Google nos contó sobre Wear OS, Play Store y la "L" en Android 12L

La semana pasada ha sido importante para el ecosistema de Android, ya que la Cumbre de desarrolladores de Android llegó y se fue. Google dio a conocer oficialmente la próxima versión de Android 12L, que se centrará principalmente en dispositivos de pantalla grande, y hubo muchas más noticias por salir del evento. Si tiene un teléfono, tableta o Chromebook plegable, seguramente habrá algunos cambios que lo emocionarán.

A medida que el polvo se asienta, nos sentamos con Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos para Android y Google Play Store para una entrevista virtual. Estaba ansioso por hablar sobre lo que distingue a Android como plataforma, como la práctica de Google de no cobrar a los fabricantes de dispositivos una tarifa de licencia. En cambio, el desarrollo de Android se financia en gran medida con los ingresos de Play Store. “Tanto los grandes dispositivos como las grandes aplicaciones son de vital importancia para convencer a los consumidores de que el ecosistema de Android está donde ellos quieren para mí”, me dijo.

Google se ha enfrentado a muchas críticas por su modelo de ingresos de Android en los últimos años, especialmente porque está en curso una demanda contra Epic Games por la eliminación de Fortnite de Play Store. Sin embargo, la compañía está comenzando a reducir la presión sobre los desarrolladores de aplicaciones, quizás en parte debido a estas críticas. Google anunció poco antes de la Android Dev Summit que todos los cargos por servicios para las suscripciones se reducirían al 15% (frente al 30% en el primer año y el 15% a partir de entonces), y cobrarían por ciertos tipos de aplicaciones (como reproductores de video o librerías). puede ser tan bajo como el 10%.

Si bien se apresuró a responder a cualquier pregunta sobre Android y el modelo comercial de Play Store, yo tenía diferentes temas en mente. El enfoque repentino en plegables y tabletas con Android 12L fue algo sorprendente, dada la actitud mediocre de Google hacia las tabletas en los últimos años, y tenía curiosidad por algunas de las decisiones tomadas con el nuevo motor. Tema Material You para todo el sistema.

Te puede interesar:  ¿El Dell XPS 13 2-in-1 (2022) tiene una buena cámara web?

Nota: Las preguntas y respuestas aquí se han editado ligeramente para facilitar la lectura.

Material y temas

XDA: Android ha tenido amplias capacidades de temas durante años, y las ROM personalizadas como CyanogenMod tenían sus propios motores de temas. Estos sistemas estaban reservados para los fabricantes de dispositivos que creaban sus propias "pieles" de Android o se usaban para crear temas predefinidos por la comunidad de modding. ¿Por qué Google eligió un nuevo enfoque de tema automático con Material You, en lugar de, digamos, distribuir temas a través de Play Store?

Material You fue una gran cosa en Google, ni siquiera estábamos seguros cuando comenzamos a poder diseñarlo de la manera correcta.

Sameer: Desde la perspectiva del consumidor, teníamos una visión particular en mente de cómo queríamos que el dispositivo y el ecosistema Android se unieran a su alrededor y sus elecciones, desde el fondo de pantalla hasta todos los demás elementos. Desde la perspectiva de un desarrollador, queríamos asegurarnos de que no hubiera muchas formas diferentes para que un desarrollador manejara el tema. Fue algo muy importante en Google, ni siquiera estábamos seguros de cuándo comenzamos a poder diseñarlo de la manera correcta. Si lo piensas bien, cuando un diseñador se sienta y trabaja en algo como Gmail, los colores que eligen son muy importantes para indicar en qué hacer clic, en qué no hacer clic, todas esas cosas diferentes. Queríamos asegurarnos de que eso no fuera un problema y pensamos que aumentaría la adopción desde la perspectiva del desarrollador.

Te puede interesar:  Google podría facilitar la copia de fotos y videos de iCloud a Android

XDA: A lo largo de los años, Google ha agregado otros cambios de interfaz exclusivos de los teléfonos Pixel. ¿Google está considerando diferenciar o renombrar el sabor de Android en Pixels, similar a OxygenOS de OnePlus o One UI de Samsung?

Mismo : Android es un gran ecosistema de fabricantes de dispositivos, y el sistema operativo Android está aquí para respaldar este enorme ecosistema. No hay ningún cambio en esta estrategia, y nos esforzamos por garantizar que todos los fabricantes de equipos originales y desarrolladores de aplicaciones adopten todas las versiones de Android. Con respecto a su pregunta específica, nada que informar sobre eso.

Chromebooks y Wear OS

XDA: La incorporación de Samsung al ecosistema Wear OS es un gran negocio, y no ha habido mucho desarrollo de aplicaciones de terceros en el pasado para Wear OS. ¿Google ha visto un aumento significativo en el interés en la creación de aplicaciones Wear OS desde que Samsung anunció el Galaxy Watch 4 con Wear OS?

Wear OS 3 fue muy emocionante para Samsung.

Mismo : No tengo cifras para compartir en este momento, pero para que conste, puedo decirles, Absolutamente. Personalmente, he hablado con muchos de los principales desarrolladores de aplicaciones de fitness, aplicaciones de salud y otras categorías que nos encantan de los relojes. Puedo decirte que Wear OS 3 fue muy emocionante en [Samsung], y la apuesta por la creación de aplicaciones y herramientas de desarrollo por parte de Google es muy motivadora. Muchos desarrolladores que tienen excelentes servicios han actualizado sus aplicaciones en la plataforma, y ​​habrá muchas más por venir.

XDA: Los Chromebook han cambiado mucho en los últimos años. Google Play Store es ahora la principal vía para el software, la mayor parte del cual está diseñado para Android, pero algunas aplicaciones web progresivas también se distribuyen a través de Play. ¿Ve Google Play expandiendo su distribución para incluir software Linux para Chromebooks o más aplicaciones web?

Te puede interesar:  Nuevas funciones de Android 12 reveladas antes

Sameer: Creo que siempre estamos abiertos a comentarios sobre lo que facilitará las cosas. [for users]. Creo que la génesis de lo que acabas de describir con las aplicaciones web en los Chromebook provino de este tipo de comentarios, queríamos que fuera más fácil para las personas venir al mismo lugar e instalar la aplicación del desarrollador de lo que el desarrollador quería que tuvieran un factor de forma para eso. Así que me imagino que podría ir más allá, no tenemos planes de anunciarlo ahora, pero todavía estamos escuchando comentarios al respecto.

Android 12L

XDA: Google se ha centrado demasiado en las tabletas en torno al lanzamiento de Android 3.0 Honeycomb en 2011, pero esa atención ha disminuido, y ahora tengo mi Samsung Galaxy Tab con solo tres o cuatro aplicaciones diseñadas por Google que están optimizadas adecuadamente para las tabletas. El objetivo principal de Android 12L es optimizar el diseño del sistema y las aplicaciones para pantallas grandes. ¿Cómo evitará Google que 12L se convierta en otra situación de panal de abejas?

Sameer: Creo que para asegurarse de que estos factores de forma de pantalla grande hagan todo lo que los consumidores quieren que hagan, y sean súper competitivos, será necesario que todos los principales desarrolladores de aplicaciones trabajen juntos: Google y muchos otros. Estamos muy entusiasmados con estos factores de forma, acabamos de lanzar un montón de herramientas para ayudar a crearlos, algunas de las cuales los equipos de Google ya están usando. Creo que los próximos 18-24 meses para estos factores de forma serán muy emocionantes.

XDA: ¿Qué significa la "L" en Android 12L?

Mismo : Es un poco misterioso, ¿no? Quizás deberíamos dejarlo como un misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad