Google está tratando de limitar qué aplicaciones pueden usar un servicio de accesibilidad (nuevamente)

Android ofrece una API de servicio de accesibilidad que expone ciertos eventos del sistema a las aplicaciones. La API es increíblemente poderosa, ya que permite que las aplicaciones escuchen eventos como cuando un usuario hace clic en un enlace, muestra una ventana y más. Como sugiere el nombre, la API solo está destinada a aplicaciones que resuelven una necesidad de accesibilidad, pero ha sido mal utilizada por aplicaciones maliciosas en el pasado. Por esta razón, Google ya intentó evitar que las aplicaciones usaran la API en 2017. Y la compañía ahora está tratando de hacerlo nuevamente.

En el pasado, las aplicaciones maliciosas usaban la API del Servicio de Accesibilidad para espiar a los usuarios interceptando la entrada, engañándolos con superposiciones falsas y más. Como resultado, Google intentó restringir qué aplicaciones podían usar la API en 2017. Sin embargo, la compañía enfrentó una gran cantidad de reacciones violentas por la medida de los desarrolladores cuyas aplicaciones hicieron un uso legítimo de la API. Luego, Google revirtió la restricción. Mucho ha cambiado desde entonces, y ahora muchas características implementadas por aplicaciones que usan la API del Servicio de Accesibilidad tienen alternativas recomendadas. Por lo tanto, parece que Google finalmente está listo para seguir adelante restringiendo su uso nuevamente.

Te puede interesar:  por dinero

En la actualización más reciente de las pautas de la política de Google Play, Google agregó una nueva política de permisos para proporcionar requisitos para usar la API de accesibilidad. En una página de soporte sobre esto, la empresa afirma que “Solo los servicios diseñados para ayudar a las personas con discapacidades a acceder a su dispositivo o superar los desafíos relacionados con su discapacidad son elegibles para reclamar como herramientas de accesibilidad."

Como ejemplos, Google enumera características como lectores de pantalla, sistemas de entrada basados ​​en interruptores, sistemas de entrada basados ​​en voz y sistemas de acceso basados ​​en braille. También se permiten otras herramientas que apoyan a las personas con discapacidad como objetivo principal. Google declara explícitamente que los siguientes tipos de aplicaciones no se considerarán herramientas de accesibilidad: software antivirus, herramientas de automatización, asistentes, aplicaciones de monitoreo, limpiadores, administradores de contraseñas y lanzadores.

Te puede interesar:  Cómo leer mensajes eliminados de WhatsApp y recuperarlos en Android

La compañía enfatiza además que las aplicaciones que no cumplen con la nueva definición de una herramienta de accesibilidad pero aún desean utilizar la API del Servicio de Accesibilidad deben completar un formulario de declaración de autorización para recibir la aprobación. También deben revelar claramente los datos a los que acceden o recopilan, cómo se usan y / o comparten esos datos, y requieren una acción afirmativa del usuario para obtener el consentimiento. Si bien esto indudablemente reducirá la cantidad de aplicaciones que abusan de la API con fines nefastos, desafortunadamente también conducirá a la eliminación de características innovadoras que usan la API.

Esta actualización de la política de permisos entrará en vigencia el 15 de octubre de 2021. Los desarrolladores deben enviar el formulario antes mencionado antes de la fecha límite, o Google puede eliminar su aplicación de Play Store.

Te puede interesar:  Samsung detalla las nuevas funciones en One UI Watch 4.5 antes del lanzamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad