móviles no llegarán hasta al menos 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad