Google sigue siendo el que frena los navegadores nativos para Windows on Arm

Si ha estado siguiendo durante una década, sabe que la historia entre Microsoft y Google es la misma. Ya sea Windows RT, Windows Phone o Windows 11 en Arm, nunca vemos aplicaciones nativas de Google. Claro, las dos primeras de esas tres plataformas están muertas hace mucho tiempo, pero Windows on Arm está vivo y bien, y no hay un navegador Arm64 Google Chrome nativo para él.

Escuché a principios de 2019 que Google tenía una versión Arm64 de Chrome lista para usar, y una de mis fuentes la comparó con el soporte de Prime Video para Chromecast. En otras palabras, estas dos empresas primero deben llegar a un acuerdo. Eso no debería ser una sorpresa, ya que hay muchos Chromebooks con tecnología Arm por ahí. Google no es ajeno a que su navegador se ejecute en procesadores Qualcomm.

Pero aún así, el solamente Los navegadores que se ejecutan de forma nativa en PC con Windows Arm64 son Microsoft Edge y Mozilla Firefox. Entonces, si bien no es realmente un misterio por qué Google no trae sus propias aplicaciones a Windows on Arm, la pregunta es, ¿qué pasa con los navegadores como Vivaldi, Brave y Opera? Resulta que también es culpa de Google.

Todo se reduce a Widevine

Microsoft reconstruyó su navegador Edge a partir de Chromium hace algún tiempo y eliminó la mayoría de los componentes de Google; sin embargo, la mayoría de los fabricantes de navegadores no tienen los recursos que tiene Microsoft. Vivaldi, Brave y casi todos los demás navegadores Chromium, excepto Edge, usan Widevine, la solución DRM de Google necesaria para ejecutar aplicaciones web como Netflix y otros servicios de transmisión. Google no ofrece Widevine para Windows en Arm, así que ese es el obstáculo. El navegador funcionaría, pero estos servicios no.

Te puede interesar:  XDA está contratando escritores, editores y revisores. ¡Únase al equipo!

Logotipo de Vivaldi sobre fondo amarillo

Cuando le pregunté a Vivaldi sobre una versión nativa Arm64 de su navegador, la respuesta fue un rotundo no.

«El mayor problema sería que no funcionaría con ninguna de las principales plataformas de medios como Netflix, Prime, Disney+, etc. dijo un portavoz de Vivaldi en un comunicado a XDA. “Y eso está total y completamente fuera de nuestras manos porque Google no produce Widevine para Windows ARM y sin eso no podemos descifrar el DRM utilizado en esas plataformas. Podríamos construir un navegador, pero no podrías usarlo para ninguno de esos servicios. Si Google comienza a ofrecer Widevine para Arm en Windows, entonces podríamos y tal vez deberíamos hacerlo.

La empresa reconoció que, en teoría, podría ser posible deshacerse de Widevine a favor de PlayReady de Microsoft, razón por la cual Edge puede ejecutarse de forma nativa en Arm, pero, por supuesto, «eso requeriría algo de trabajo». Cabe señalar que, aunque los dispositivos Windows on Arm han estado en el mercado durante más de cinco años, todavía no es una plataforma madura. El gran volumen de dispositivos en uso probablemente no justifique ese tipo de esfuerzo por parte de una pequeña empresa como Vivaldi Technologies.

Te puede interesar:  Cómo omitir SafetyNet en Android después de rootear o instalar una ROM personalizada

valiente navegante

También hablé con Brave cuando comencé a investigar esta historia. La empresa no ofreció el mismo no rotundo que Vivaldi. Sin embargo, reconoció el problema de Widevine. El vicepresidente de ingeniería, Brian Clifton, fue bastante directo al decir que realmente no hay barreras para construir el navegador. También sugirió que, en lugar de una versión nativa de Widevine, Brave podría encontrar una «solución inteligente». De hecho, parece que la firma ya está trabajando en ello.

También contacté a Opera, pero la compañía se negó a comentar.

Nuevamente, el problema aquí no es si el navegador funcionará o no. Es que sin Widevine, el navegador no sería completamente funcional con servicios como Netflix que no funcionan.

Los navegadores nativos son realmente importantes

Las PC Windows on Arm pueden emular cualquier aplicación diseñada para un procesador Intel. No hay nada que le impida usar Google Chrome, Vivaldi, Brave, Opera o cualquier otro navegador que pueda tener en sus manos. Simplemente no es muy bueno.

Este ha sido un problema desde los primeros días de Windows on Arm. Los navegadores web generan código sobre la marcha, que es más difícil de almacenar en caché y emular. Cuando comience a ver la diferencia drástica en el rendimiento entre el navegador que desea usar y Microsoft Edge, probablemente opte por Edge o simplemente compre una PC Intel.

Te puede interesar:  Cuello y cuello en todos los aspectos

La declaración oficial de Qualcomm que obtuvimos dice: «El impulso del ecosistema de aplicaciones de Windows en Snapdragon continúa ganando ritmo a medida que más líderes del mercado invierten en ofrecer soluciones nativas de ARM. Esperamos compartir nuevos lanzamientos a medida que nuestros socios ISV los anuncien públicamente. .Google no respondió a nuestras solicitudes de comentarios.

El objetivo que escuché de muchas personas dentro de Qualcomm es que, eventualmente, el rendimiento será lo suficientemente bueno como para que ni siquiera note que se emula una aplicación. De hecho, es una posibilidad, pero dado que ya han pasado más de cinco años, cada vez es más difícil mantener la esperanza de que este problema se solucione.

Por supuesto, Qualcomm está trabajando en procesadores personalizados que competirán con Apple Silicon y se enviarán el próximo año. Con suerte, esta será la oportunidad que necesita la plataforma, ya que los chips Qualcomm Snapdragon actuales basados ​​en los diseños de referencia de Arm no parecen ser suficientes.

Hasta entonces, el destino de Windows on Arm parece, una vez más, estar en manos de Google. Mientras pueda evitar que los navegadores nativos se compilen para Arm64, especialmente cuando uno de ellos es Google Chrome, el destino de Microsoft aún está ligado a Intel.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad