JioBook de Reliance en prueba como portátil económico para India

Reliance Jio, el operador de redes móviles de la India que ha experimentado un tremendo crecimiento desde su lanzamiento público a finales de 2016, está desarrollando un nuevo producto tentativamente llamado JioBook. XDA ha aprendido. Después de vender decenas de millones de su dispositivo JioPhone de bajo costo, llevando 4G LTE a millones de indios que anteriormente usaban teléfonos básicos, Jio puede estar buscando reforzar sus crecientes servicios digitales ofreciendo un dispositivo de pantalla más grande que puede acceder a estos servicios a través de un teléfono celular. conexión.

A principios de 2018, Miguel Nunes, director senior de gestión de productos de Qualcomm Technologies, dijo Tiempos económicos que el fabricante de chips estadounidense había mantenido conversaciones con Reliance Jio para lanzar computadoras portátiles con conectividad celular. Casi tres años después, parece que Jio finalmente está desarrollando un producto basado en hardware de Qualcomm, pero los componentes y el software utilizados difieren de lo que se discutió inicialmente.

En lugar de sacar una computadora portátil con Windows 10, el JioBook parece estar ejecutando el sistema operativo Android de Google. Jio podría apodar su bifurcación de Android como "JioOS", según el firmware revisado por XDA. Probablemente para mantener bajos los costos, el prototipo de computadora portátil de Jio utiliza actualmente Snapdragon 665 (sm6125) de Qualcomm, un conjunto de chips de 11 nm que se anunció a principios de 2019. El conjunto de chips incluye un módem 4G LTE integrado, el Snapdragon X12, que probablemente usará el JioBook. para proporcionar conectividad celular a la extensa red 4G de Reliance Jio.

Te puede interesar:  Es posible que Google pronto le permita hacer una copia de seguridad de los datos de su reloj inteligente Wear OS cuando cambie a un nuevo teléfono

Para desarrollar el producto, Jio se ha asociado con Bluebank Communication Technology, una empresa de ingeniería con sede en China que crea dispositivos móviles y desarrolla software para terceros, según documentos revisados ​​por XDA. En su sitio web, Bluebank menciona con orgullo su trabajo en la creación de productos que ejecutan KaiOS, un sistema operativo móvil para teléfonos multifunción, e incluye imágenes de ambas generaciones de JioPhone de Reliance.

Según los documentos que revisamos, el desarrollo del JioBook comenzó a principios de septiembre de 2020 y se espera que continúe durante la primera mitad de 2021. En el EVT, o Prueba de validación de ingeniería, una etapa en el ciclo de desarrollo del producto, el JioBook se debió materializar. no finalizado. , incluido un teclado reciclado que contiene una tecla de Windows, como se muestra en la imagen en vivo a continuación obtenida por XDA. Para mediados de abril, se espera que el producto entre en la etapa PVT, o prueba de validación del producto, del ciclo de desarrollo del producto, por lo que su diseño actual probablemente se parezca más al material final que se muestra a continuación. En particular, es probable que la clave de Windows se haya intercambiado por una clave más adecuada para el producto y el software, aunque no sabemos con qué se habrá intercambiado.

Prototipo de Reliance JioBook

Una fotografía del prototipo Reliance JioBook en la etapa EVT del ciclo de desarrollo del producto

Mientras indagamos en el firmware de la computadora portátil, encontramos evidencia de que la PC tendrá una resolución de pantalla de 1366 × 768, aunque no conocemos el tamaño real de la pantalla.

Te puede interesar:  Google lanza un plan gratuito Workspace Essentials Starter

Bluebank probó varias iteraciones del JioBook durante el desarrollo, incluido un modelo con 2GB de LPDDR4X RAM emparejado con 32GB de almacenamiento eMMC y más tarde un modelo con 4GB de LPDDR4X RAM y 64GB de almacenamiento eMMC 5.1. Bluebank y Reliance Jio parecen obtener componentes de bajo costo de varios proveedores, incluido Samsung para su chip combo DRAM y NAND móvil, así como Qualcomm para su Snapdragon 665. De acuerdo con una lista de componentes utilizados para la PCB, la computadora portátil puede tener mini Conector HDMI para salida de video, soporte WiFi en frecuencias de 2.4 y 5 GHz, Bluetooth, acelerómetro de tres ejes y chip de audio Qualcomm.

La PC actualmente ejecuta una versión limpia de Android 10, y es poco probable que el sistema operativo se cambie a Windows 10 en ARM antes del lanzamiento. Qualcomm y Microsoft solo admiten Windows 10 en ARM para un puñado de conjuntos de chips Snapdragon, pero el Snapdragon 665 no es uno de ellos. Es probable que el JioBook incluya el Snapdragon 665 y Android para mantener bajos los costos, lo que podría explicar por qué no hay aplicaciones de Google instaladas actualmente. La preinstalación del conjunto de aplicaciones de Google requiere una licencia para distribuir los servicios móviles de Google, que es un costo que muchos proveedores están dispuestos a pagar, pero que aumenta ligeramente el precio del producto. Como era de esperar, el firmware de la computadora portátil viene precargado con una gran cantidad de aplicaciones Jio, incluidos los servicios publicitarios JioStore, JioMeet, JioPages y Jio. También vale la pena señalar que hay varias aplicaciones de Microsoft que vienen preinstaladas, incluidas Microsoft Teams, Edge y Office. Sin embargo, no sabemos si estas aplicaciones se enviarán en hardware de producción.

Te puede interesar:  La actualización del sistema de Google Play para octubre de 2022 se está implementando

Aunque detectamos la marca "JioBook" a través de un escaneo del firmware de la PC, no estamos seguros de si el producto se lanzará con ese nombre. Sin embargo, la marca JioBook se alinearía con otros productos de la marca Jio de Reliance, incluido el JioPhone más vendido. No sabemos exactamente cuándo se lanzará el producto, pero un cronograma revisado por XDA sugiere que el montaje podría tener lugar a mediados de mayo.

Cuando se lance, esperamos que se venda al por menor por un precio increíblemente bajo, aunque no sabemos qué tan bajo será. Dado el dominio de Jio en India como operador de redes móviles y su historial de venta de hardware básico, es muy probable que JioBook gane tracción entre los consumidores preocupados por los precios que buscan comprar su primera PC. Poner un dispositivo de pantalla más grande en manos de millones de nuevos consumidores indios tiene el potencial de llevar los servicios digitales de Jio al siguiente nivel en términos de adopción, que podría ser su objetivo con este producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad