HarmonyOS en el MatePad Pro de Huawei lleva la interfaz de usuario de iPadOS a Android

Huawei finalmente lanzó su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles la semana pasada. HarmonyOS se anunció por primera vez hace casi dos años y se suponía que sería el reemplazo interno de Huawei para Android y el kernel de Linux. La forma en que Huawei presentó HarmonyOS hizo que pareciera una hazaña increíble de ingeniería, ya que los nuevos sistemas operativos y kernels pueden tardar muchos años en aparecer, pero no solo aparentemente lo hicieron en unos pocos años, sino que también lograron hacerlo compatible. con binarios de Android. Aquí es donde está el problema: según lo que hemos visto hasta ahora, HarmonyOS 2.0 para teléfonos inteligentes y tabletas no parece ser un reemplazo directo de Android, sino más bien es Android (basado en). Incluso si lo hace, todavía amo HarmonyOS por lo que es en el nuevo Huawei MatePad Pro, y su introducción ha colocado a Huawei en su mejor lugar desde que Estados Unidos impuso restricciones comerciales paralizantes.

Huwaei MatePad Pro con dispositivo de teclado

especificación Huawei MatePad Pro (modelo 2021, 12,6 pulgadas)
Dimensiones y peso
  • 286,5 x 184,7 x 6,7 mm
  • 609g
Monitor
  • OLED FHD + de 12,6 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 60 Hz
  • Relación pantalla-cuerpo del 90%
  • Relación de contraste de 1,000,000: 1
  • 100% DCI-P3
SoC
  • SoC Kirin 9000E
    • 1x Cortex-A77 a 3,13 GHz
    • 3x Cortex-A77 a 2,54 GHz
    • 4x Cortex-A55 a 2,05 GHz
RAM y almacenamiento
Bateria cargando
  • Batería de 10.050 mAh
  • Carga rápida por cable de 40 W
  • Carga inalámbrica rápida de 27 W
Seguridad Desbloqueo facial, lector de huellas laterales
Cámara (s) trasera (s)
  • Primario: 13 MP, f / 1.8 (ancho)
  • Secundario: 8 MP, f / 2.4 (ultra ancho)
  • Terciario: TOF 3D
Cámara (s) frontal 8 megapíxeles, f / 2.0
Puerto (s)
Conectividad
  • Wi-Fi 6
  • Bluetooth 5.0
  • Wi-Fi de doble banda 802.11 a / b / g / n / ac
  • GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo
software HarmonyOS 2.0 (¿basado en Android?)
audio
Accesorios
  • Soporte para lápiz Huawei M
  • Teclado de tamaño completo (opcional)
  • Compatibilidad con mouse y trackpad

El Huawei MatePad Pro está casi listo para los negocios

La cámara frontal del Huawei MatePad Pro

El diseño del nuevo Huawei MatePad Pro lo posiciona como un reemplazo de computadora portátil, con su diseño orientado hacia un uso más orientado a la productividad. No solo la pantalla es enorme (y mucho más grande que la MatePad Pro del año pasado), sino que la cámara también se ha movido al marco superior cuando el dispositivo está orientado en modo horizontal. Es perfecto para llamadas de Zoom y otras reuniones en línea, especialmente gracias a los cuatro micrófonos que, según Huawei, pueden evitar el eco incluso cuando la llamada se reproduce a través de los altavoces de la tableta.

Esta es la primera vez que me encuentro realizando múltiples tareas simultáneamente en una tableta, lo que generalmente no hago porque las pantallas me parecen demasiado pequeñas para que esto sea viable. En el MatePad Pro original, aunque la multitarea era una característica bastante importante, nunca me gustó.

Huawei MatePad Pro mira Professional CSGO en Twitch

Los ocho parlantes son potentes y producen bajos decentes, lo que hace que la tableta sea perfecta para ver contenido, especialmente con su factor de forma más liviano. El M-Pencil y el teclado magnético opcional se suman a la experiencia empresarial general, lo que hace que sea cómodo y fácil de escribir y dibujar. No hay aplicaciones preinstaladas que puedan usar el lápiz (aparte de la aplicación Notes para pequeños garabatos y otros bits), aunque hay aplicaciones como Canva en AppGallery que pueden usar M-Pencil de forma nativa.

Te puede interesar:  Están en todas partes por una razón

El nuevo MatePad Pro también se puede conectar a una computadora portátil Huawei para usarlo como una pantalla inalámbrica secundaria, aunque lo encontré demasiado lento y engorroso de usar. No es la experiencia más fluida, aunque puedo verla útil en un apuro para consumir contenido estático mientras trabajo en la pantalla del portátil. La batería de 10,050 mAh debería facilitarle las tareas durante el día, y la he estado usando durante horas sin ni siquiera sudar.

La aplicación de YouTube funciona cuando está instalada (aunque no puede iniciar sesión porque depende de los servicios de Google Play), y Twitch lo lleva al sitio web móvil. Hay una desventaja en el uso de sitios web móviles como Twitch, ya que a menudo carecen de la funcionalidad de sus aplicaciones nativas. Con Twitch en la web, solo puede usar el ajuste automático de resolución. Por extraño que parezca, Twitter simplemente no funcionó para mí. Petal Search encontró un contenedor web para Twitter, y la propia AppGallery me dijo qué sitio móvil tampoco funcionaba.

Si soy sincero, hay algunas aplicaciones que son un desastre para intentar instalarlas en MatePad Pro, y Twitter es una de ellas. También me gustaría que AppGallery diera la opción de instalar la aplicación en lugar de dirigirlo al sitio web, ya que el sitio web móvil de Twitter, aunque no es el peor, no es tan completo como la aplicación en sí. Huawei generalmente tiene la idea correcta con AppGallery, pero aún necesita desesperadamente algunos ajustes y mejoras en algunas áreas. Desafortunadamente, no todas las aplicaciones que compró en Google Play Store se podrán utilizar en un dispositivo sin Google Play Services si utiliza algún tipo de protección contra copia.

La parte posterior del Huawei MatePad Pro en una mesa de mármol

No es tan malo, porque el Huawei MatePad Pro ofrece un rendimiento impresionante. Citra para Android funciona casi a la perfección en Pokémon X, con solo algunos contratiempos. Los conjuntos de chips Kirin generalmente se han quedado atrás en el rendimiento de la emulación en el pasado, por lo que es bueno ver que este dispositivo funciona realmente bien en Citra.

HarmonyOS 2.0 probablemente esté basado en Android, pero no hay nada de malo en eso

Huawei ha hecho poco para refutar las afirmaciones de que HarmonyOS 2.0 para dispositivos móviles es una bifurcación de Android. Por otro lado, HarmonyOS 2.0 para la serie Huawei Watch 3 claramente no se basa en Android sino en LiteOS, pero los relojes inteligentes de Huawei no han ejecutado Android en años de todos modos. El hecho de que Huawei juegue tímidamente cuando se le pregunta sobre HarmonyOS es decepcionante, pero ser una bifurcación de Android no hace que el sistema operativo en sí sea una decepción.

Te puede interesar:  OnePlus 9RT y OnePlus 8 reciben parches de seguridad de febrero de 2022

el "sobre la tableta" en la configuración de Huawei MatePad Pro, que muestra el logotipo de HarmonyOS.

HarmonyOS 2.0 introduce una serie de mejoras en la interfaz de usuario en todos los ámbitos, especialmente en el menú de configuración rápida en el extremo derecho. No voy a mentir – hay muy claro iPadOS influye aquí y, a veces, es difícil pasarlas por alto. Incluso los iconos del sistema están muy inspirados en Apple.

El diseño limpio de AppGallery deja mucho que desear, con iconos grandes que ocupan gran parte de la pantalla de la página de inicio. No es que esté desordenado, es que parece un espacio desperdiciado. El menú multitarea también es bastante poco imaginativo y las aplicaciones se eliminan deslizando hacia arriba. Aquí no hay mucha diferencia con EMUI, lo que significa que Huawei hizo un buen trabajo usando una interfaz de usuario familiar o … probablemente también, que esta es solo la próxima versión de EMUI.

Hemos aludido a esto antes, pero si se pregunta por qué no sabemos exactamente qué es HarmonyOS 2.0 es, es porque todas las declaraciones que hemos visto o hecho no han aclarado realmente las cosas. Por ejemplo, TechCrunch informó que «Huawei ha negado las especulaciones de que HarmonyOS es un derivado del sistema operativo Android y dijo que ninguna línea de código es idéntica a la de Android». La publicación también informó que «un portavoz de Huawei se negó a decir si el sistema operativo está basado en Linux, el kernel que impulsa a Android». Si es así, ¿cómo funciona y cómo son compatibles las aplicaciones de Android? En un comunicado al sitio alemán Base de computadora, Dr. Chenglu Wang, presidente del Departamento de Software de Huawei Consumer Business Group, dijo, “Huawei usa el código fuente abierto de AOSP en HarmonyOS siempre que cumpla con las reglas de licencia de fuente abierta y cumpla con las responsabilidades y obligaciones asociadas. Es, dice, «para asegurar que nuestros usuarios actuales puedan seguir disfrutando de las experiencias con las que están familiarizados en nuestros teléfonos y tabletas». Después de leer estas declaraciones, siempre No estábamos seguros de la relación exacta entre HarmonyOS 2.0 y Android, por lo que contactamos a Huawei y recibimos la siguiente declaración:

“Con el fin de proteger los activos digitales de los usuarios existentes de teléfonos móviles y tabletas, HarmonyOS 2 actualmente permite que las aplicaciones de Android existentes se ejecuten en dispositivos HarmonyOS 2 seleccionados, y Huawei ha seguido las reglas de licencia de código abierto relevantes. Las aplicaciones de Android que tienen HMS Core integrado pueden seguir ejecutándose en HarmonyOS. HarmonyOS 2 es una versión comercial desarrollada por Huawei basada en el proyecto de código abierto OpenHarmony 2.0 para dispositivos inteligentes utilizados en diferentes escenarios, y hereda las capacidades de diferenciación y las tecnologías patentadas de Huawei de EMUI. Android se desarrolla sobre la base del proyecto AOSP de código abierto, mientras que OpenHarmony es un proyecto de código abierto creado y operado por la Fundación OpenAtom. Como uno de sus principales contribuyentes, Huawei espera que más proveedores y desarrolladores de todo el mundo se unan al proyecto OpenHarmony. De esta manera, todos podemos contribuir al desarrollo de la comunidad de código abierto y, por lo tanto, mejorar las experiencias de los consumidores. «- portavoz de Huawei

Te puede interesar:  Así es como se vería el diseño del golpe y la pastilla en el iPhone 14

Continuaremos rastreando y profundizando en HarmonyOS 2.0 para aprender más sobre esto. Pero a pesar de que esta es otra bifurcación de Android, no creo que haya ningún problema con ella. Construir un sistema operativo desde cero no es poca cosa, y dada la naturaleza de código abierto de Android y los años de trabajo dedicados a EMUI, tiene sentido que Huawei quiera aprovechar eso.

Y eso es lo que tienen, porque el nuevo MatePad Pro es el mejor dispositivo Huawei que he usado desde la prohibición comercial. La empresa finalmente ha encontrado su lugar con HMS Core y AppGallery. ¿Es este el momento adecuado para cambiar de marca? Potencialmente, pero es importante que Huawei sea más transparente para los clientes sobre qué es y qué no es HarmonyOS 2.0.

Conclusión

El nuevo MatePad Pro es un dispositivo interesante para Huawei porque podemos ver en él los inicios de una nueva identidad de software. El estado actual de HarmonyOS y Huawei AppGallery es la culminación de los esfuerzos de la compañía para superar la prohibición comercial de EE. UU. Aunque HarmonyOS 2.0 no está a la altura de lo que nos prometieron, es una versión necesaria para que Huawei rejuvenezca su identidad de software.

Alejarse de la marca Android lo ayuda a identificarse como otra cosa, ya que «Android» se ve en todo el mundo como necesitar Google. Si no es Android, ¿por qué necesitaría Google? HarmonyOS puede considerarse como un sistema operativo diferente o único que admite todas sus aplicaciones favoritas, incluso si es Android bajo el capó. Cualquiera que conozca y ame la tecnología como usted o como yo puede ver a través de la ilusión, pero ese no es el mercado principal de Huawei aquí. Es muy posible que una nueva percepción pública sea exactamente lo que Huawei necesita para tener éxito, lejos del estigma de ser «prohibido» por Google. Ahora es una opción no utilizar Google. Es Huawei siguiendo su propio camino. Es «Android» técnicamente, pero no es «Android» en el sentido en que se supone que tiene Google.

Sin embargo, el Huawei MatePad Pro aún no tiene información sobre precios o disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad