Intel tiene la mejor CPU para juegos, hasta ahora

Las CPU de la serie H de 12.ª generación de Intel son lo mejor que puede obtener en una computadora portátil para juegos, y el Core i9-12900HK realmente lo demuestra. Es un procesador de 45W que puede ir mucho más allá, especialmente porque está desbloqueado para overclocking. De nuestras pruebas, hemos visto en cada punto de referencia que supera a la competencia.

Hay que tener en cuenta, por supuesto, que esto también es lo más nuevo. Sale a la par con el M1 Max de Apple en los puntos de referencia, por lo que cuando obtengamos un M2 Max en algún momento, obviamente lo superará. Así es como funcionan estas cosas; es un viaje de ida y vuelta. AMD aún no ha comenzado a ofrecer sus computadoras portátiles Ryzen 6000 H-series para su revisión.

Pero, de nuevo, no puedes jugar los mismos juegos en una Mac que en Windows. Es por eso que es fácil decir que es absolutamente la mejor CPU para juegos en este momento. El único competidor es AMD.

En este momento, Intel es simplemente el rey de la colina, especialmente cuando se trata de juegos. Para aplicaciones creativas, todavía hay una familia completa de procesadores Alder Lake de 45 W para elegir y, por lo que hemos visto, Intel de 12.ª generación es un ganador.

    MSI Raider GE76
    La MSI Raider GE76 es una de las primeras computadoras portátiles que se envía con los nuevos procesadores de 12.ª generación de Intel, junto con la nueva tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 Ti de NVIDIA.

Navegue a través de esta revisión:

Descubre las especificaciones de este dispositivo:

Especificaciones del MSI Raider GE76

UPCIntel Core i9-12900HK
GráficoNVIDIA GeForce RTX 3080 Ti 16GB GDDR6 Tarjeta gráfica para computadora portátil
Aumente el reloj hasta 1690 MHz, potencia gráfica máxima de 175 W con Dynamic Boost. máx. Potencia CPU-GPU de 220 W con tecnología MSI OverBoost. *Puede variar dependiendo del escenario
Cuerpo397 × 284 × 25,9 mm, 2,9 kg
Monitor17,3″ FHD (1920×1080), 360 Hz, nivel IPS
MemoriaTipo de memoria DDR5-4800 de 32 GB
2 ranuras Número de ranuras SO-DIMM
Capacidad máxima de 64 GB
Almacenamiento2 ranuras SSD M.2 de 2 TB (NVMe PCIe Gen4)
cámara webTipo FHD ([email protected])
TecladoTeclado retroiluminado RGB por tecla
ConectividadKiller Gb LAN (hasta 2.5G)
Intel Killer AX WiFi 6E + Bluetooth 5.2
conector de audio1 conector combinado de entrada de micrófono/salida de auriculares
Puertos1x Tipo-C (USB/DP/Thunderbolt 4)
1x Tipo-C USB3.2 Gen2
2x Tipo-A USB3.2 Gen1
1x Tipo-A USB3.2 Gen2
1x RJ45
1x SD exprés
1x (8K@60Hz / 4K@120Hz) HDMI
1x mini puerto de pantalla
Batería4 celdas
Batería 99,9 (Wh)
adaptador de CAadaptador de 330W
Colorazul titanio
SEWindows 11 Pro
Premio$3,999

MSI Raider GE76: La computadora portátil

  • El MSI Raider GE76 cuenta con una pantalla FHD de 360 ​​Hz, pero también se ofrece con QHD de 240 Hz y UHD de 120 Hz.
  • Es una computadora portátil enfocada en juegos, y si está buscando colores hermosos pero precisos, busque algo más enfocado en el creador como el MSI Creator 15.
  • El teclado tiene iluminación RGB por tecla y una barra de luz RGB en el frente.

La mayor parte de esta revisión se dedicará a hablar sobre el rendimiento. Después de todo, somos La mayor parte aquí para hablar sobre el Core i9-12900HK de Intel, junto con la nueva GPU RTX 3080 Ti, la memoria DDR5 y otros componentes internos. Estoy hablando de la MSI Raider GE76, porque en realidad es la primera computadora portátil MSI que revisé.

Es genial, con un diseño elegante con el logotipo de MSI en la tapa. Desde el exterior, es bastante simple para una computadora portátil para juegos.

En el frente hay una barra de luz RGB, que es bastante genial. Agrega un toque agradable a la plataforma de juegos. Por supuesto, si usted es una de las muchas personas que compran una computadora portátil para juegos por algo que es decididamente no juego, no lo disfrutarías. Para estas personas, MSI ofrece su línea de portátiles Creator.

También hay iluminación RGB por tecla en el teclado. De forma predeterminada, está configurado en lo que ve arriba, donde simplemente cambia de color entre diferentes colores. Es muy bonito, y puedes cambiarlo si quieres.

Punto de referencia MSI Raider GE76

También tiene una pantalla de 360 ​​Hz que es ideal para jugar. La alta frecuencia de actualización permite animaciones más fluidas y una jugabilidad definitivamente mejor. Vi las demostraciones y jugué exactamente los mismos escenarios en una pantalla de 60 Hz y una pantalla de 360 ​​Hz. Los resultados son mejores en este último.

Te puede interesar:  T-Mobile se asocia con SpaceX para el servicio satelital, versión beta a partir de 2023

La gama de colores no es muy emocionante, con 97 % sRGB, 68 % NTSC, 73 % Adobe RGB y 73 % P3. Eso no es poco común para una computadora portátil para juegos, donde la pantalla tiende a estar tan optimizada para una alta velocidad de cuadros y antirreflejos que la gama de colores no tiende a ser una prioridad. En el pasado, las personas que editaban videos y cosas por el estilo compraban computadoras portátiles para juegos por su potencia, pero ahora hay una línea completa de computadoras portátiles de diseñador que se enfocan más en eso. En resumen, estad atentos, porque tengo una revisión del MSI Creator 15, que tiene una impresionante pantalla OLED 4K, próximamente.

Punto de referencia MSI Raider GE76

El brillo alcanzó un máximo de 287,4 nits, que no es muy brillante. Supongo que el uso en exteriores no es una prioridad para una computadora portátil como esta. El contraste alcanzó un máximo de 1.150:1.

MSI Raider GE76 vista trasera

La mayoría de los puertos están en la parte posterior, incluido un puerto de carga que se conecta al adaptador de 330 W. También hay HDMI, Mini DisplayPort y Thunderbolt 4. Cada uno de estos se puede usar para conectar pantallas de alta resolución, lo que hace que sea agradable y fácil llevar esta computadora portátil mientras viaja y conectarla cuando llegue a casa. También hay un puerto Ethernet en la parte posterior, que tuve que usar ya que el Wi-Fi era extremadamente inestable para mí con este dispositivo. Presumiblemente, habrá una actualización del controlador en algún momento antes del lanzamiento.

Los puertos en la parte posterior de las laptops para juegos son para cosas que a menudo dejarás enchufadas, como monitores, estaciones de acoplamiento o el cargador. A los lados, encontrará puertos más específicos para periféricos que puede enchufar y desenchufar con frecuencia, como auriculares, ratones y más. Encontrará puertos USB tipo A en ambos lados (dos en el lado derecho, uno en el izquierdo), un lector de tarjetas SD en el lado derecho, un puerto USB tipo C (no Thunderbolt) en el lado izquierdo y un conector de audio de 3,5 mm en el lado izquierdo.

Rendimiento: Intel Core i9-12900HK, NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, memoria DDR5 de 32 GB, etc.

  • El Core i9-12900HK actualmente ofrece el mejor rendimiento de CPU en una computadora portátil.
  • DDR5 es mejor que DDR4, pero tiene tiempos de latencia más largos.
  • La GeForce RTX 3080 Ti es el siguiente paso.

Aquí está el resumen: he estado usando esta computadora portátil durante una semana y he jugado muchos juegos en ella, como Halo infinito y Forza horizonte 5. De manera predeterminada, los gráficos están configurados en el mejor y configuré las velocidades de cuadro a los 360 fps completos que puede usar con este monitor. No tuve ningún problema. fue fenomenal Esta es solo una de esas situaciones en las que no podrá obtener un mejor hardware.

Los nuevos procesadores "Alder Lake" de 12.ª generación de Intel utilizan una arquitectura híbrida. También está en toda la familia, y pudimos verlo por primera vez en nuestra revisión de Core i9-12900K y Core i5-12600K, que son procesadores de escritorio. Esta es la primera vez que lo vemos en un procesador móvil.

Utiliza un proceso que hemos visto durante años con los procesadores ARM. Existen núcleos grandes y potentes (núcleos P), que se utilizan para las tareas que más recursos demandan. Y luego están los núcleos de eficiencia (E-cores), que consumen menos energía y se pueden usar para tareas que no requieren tantos recursos. Esto es manejado por un programador que Intel llama Thread Director. Los núcleos P tienen hiperprocesamiento, mientras que los núcleos E no, por lo que, dado que el Core i9-12900HK tiene seis núcleos P y ocho núcleos E, tiene un total de 14 núcleos y 20 subprocesos. Es mucho más que cualquier cosa que hayamos visto antes en una PC estándar.

Los núcleos P alcanzan su máximo a una velocidad de reloj de 5 GHz, mientras que los núcleos E alcanzan su máximo a 3,8 GHz Turbo. El TDP es de 45W, pero el procesador tiene una potencia máxima de 115W. Esta cosa puede volverse poderosa, aunque también es por eso que Intel dice que es el procesador de juegos móvil más poderoso del planeta.

Comencé esta sección simplemente diciendo que el rendimiento de los juegos fue lo más fluido posible en las configuraciones más exigentes que pude encontrar, porque eso resume bastante bien lo que necesitas saber. También podría decirte que el rendimiento de edición de videos y fotos es excelente, pero en realidad, todo eso es evidente. Para los puntos de referencia, he ejecutado casi todas las pruebas que pude encontrar, así que las revisaremos. Spoiler: las puntuaciones son altas.

Te puede interesar:  El mejor portátil de 17 pulgadas del mercado

Prueba de creación de contenido de Intel

Fue una prueba proporcionada por Intel, usando Adobe Premiere Pro y Lightroom Classic. Básicamente es un script que realiza una serie de operaciones en cada aplicación.

Punto de referencia MSI Raider GE76

Los tiempos de exportación de Premiere Pro y de importación de Lightroom son bastante similares a los que vimos con las partes de escritorio que revisé el año pasado, lo cual es impresionante. La exportación desde Lightroom llevó mucho más tiempo, con una velocidad media de 45,7 segundos en el Core i9-12900K y de 56,1 segundos en el Core i5-12600K. Con el chip móvil, fueron 125,9 segundos. Las otras dos pruebas salieron entre el Core i5-12600K y el Core i9-12900K.

Banco Friki 5

Geekbench es una prueba que analiza directamente el rendimiento de la CPU. Para ser claro, esto es no una instantánea del rendimiento general de la PC, ya que debería producir los mismos puntajes si tenemos una GPU RTX 3080 Ti o si usamos una máquina con gráficos integrados.

ProductoEspecificacionesNúcleo simplemultinúcleo
MSI Raider GE76Núcleo i9-12900HK, RTX 3080Ti1,77412,630
HP presagio 45LNúcleo i9-12900K, RTX 30901,92115,723
Macbook ProM1 profesional1,7559,954
Macbook Pro*M1 máx.1,78012,720
Lenovo Think Pad P15Núcleo i9-11950H, RTX A50001,6699,309

* La puntuación para MacBook Pro con M1 Max se tomó de la base de datos Geekbench.

La gran mejora con respecto a las generaciones anteriores estará en el rendimiento de subprocesos múltiples. Esto no debería sorprender, ya que hay más corazones. Mirando específicamente el rendimiento de la CPU, podemos ver que el Core i9-12900HK está aproximadamente a la par con el M1 Max de Apple, que se encuentra en las computadoras portátiles MacBook Pro de gama alta.

banco de cine

Cinebench es otra prueba que se enfoca exclusivamente en la CPU.

ProductoEspecificacionesNúcleo simplemultinúcleo
MSI Raider GE76Núcleo i9-12900HK, RTX 3080Ti1,83314,675
HP presagio 45LNúcleo i9-12900K, RTX 30901,89423,659
Macbook ProM1 profesional1,5309,552
Macbook Pro*M1 máx.1,52912,258
Lenovo Think Pad P15Núcleo i9-11950H, RTX A50001,60612,264

Dado que esta prueba solo prueba la CPU, los resultados son similares, excepto por cómo la CPU de escritorio realmente elimina todo lo demás en las puntuaciones de varios núcleos.

3DMarca

3DMark es el primero en darnos una puntuación general, así como puntuaciones de CPU y GPU. Proporciona información adicional, así como varias pruebas. Ejecuté la prueba de perfil de CPU, Time Spy y Time Spy Extreme.

PruebaPuntaje totalclasificación de la CPUPuntuación de la GPU
espía del tiempo12,28712,23712,296
tiempo de espionaje extremo5,8675,2825,984

Además, según esto, esta máquina debería lograr el siguiente rendimiento al jugar:

JuegoResoluciónCuadros por segundo
campo de batalla vUltra 1440p115+
Ultra 1080p140+
Leyendas del ápiceUltra 1440p130+
Ultra 1080p140+
GTA VUltra 1440p70+
Ultra 1080p105+
fortniteUltra 1440p125+
Ultra 1080p170+
RDR 2Ultra 1440p45+
Ultra 1080p55+

Tenga en cuenta que esta es probablemente la mayor disparidad de las salas de oficina. Si está dividido entre una computadora portátil para juegos y una computadora de escritorio para juegos, esto es algo que debe tener en cuenta.

Finalmente, aquí están los resultados del perfil de la CPU:

Punto de referencia MSI Raider GE76

Marca VR

VRMark es, bueno, eso es exactamente lo que parece. Pone a prueba la realidad virtual con tres pruebas diferentes. Está la habitación naranja, la habitación cian y la habitación azul. Orange Room es de nivel de entrada, mientras que Blue Room es una prueba que solo he visto pasar a un puñado de PC.

PruebaObjetivo
habitación naranja11,452
habitación cian11,542
cuarto azul3,815

De todas las pruebas que he realizado a lo largo de los años, esta es la mejor puntuación de una computadora portátil para la prueba Blue Room. Todo lo anterior es de escritorio, todos los cuales tienen procesadores Core i9 de novena a 12.a generación y gráficos de RTX 2080 Ti, RTX 3080 y RTX 3090. En otras palabras, estamos en muy buena forma aquí.

Marca PC 10

PCMark 10 es mi prueba favorita porque realmente prueba un poco de todo. De hecho, en la mayoría de mis gráficos de referencia, los clasifico según la puntuación de PCMark 10, y así es como decido con qué comparar una máquina.

ProductoEspecificacionesObjetivo
MSI Raider GE76Núcleo i9-12900HK, RTX 3080Ti7,820
HP presagio 45LNúcleo i9-12900K, RTX 30909,012
HP presagio 30LNúcleo i9-10900K, RTX 30807,463
Lenovo Legión 5 ProRyzen 7 5800H, RTX 30706,800
Lenovo Think Pad P15Núcleo i9-11950H, RTX A50006,788

Como referencia, aquí hay algunos detalles:

Punto de referencia MSI Raider GE76

Las puntuaciones son realmente impresionantes. Supera a una computadora de escritorio de 2020 con un RTX 3080, eso es decir algo.

CristalDiscoMarca

CrystalDiskMark se usa para probar el almacenamiento, por lo que de todas las pruebas que ejecutamos, esta es la que menos tiene que ver con la nueva CPU y GPU. Realmente, es solo por si estás considerando el MSI Raider GE76.

Punto de referencia MSI Raider GE76

MaxxMem2

MaxxMem2 es una prueba de evaluación comparativa de RAM y no la he usado mucho en el pasado. Lo he estado usando más recientemente ahora que DDR5 está disponible, y más específicamente porque DDR5 es demasiado caro para ser convencional. Esta prueba nos permite ver si DDR5 vale la pena.

Punto de referencia MSI Raider GE76

DDR5 es nuevo en los procesadores Intel de 12.ª generación, por lo que es importante ahora. En mi revisión de HP OMEN 45L, obtuvo 37 813 MB/s de lectura, 41 851 MB/s de escritura y 32 440 MB/s de copia, con una latencia de 81,7 ns. A estas alturas, probablemente podría decir que podría vivir sin DDR5, dadas mejoras marginales, mayor latencia y precios más altos. Aunque es algo a tener en cuenta.

Representación de vídeo

Y ahora es el momento de la antigua prueba de reproducción de video 8K. Aquí es donde volcamos algunos archivos de video en una aplicación de edición de video y los exportamos. Dura unos cuatro minutos y realicé la misma prueba en el Apple MacBook Pro con el procesador M1 Pro.

Productosoftwaretiempo de renderizado
MSI Raider GE76Adobe Premiere Pro10:52
Resolución DaVinci6:17
Macbook ProAdobe Premiere Pro29:46
Resolución DaVinci2:25

La computadora portátil de Apple todavía funciona mucho mejor en DaVinci Resolve, pero MSI la fuma con Adobe Premiere Pro. Y antes de que nadie diga lo contrario, Premiere Pro Acaso ejecutándose de forma nativa en Apple Silicon.

¿Quién debería comprar una computadora portátil con un procesador Intel Core i9-12900HK?

Aunque hemos visto en muchas pruebas que el Intel Core i9-12900HK es el mejor de su clase, esta clase no es para todos.

Quién debería comprar un portátil con un Core i9-12900HK:

  • Personas que quieren el mejor rendimiento de juego de una computadora portátil
  • Creadores que editan mucho videos
  • Usuarios que deseen poder overclockear su computadora portátil

Quién no debería comprar un portátil con un Core i9-12900HK:

  • Los jugadores que no planean llevar su PC a ningún lado estarían mejor con una torre, como vimos en las puntuaciones del Core i9-12900K, e incluso en las puntuaciones del Core i5-12600K
  • Usuarios que no juegan. Intel tiene un conjunto completo de procesadores que saldrán pronto de la familia 12th Gen, que aparecerán en computadoras portátiles como la Dell XPS 13 Plus. Estas computadoras portátiles son mucho mejores en cuanto a productividad, portabilidad y duración de la batería.

Hay un cierto caso de uso que está lleno de la serie Intel H. Ese es el espacio de la computadora portátil para juegos, el espacio de la computadora portátil creador y el espacio de la estación de trabajo móvil, aunque incluso las estaciones de trabajo móviles a menudo usan chips Xeon. Si está considerando una computadora portátil con un Core i9-12900HK, debe pertenecer a una de estas categorías y debe querer lo mejor.

Incluso si eres un jugador, pero estás de acuerdo con una opción más común, hay alternativas mucho mejores para ti. Y como se mencionó anteriormente, si solo está buscando una computadora portátil de gran productividad, eche un vistazo a la nueva serie P de Intel próximamente.

Se espera que el MSI Raider GE76 comience a enviarse a principios de febrero, al igual que otras computadoras portátiles Intel H-series de 12.ª generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad