JetBrains Compose para escritorio y web ahora está en versión alfa

Si no ha oído hablar de Jetpack Compose, ¿dónde ha estado últimamente? Google creó este marco de interfaz de usuario declarativo para reemplazar el motor de diseño XML estándar en Android. Compose permite a los desarrolladores crear sus diseños y la lógica que los acompaña en Kotlin. JetBrains, la compañía detrás de Kotlin, también participó en la acción Compose y está trabajando para portarla tanto al escritorio como a la web.

JetBrains Compose para escritorio y web ha estado en desarrollo durante bastante tiempo. Tiene un "Tech Preview" público pre-alfa que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones multiplataforma en Compose. Lo he usado personalmente para mi aplicación Samsung Firmware Downloader y funciona bastante bien.

Hoy, JetBrains está promocionando su versión alfa de Compose. Esto significa una API más estable, así como nuevas funciones y cambios.

Redactar para la web

En primer lugar, la Web. Compose for Web es incluso más nuevo que Compose for Desktop, y le falta un poco. Sin embargo, eso no quiere decir que sea innecesario. Si bien es posible que los desarrolladores no obtengan los elementos básicos de la interfaz de usuario disponibles para escritorio y Android, los desarrolladores aún disfrutan de los beneficios de escribir en Kotlin con principios de diseño declarativo.

Te puede interesar:  Aquí están las especificaciones probables del chip Google Tensor en el Pixel 6

Ahora que Compose está en una fase alfa, la API web debería ser más estable, con menos cambios significativos, si es que hay alguno, a lo largo del tiempo.

Gestionar la ventana de composición

De vuelta en la oficina, se realizaron algunos cambios en la forma en que los desarrolladores interactúan con las ventanas de sus aplicaciones.

La primera es una nueva API de ventana componible. Esto permite a los desarrolladores interactuar de forma declarativa con las ventanas de su aplicación. Por ejemplo, el título de la ventana ahora se puede cambiar con un estado, y las ventanas incluso se pueden abrir y cerrar en función de los estados.

Otra parte de la nueva API de Windows permite a los desarrolladores elegir abrir nuevas ventanas con un tamaño adaptable (en lugar de fijo). Esto significa que Compose calculará el tamaño de una ventana en función de su contenido, establecerá automáticamente el tamaño inicial y luego abrirá la ventana.

Te puede interesar:  Este sitio web le ayuda a encontrar e instalar rápidamente alternativas de software libre a las aplicaciones de Google.

Complementos

JetBrains Compose siempre ha tenido un complemento de Gradle para realizar la compilación y ejecución. Con alfa, este complemento obtiene una versión mejorada, así como algunas correcciones de errores.

Además del complemento Gradle, ahora hay un complemento IDE para IntelliJ IDEA y Android Studio para admitir mejor Compose para escritorio y web. Similar a Compose para Android, este complemento permite a los desarrolladores anotar funciones componibles como vistas previas y mostrar vistas previas del diseño directamente en el IDE.

El complemento es muy básico en este momento. La única otra característica que tiene actualmente es eliminar la advertencia de lint IDE sobre el uso de mayúsculas y minúsculas para nombres de funciones componibles. Pero tendrá más funciones con el tiempo, como la vista previa en vivo.

Soporte de arquitectura

Aunque el objetivo de JetBrains Compose es ser multiplataforma, todavía no es totalmente compatible con todas las arquitecturas de procesadores. Alpha amplía el soporte actual para incluir lo siguiente:

  • macOS: x86-64 (amd64), arm64
  • Windows: x86-64 (amd64)
  • Linux: x86-64 (amd64), arm64
  • Web: nada reciente
Te puede interesar:  El escritorio virtual de Mac es atractivo, pero se usa mejor como una gran pantalla portátil

Si bien ciertamente no cubre todo, el soporte solo mejorará en el futuro.

Futuros desarrollos

La elección de JetBrains para mover Compose a un estado alfa es importante. Esto significa que planean seguir desarrollándose para ello, con posibles hitos beta y estables. Y, por supuesto, más funciones.

Conclusión

Es muy emocionante ver lo que Compose tiene para ofrecer. En Android, reemplaza un motor de diseño obsoleto (aunque perfectamente utilizable). En el escritorio y la web, ofrece un diseño declarativo que utiliza un lenguaje fuertemente tipado que es más fácil de usar (al menos para mí) que los lenguajes basados ​​en TypeScript. Especialmente en el escritorio, Compose ayuda a llenar un vacío lo suficientemente grande para los motores de diseño funcionales.

Si desea probar JetBrains Compose usted mismo, consulte el repositorio de GitHub para obtener más detalles sobre cómo comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad