Hace 36 años, Apple lanzó el que sería el último ordenador personal Apple II

Apple creó la primera computadora personal de gran éxito con la Apple II, que generó una línea de excelentes Mac y PC. Pero un día como hoy de 1986, la compañía lanzó su última versión, llamada Apple IIGS. Era el ordenador más potente de la familia y ya llevaba seis años en el mercado. Entonces, ¿por qué Apple abandonó su fama en un momento en el que podría decirse que tenía mayor potencial? Tenía que ver con la dirección de Apple no sólo en informática personal, sino también como empresa de tecnología en general.


Te puede interesar:  El Odyssey OLED G8 es el primer monitor de juegos OLED de Samsung

Apple nunca ha rehuido introducir nuevos productos que podrían amenazar su éxito actual en el mercado. Cuando Apple presentó el primer iPhone en 2007, el mercado del iPod estaba en su punto más alto. En realidad, nadie buscaba teléfonos inteligentes con este tipo de características, pero Apple tuvo una visión de cuál podría ser el mejor iPhone. Aunque el iPhone original fue objeto de burlas y burlas en su lanzamiento, Apple arriesgó con confianza el éxito de los iPod para apostar por su teléfono inteligente. Esta misma estrategia se puede ver con la línea Apple II, que se suspendió en favor de una línea de productos competidora.


Te puede interesar:  Surface Go 4 puede estar disponible con un procesador Arm

Apple II: la primera PC producida en masa del mundo

Computadora Apple II con disquetera y monitor.

Cuando se lanzó el primer Apple II en 1977, la mayoría de los gigantes de la informática se centraban en los mercados empresarial y empresarial. Ni las empresas ni los consumidores individuales estaban convencidos de que la gente necesitara computadoras en casa, pero el éxito de la primera PC de consumo de Apple, con la Commodore PET y la TRS-80, cambió el mercado para siempre. También consolidó a Apple como una empresa de tecnología formidable, con ventas que alcanzaron los 118 millones de dólares en 1990.

Tres iteraciones adicionales de la línea Apple II llegarían antes del lanzamiento del Apple IIGS el 15 de septiembre de 1986. Fue la primera computadora de 16 bits de la serie Apple II, que reemplazó a los sistemas más antiguos de 8 bits. Tenía un procesador con frecuencia de 2,8 MHz y podía configurarse con 256 KB o 1 MB de memoria, pero el usuario final también podía actualizarlo hasta 8 MB. Apple tenía grandes ambiciones al diseñar el Apple IIGS, pero estas resultaron en la cancelación del proyecto Apple IIx y del desafortunado Apple III en 1980. Aunque estos proyectos fracasaron, la investigación y el desarrollo llevados a cabo para estos sistemas ayudaron a crear el Apple IIGS. .

¿Por qué Apple abandonó Apple II?

Una fotografía de un Macintosh con una unidad de disquete y un teclado.

Apple realmente nunca le dio al Apple IIGS la oportunidad de tener éxito porque se centró en el Macintosh, que debutó en 1984. Aunque el primer procesador 65C816 que se encuentra en el Apple IIGS podía funcionar hasta 4 MHz, Apple decidió no maximizar el microprocesador. para no perjudicar las ventas de Macintosh. Dado que el Macintosh 128K original presentaba un chip Motorola 6800 capaz de alcanzar velocidades de reloj de 7,8336 MHz, las personas que deseen el mayor rendimiento deberían elegir el Macintosh en lugar del Apple IIGS. En particular, el Macintosh venía con sólo 128 KB de memoria, considerablemente menos que el Apple IIGS.

Entonces, aunque el lanzamiento del Apple IIGS en 1986 inició una impresionante carrera de seis años para la última máquina Apple II, estaba condenada al fracaso desde el principio. Apple tenía preferencia por las todo en uno y quería que Macintosh se convirtiera en su computadora más capaz. A pesar de algunas dificultades iniciales con los puntos débiles de Apple, Apple logró más tarde esta hazaña con la línea Macintosh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad