LineageOS 17.1 basado en Android 10 ya está disponible oficialmente

Si se considera un veterano de las ROM personalizadas, seguramente ha oído hablar de LineageOS. LineageOS tiene sus raíces en CyanogenMod, la ROM personalizada que se hizo popular en el HTC Dream / T-Mobile G1, el primer teléfono inteligente Android disponible para la compra. CyanogenMod, a su vez, se ha convertido en una de las ROM personalizadas más populares disponibles en una gran cantidad de dispositivos, y varios de los principales desarrolladores y mantenedores del proyecto crearon LineageOS cuando Cyanogen decidió dejar de admitir CyanogenMod. LineageOS tomó las riendas con las versiones LineageOS 13.0 y LineageOS 14.1, y el proyecto ha continuado a lo largo de los años. Ahora LineageOS está marcando su lanzamiento principal al actualizar a LineageOS 17.1 con Android 10 como base.

Foros de LineageOS XDA

¿Por qué Lineage 17.1 y no 17.0?

El código fuente de Android 10 llegó a AOSP en septiembre de 2019, y el equipo de LineageOS ha estado trabajando arduamente para llevar su ROM y funciones a la nueva base de versiones de Android. AOSP, sin embargo, había emprendido una refactorización masiva en algunas áreas, lo que hizo que el puerto demorara más de lo esperado. AOSP también introdujo características como el nuevo centro de permisos, que entró en conflicto con la funcionalidad PrivacyGuard de la ROM personalizada, lo que los obligó a deshacerse de él. Ambos cambios significaron que el equipo tuvo que trabajar más duro y tomar más tiempo para llevar toda la ROM a Android 10.

Mientras tanto, Google publicó el boletín de seguridad de Android de diciembre de 2019, y el equipo de LineageOS decidió volver a basarse en la etiqueta Google Pixel 4 / 4XL más rica en funciones de AOSP. Por esta razón, el equipo también decidió dar el salto a la subversión, pasando de 17.0 a 17.1. En el futuro también, si se lleva a cabo una rebase a gran escala en una etiqueta diferente, el equipo saltará al número de subversión.

Como resultado de este salto, el equipo bloqueará todas las ramas de Lineage-17.0 para las contribuciones en su Gerrit y descartará los cambios 17.0 existentes. Sin embargo, los desarrolladores aún son libres de elegir qué cambios se realizan en 17.1.


Cambios administrativos y de mantenimiento

El cambio a LineageOS 17.1 oficial significa que la mayoría de los recursos de compilación actuales ahora se centrarán en crear estas nuevas actualizaciones para dispositivos compatibles. Esto tiene el efecto secundario esperado de desviar recursos de versiones anteriores. Con la funcionalidad de llegar a la rama 17.1 y la paridad de estabilidad de 16.0, se convertirá en la rama más nueva y desarrollada más activamente, con compilaciones nocturnas regulares para dispositivos compatibles a partir del 31 de enero de 2020. Por lo tanto, 16.0 se moverá a compilaciones semanales, mientras que 15.1 quedará obsoleto de las compilaciones automatizadas.

LineageOS 17.1 iniciará la construcción de una pequeña selección de dispositivos, con más dispositivos por venir, ya que están marcados como compatibles con Charter y listos para ser construidos por su mantenedor.

El equipo de Lineage también se está enfocando en actualizar su wiki. La wiki de LineageOS se amplió recientemente y los fabricantes de dispositivos recibieron muchas más opciones para personalizar las instrucciones para instalar, actualizar y actualizar su dispositivo. A partir de LineageOS 17.1, los administradores deberán seguir las instrucciones completas en la wiki de su dispositivo y verificar que la información sea verdadera para su dispositivo. Este enfoque renovado en la wiki se debe a los cambios en AOSP, como System-As-Root, A / B Partition Scheme y Dynamic Partitions, que tienen el efecto combinado de hacer obsoletas las instrucciones que muchos de nosotros hemos seguido. para años de memoria: estas instrucciones ya no son válidas o faltan pasos muy importantes. Por ejemplo, las instrucciones de Heimdall (herramienta de actualización de Samsung) estaban horriblemente desactualizadas, por lo que se han actualizado para reflejar la nueva información. Entonces, si está actualizando a LineageOS 17.1 o simplemente está interesado en ROM personalizadas, siempre sería una buena idea consultar la página Wiki de su dispositivo.


Nuevas funciones en LineageOS 17.1

LineageOS 17.1 trae varias características nuevas a la familia ROM:

  • Nueva interfaz de usuario de captura de pantalla parcial que le permite seleccionar manualmente partes más pequeñas de su pantalla y editar capturas de pantalla.
  • Nueva aplicación ThemePicker adaptada de AOSP, con soporte para la gama habitual de acentos, cambio de fuente, forma de icono (tanto QuickSettings como Launcher) y cambios de recursos de icono (por ejemplo, cambiar la forma de los iconos de Wi-Fi / Bluetooth).
  • Utilice el sensor de huellas dactilares para ocultar y proteger aplicaciones en Trebuchet Launcher
  • Fusionar los parches de seguridad para octubre, noviembre, diciembre de 2019, enero de 2020, febrero de 2020 y marzo de 2020.
  • La pantalla Wi-Fi vuelve a estar disponible.
  • Se agregó soporte para sensores de huellas dactilares en pantalla (FOD).
  • Se agregó soporte para cámaras emergentes y giratorias.
  • WebView actualizado a Chromium 80.0.3987.132.
  • La ROM se basa actualmente en la etiqueta android-10.0.0_r31 de AOSP, que es la etiqueta del Pixel 4/4 XL.
Te puede interesar:  Samsung Galaxy S10 Lite y Galaxy A52 obtienen una actualización estable de One UI 4 basada en Android 12

Otros cambios

Recuperación de linaje

Lineage también está cambiando a Lineage Recovery como una solución de facto para instalar LineageOS. Lineage Recovery se creará de forma predeterminada para todos los dispositivos oficialmente compatibles. El equipo dice que este cambio se realizó solo para agilizar sus propios procesos y no para disuadir a los usuarios de más recuperaciones personalizadas. Los responsables del dispositivo conservan la libertad de recomendar una recuperación alternativa en la página Wiki de su dispositivo, junto con las instrucciones de uso completas.

Centro de permisos LineageOS AOSP y PrivacyGuard

Hemos hablado de este cambio en el pasado, y ahora el cambio finalmente está aquí. LineageOS 17.1 elimina el soporte para la implementación interna de PrivacyGuard a favor del Permission Hub de AOSP porque el equipo no pudo portar el marco PrivacyGuard a Android 10. Google no ha lanzado Permissions Hub con Android 10, pero el código aún existe en AOSP. Entonces, el equipo de Lineage se dividió y ahora presenta esto como la solución, ya que se afirma que es casi equivalente en funcionalidad, pero en conflicto en los intentos de coexistir con PrivacyGuard.

Rooting – sin soporte binario addonsu

Como subproducto de eliminar PrivacyGuard y pasar a Permission Hub, el binario adicional que se ofrecía generalmente como una solución de acceso raíz simple ya no es factible, como habíamos informado anteriormente. Los usuarios interesados ​​en root tienen la opción de utilizar ADB root o soluciones habilitadas para flash de terceros como Magisk. El equipo aclara que esto no significa que determinadas soluciones de terceros estén aprobadas como oficialmente compatibles, por lo que siempre debe tener en cuenta que la solución raíz funciona sin problemas con su ROM.

Dejar caer la API de estilos

La API de estilos ahora también está obsoleta en favor de la aplicación ThemePicker de AOSP. El equipo afirma tener paridad total de funciones e incluso superioridad con ThemePicker.


Instrucciones de actualización para LineageOS 17.1

Si está en LineageOS 16 oficial y su dispositivo está en la lista de dispositivos oficialmente compatibles con LineageOS 17.1, aún deberá actualizar manualmente su dispositivo de acuerdo con las instrucciones en la página wiki específica para su dispositivo. La aplicación de actualización LineageOS generalmente no admite actualizaciones de una versión de LineageOS a otra, por lo que los usuarios deben tomar una decisión consciente para actualizar en lugar de ser sorprendidos por una OTA.

Las instrucciones específicas del dispositivo pueden variar, pero para la mayoría de los dispositivos que verificamos, las instrucciones de actualización se basan en el uso de carga lateral de reinicio de adb comando, entonces adb sideload / «ruta de archivo» pedido. El equipo de Lineage también menciona que la actualización en las versiones oficiales del publicar un canal no requiere que el usuario borre su dispositivo; Pero pasar de una versión no oficial a una LineageOS oficial requerirá un borrado del dispositivo desde la recuperación.

Es muy probable que pueda instalar LineageOS a través de una recuperación personalizada de terceros, pero no es el método de actualización recomendado por el desarrollador, por lo que su kilometraje puede variar según el dispositivo. Asegúrese de consultar la wiki de su dispositivo, la página de soporte y nuestros propios foros para asegurarse de que está siguiendo los métodos de actualización correctos para evitar cualquier problema.

También debe tener en cuenta que la instalación de su ROM no incluirá Google Apps, por la sencilla razón de que esas aplicaciones son propietarias. Debe cargar un paquete GApps por separado, con una fuerte preferencia por el paquete GApps recomendado por el desarrollador / mantenedor de su dispositivo, por las razones que explicamos en un Anuncio de Servicio Público separado. Por cierto, Open GApps también lanzó recientemente sus paquetes flasheables oficiales de Android 10.

Tu ROM tampoco vendrá con una solución de root por defecto, como explicamos en los párrafos anteriores. Debe actualizar las soluciones de terceros por separado.

Te puede interesar:  Google agrega el modo sin conexión a la aplicación Live Transcribe

LineageOS 17.1 – Versiones oficiales para dispositivos compatibles

La siguiente es la lista de compilación oficial para LineageOS 17.1 Deployment Bundle 1:

Enlace al dispositivo y al foro Nombre del código del dispositivo y enlace Wiki Mantenedor
ASUS Zenfone 6 (ZS630KL) I01WD luca020400, OrdenKrieger
BQ Aquaris X bardana eloimuns, Quallenauge, equipo de desarrollo de Aquaris
BQ Aquaris X Pro bardockpro Quallenauge, equipo de desarrollo de Aquaris
Fairphone FP2 FP2 chrmhoffman
Google nexus 6 chamou Elektroschmock, npjohnson
Píxel de Google barco de vela eve, razorloves
Google Pixel XL aguja eve, razorloves
HTC One 2014 m8 bgcngm
HTC One 2014 doble SIM m8d bgcngm
LG G2 (AT&T) d800 Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G2 (T-Mobile) d801 Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G2 (internacional) d802 Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G2 (canadiense) d803 Kapricomus, Arnau, YoDevil
LG G3 (AT&T) d850 firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Canadá) d852 firebird11, HardStyl3r
LG G3 (internacional) d855 firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Corea) f400 firebird11, HardStyl3r
LG G3 (T-Mobile) d851 firebird11, HardStyl3r
LG G3 (Verizon) vs985 firebird11, HardStyl3r
LG G5 (global) rs988 npjohnson
LG G5 (internacional) h850 npjohnson
LG G5 (T-Mobile) h830 npjohnson
LG V20 (AT&T) h910 npjohnson
LG V20 (mundial) h990 npjohnson
LG V20 (Sprint) ls997 npjohnson
LG V20 (T-Mobile) h918 npjohnson
LG V20 (desbloqueado en EE. UU.) us996 npjohnson
LG V20 (Verizon) vs995 npjohnson
Motorola Moto Z grifo DD3Boh, erfanoabdi, shr3ps, stargo, vaca
Motorola Moto G6 Plus (XT1926-2 / 3/5/6/7/8/9) Nunca Jleeblanch
Motorola Moto G7 río Erfanoabdi, Nolen Johnson (npjohnson), SyberHexen
Motorola Moto G7 Plus (XT1965-2 / 3/6) lago Jleeblanch
Motorola Moto X4 paga erfanoabdi
Motorola Moto Z2 Force Nash erfanoabdi, npjohnson
Motorola One Power (XT1942-1 / 2) jefe Hasaber8
OnePlus 3 / 3T un plus3 dianlujitao
Oneplus 6 enchilada luca020400, LuK1337
OnePlus 6T fajitas LuK1337
OnePlus 7 Pro guacamole LuK1337, Tortel
Teléfono Razer Cheryl mikeioannina
Samsung Galaxy S4 Active (GT-I9295) jactivelte arco npjohnson lado
Samsung Galaxy S4 (SGH-I337) jflteatt arco npjohnson lado
Samsung Galaxy S4 (SCH-R970 / C / X, SPH-L720) jfltespr arco npjohnson lado
Samsung Galaxy S4 Edición económica (GT-I9515 / L) jfvelte arco npjohnson lado
Samsung Galaxy S4 (SCH-I545) jfltevzw arco npjohnson lado
Samsung Galaxy S4 (GT-I9505 / G, SGH-I337M, SGH-M919) jfltexx arco npjohnson lado
Samsung Galaxy Tab S5e Wi-Fi (SM-T720) gts4lvwifi bgcngm, LuK1337
Sony Xperia 10 Kirin LuK1337
Sony Xperia 10 Plus Sirena LuK1337
Sony Xperia XA2 pionero cdesai, LuK1337, estricto
Sony Xperia XA2 Ultra Descubrimiento LuK1337
Xiaomi mi 6 revolver ArianK16a, Elektroschmock
Xiaomi mi 8 suspicaz infrag
Xiaomi mi mix 2 Quirón mikeioannina, wight554
Xiaomi Mi Mix 2S estrella polar bgcngm
Xiaomi POCO F1 berilio bgcngm, warabhishek
Lenovo ZUK Z2 Plus z2_plus DD3Boh

Se espera que más dispositivos hagan la transición a LineageOS 17.1 pronto, así que esté atento a nuestra página de inicio, ya que publicaremos artículos sobre la misma.


Nuevas funciones en la rama LineageOS 16.0

Además de la última rama, la antigua rama LineageOS 16.0 también está experimentando algunos cambios importantes:

  • La pantalla Wi-Fi vuelve a estar disponible.
  • Ahora puede enrutar conexiones de puntos de acceso a través de la VPN del dispositivo.
  • Se agregó soporte para sensores de huellas dactilares en pantalla (FOD).
  • Se agregó soporte para cámaras emergentes y giratorias.
  • Fusionar los parches de seguridad de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2019, enero de 2020, febrero de 2020 y marzo de 2020.
  • WebView actualizado a Chromium 80.0.3987.132.
  • Ahora es posible compilar LineageOS 16.0 en macOS.

LineageOS 16: versiones oficiales para dispositivos compatibles

Mientras los funcionarios trabajan para actualizar los dispositivos a LineageOS 17.1 oficial basado en Android 10, aún puede encontrar lanzamientos semanales automatizados para estos dispositivos que son compatibles con LineageOS 16:

Lista de compilación oficial de LineageOS 16. Toque / haga clic para expandir.

Enlace al dispositivo y al foro Nombre del código del dispositivo y enlace Wiki Mantenedor
ASUS ZenFone 3 (ZE520KL, ZE552KL) zenfone3 makorn645
Asus Zenfone Max Pro M1 X00TD Sagar makhar
Asus Zenfone Max Pro M2 X01BD Bauuuuu, kubersharma001
BQ Aquaris X bardana eloimuns, Quallenauge, equipo de desarrollo de Aquaris
BQ Aquaris X Pro bardockpro Quallenauge, equipo de desarrollo de Aquaris
BQ Aquaris X2 zangya eloimuns, Kra1o5, equipo de desarrollo de Aquaris
BQ Aquaris X2 Pro zangyapro eloimuns, Kra1o5, equipo de desarrollo de Aquaris
PH-1 esencial mata haggertk, intervigile, jrior001, erupción
Fairphone 2 fp2 chrmhoffmann
Google nexus 6 chamou Elektroschmock, npjohnson
Píxel de Google barco de vela eve, razorloves
Google Pixel XL aguja eve, razorloves
Honor 5X kiwi BadDaemon, dobo, joelh
Vista de honor 10 Berkeley LuK1337
Huawei p20 pro Charlotte LuK1337
El colegio 2 s2 codeworkx, Rk585
LeEco Le Max2 x2 tortel, THÉMARD
LeEco Le Pro3 / Le Pro3 Elite zl1 codeworkx
Lenovo P2 kuntao mikeioannina, estrella de la carretera
Lenovo Yoga Tab 3 Plus YTX703F Quallenauge, Vladimir Oltéan
Lenovo Yoga Tab 3 Plus LTE YTX703L Quallenauge, Vladimir Oltéan
Lenovo ZUK Z1 jamón sb6596
LG G3 (Sprint) ls990 firebird11, HardStyl3r
Motorola Moto G7 río Erfanoabdi, npjohnson, SyberHexen
Motorola Moto X 2014 (XT1092 / 3/5/6/7) victar linckandrea, Tortel
Nextbit Robin éter javelinanddart, mikeioannina, npjohnson
Nubia Z17 nx563j BeYkeRYkt
Uno más uno Tocino jrior001, npjohnson
Oneplus 2 un plus2 OzzysCmAcc, aviraxp
Oneplus 3 un plus3 dianlujitao
Oneplus 5 hamburguesa con queso codeworkx, jrizzoli, xingrz, amartinz, jumoog
OnePlus 5T bolita amartinz, codeworkx
OPPO F1 (Internacional) f1f la estrella de la carretera
OPPO Encuentra 7a / 7s find7 mikeioannina
OPPO R5 / R5s (internacional) r5 maniac103
OPPO R7 (internacional) r7sf celoxocis
OPPO R7 Plus r7plus maniac103
Realme 3 Pro RMX1851 karthick111, nibaji, darshan1205
Samsung Galaxy A3 2016 (SM-A310F / M / N0 / Y) a3xelte danwood76, estricto
Samsung Galaxy A5 2016 (SM-A510F / M / Y / K / L / S / 8) a5xelte danwood76, estricto
Samsung Galaxy A5 2017 (SM-A520F / DS / W) a5y17lte filiprrs, raymanfx
Samsung Galaxy A7 2017 (SM-A720F / DS) a7y17lte filiprrs, raymanfx
Samsung Galaxy Note 3 (SM-N9005 / P) hlte haggertk, npjohnson
Samsung Galaxy Note 3 (SM-N9008V) hltechn haggertk, npjohnson
Samsung Galaxy Note 3 (SM-N900K / L / S) hltekor haggertk, npjohnson
Samsung Galaxy Note 3 (SM-N900T / V / W8) hletmo haggertk, npjohnson
Samsung Galaxy S III Neo de doble SIM (GT-I9300I) s3ve3gds fcuzzocrea, PythonLimited
Cámara Samsung Galaxy S III Neo (GT-I9301I / Q) s3ve3gjv fcuzzocrea, PythonLimited
Cámara Sony Samsung Galaxy S III Neo (GT-I9300I / Q) s3ve3gxx fcuzzocrea, PythonLimited
Samsung Galaxy S5 activo klteactivexx jabalina y dardo
Samsung Galaxy S5 LTE (G900AZ / F / M / R4 / R7 / T / V / W8, S902L) klte haggertk
Samsung Galaxy S5 LTE (G9006V / 8V) kltechn haggertk
Samsung Galaxy S5 LTE (G900I / P) kltedv haggertk
Samsung Galaxy S5 LTE (SCL23) kltekdi haggertk
Samsung Galaxy S5 LTE (G900K / L / S) kltekor haggertk
Samsung Galaxy S5 LTE-A lente cvxda, insolente
Samsung Galaxy S5 LTE Duos (G9006W / 8W) kltechnduo haggertk
Samsung Galaxy S5 LTE Duos (G900FD / MD) klteduos haggertk
Samsung Galaxy S5 Neo s5neolte danwood76, estricto
Samsung galaxy s5 plus kccat6 cvxda, sassmann
Samsung Galaxy Tab S2 8.0 Wi-Fi (2016) gts28vewifi mccreary, syphyr, luca020400
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 Wi-Fi (2016) gts210vewifi syphyr, luca020400
Sony Xperia Z3 z3 Tom1000, yo mismo5
Sony Xperia Z3 Compact (D5803 / D5833) z3c ArianeK16a
Tormenta Wileyfox arenque ahumado jrior001
Wileyfox Swift chicharrón jrior001
Xiaomi mi 5 Geminis bgcngm, reportero, h2o64
Xiaomi mi 5s Capricornio LuK1337
Xiaomi Mi 5s Plus Natrio LuK1337
Xiaomi mi a1 Tissot flex1911, LeScarastic
Xiaomi mi mezcla litio balika011, blunden
Xiaomi mi nota 2 Escorpión joe2k01
Xiaomi mi nota 3 jason dianlujitao
Xiaomi Redmi 3S / X tierra Isaac Chen
Xiaomi Redmi 4 / X santoni Isaac Chen
Xiaomi redmi note 4 mido aryankedare
Teléfono Yandex ámbar HighwayStar, vm03
Te puede interesar:  Huawei trae a Europa su mejor plegable, el Mate Xs 2

Al igual que los lanzamientos de LineageOS 17.1, deberíamos ver más dispositivos abriéndose camino en la lista de lanzamientos semanales de LineageOS 16.


Soporte LineageOS

LineageOS es y siempre ha sido un esfuerzo comunitario, que se basa en voluntarios que dedican sus propios recursos al bien general de la comunidad. Si desea contribuir a LineageOS, hay un par de formas en que puede hacerlo.

Conviértase en mantenedor de dispositivos

La principal forma de ayudar a LineageOS a desarrollar más dispositivos es mantener la ROM para los dispositivos que pueda. Si es un desarrollador y desea enviar su dispositivo al soporte oficial, puede seguir las instrucciones aquí. Una vez que envíe, recibirá comentarios sobre su envío. Si está a la altura, se le invitará a los canales de comunicación de Lineage y los recursos de su dispositivo se transferirán al repositorio oficial de LineageOS.

Proporcionar traducciones

Alternativamente, también puede proporcionar traducciones para diferentes idiomas a través de Crowdin. El equipo menciona que, si bien Android no admite oficialmente su idioma, puede comunicarse con el equipo y ellos tomarán medidas para incluir su idioma. Sin embargo, el equipo solicita que solo envíe traducciones si tiene un dominio razonable del idioma.

Donaciones

Ejecutar compilaciones automatizadas para una lista tan grande de dispositivos requiere recursos. Puede ayudar con algunos de estos costos donando a LineageOS a través de PayPal o Patreon.

Done a LineageOS: a través de PayPal ||| vía Patreon


Este artículo se actualizó a las 4:35 pm EST del 10 de abril de 2020 para agregar Google Nexus 6, Google Pixel, Google Pixel XL, BQ Aquaris X y BQ Aquaris X Pro a la lista de dispositivos con versiones oficiales de LineageOS 17.1 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad