Finalmente, una versión moderna de un ThinkPad

Lenovo ThinkPad Z13 es una computadora portátil agradable de usar, que cuenta con los últimos procesadores Ryzen 6000 de AMD y un diseño completamente nuevo. De hecho, vi por primera vez el marco de bronce con la cubierta de cuero vegano en enero en el CES, y fue una de esas cosas que no podía esperar para tener en mis manos. Después de todo, cuando pensamos en ThinkPad, rara vez lo asociamos con la modernidad. Es más probable que lo asocies con un diseño negro, el TrackPoint rojo, que es una reliquia de una época en la que los paneles táctiles eran horribles, y cosas por el estilo.

El ThinkPad Z13 viene con un panel táctil háptico y, a diferencia de otros ThinkPads, el panel táctil no se encoge para acomodar dos botones físicos. Gracias al panel táctil háptico utilizado, este espacio en la parte superior puede ser botones o una extensión del panel táctil.

Premio al mejor XDA

Aunque no es perfecto. El mayor problema es el que encontramos con todos los procesadores móviles Ryzen. El rendimiento cae cuando no está conectado a la corriente y sentirá la diferencia. Desafortunadamente, eso tampoco se traduce en una mejor duración de la batería.

Pero siempre que esté conectado a la corriente al menos la mayor parte del tiempo, el Lenovo ThinkPad Z13 es delicioso.

    Lenovo Think Pad Z13

    El Lenovo ThinkPad Z13 fue diseñado en colaboración con AMD e incorpora muchas funciones modernas, como un panel táctil háptico, un diseño completamente nuevo, una cámara web FHD, etc.

Navegue a través de esta revisión:

Lenovo ThinkPad Z13 Precio y disponibilidad

  • El ThinkPad Z13 comienza en $ 1,355.40 y ya está disponible

En Lenovo.com, el ThinkPad Z13 actualmente comienza en $1,355.40, aunque ese precio fluctúa. La compañía todavía está ejecutando un acuerdo u otro. Y cuando digo siempre, lo digo en serio. El precio normal indicado es en realidad $2259, pero nunca se le pedirá que pague ese precio. El modelo base viene con un AMD Ryzen 5 PRO 6650U, LPDDR5 de 16 GB, SSD PCIe Gen 4 de 256 GB y una pantalla de 1920 × 1200.

El modelo que Lenovo me envió para revisar tiene la misma pantalla FHD+, pero tiene un Ryzen 7 PRO 6850U, 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB. Este te costará $ 2099 de Costco, aunque para ser justos, en realidad cuesta alrededor de $ 1754. en Lenovo.com ahora mismo. Con ThinkPads y cualquier computadora portátil comercial, es útil mirar a su alrededor.

El Z13 está disponible en cuero vegano negro, gris y negro.

Lenovo ThinkPad Z13 Especificaciones

Procesador AMD Ryzen 7 PRO 6850U
Cuadro Tarjeta gráfica AMD Radeon
Monitor 13,3 pulgadas 16:10, WUXGA (1920 x 1200) de bajo consumo, pantalla táctil IPS, 400 nits, baja emisión de luz azul con certificación Eyesafe, antirreflejo, a prueba de manchas
Cuerpo 294,4 x 199,6 x 13,99 mm (11,59 x 7,86 x 0,55 pulgadas), 1,26 kg (2,78 libras)
Memoria 16 GB LPDDR5 6400 Mhz (doble canal soldado)
Almacenamiento SSD PCIe de 4.ª generación de 512 GB
Conectividad Qualcomm NFA-725A Wi-Fi 6E, 802.11ax 2×2 Wi-Fi + Bluetooth 5.2
Puertos 2 x USB4 40 Gbps (admite transferencia de datos, Power Delivery 3.0 y DisplayPort 1.4a)
1 conector combinado de auriculares/micrófono (3,5 mm)
Cámara IR híbrido y FHD 1080p, con obturador de cámara electrónica, enfoque fijo
Para ingresar Teclas Fn multimedia resistentes a derrames de 6 filas de borde a borde con controles de comunicaciones unificadas
audio Altavoces estéreo, 2 W x 2, Dolby® Atmos®
Micrófono de doble matriz, campo lejano de 360°, Dolby Voice
Seguridad Discreto TPM 2.0 (certificado TCG, con Microsoft Pluto integrado en el conjunto de chips), estilo táctil
lector de huellas dactilares en la tecla del teclado, BIOS Security, obturador E-Camera, cámara IR para Windows Hello
La batería 51,5 Wh, admite carga rápida (80 % en 1 hora)
Material Aluminio (arriba), Aluminio (abajo)
Color Bronce con cuero vegano negro (arriba), negro (abajo)
SE Windows 11 Pro
Premio $2,099

Diseño: Z13 es el ThinkPad más sexy de la historia

  • Con un diseño de dos tonos con una cubierta de cuero vegano, rompe con la tradición ThinkPad
  • Tiene USB4, lo que lo convierte en uno de los primeros portátiles de AMD que no carece de Thunderbolt.

Cuando piensas en un ThinkPad de Lenovo, probablemente pienses en algo como un ThinkPad X1 Carbon. Y seamos realistas. Cuando piensas en un X1 Carbon, también piensas en casi todos los demás ThinkPad. Te imaginas una computadora portátil negra mate con un logotipo gris estampado en la esquina de una tapa. Claro, está el ThinkPad X1 Yoga de aluminio y el ThinkPad X1 Fold plegable, pero el 99 % de las veces el diseño de ThinkPad es muy conservador.

Recuerdo que hace unos años alguien me preguntaba qué portátil comprar. En ese momento, dije un ThinkPad y recibí la respuesta de que los ThinkPad son feos. Esto fue antes de que el X1 Yoga estuviera hecho de aluminio, por lo que solo había una apariencia para un ThinkPad.

Vista de arriba hacia abajo del Lenovo ThinkPad Z13

Aunque ha habido estos cambios modestos en algunos modelos, el Lenovo ThinkPad Z13 es un grueso cambio. Viene en gris y negro, pero hay un tercer modelo que está hecho para lucir sexy. Este tiene un marco de bronce y una parte superior de cuero vegano negro. Es el ThinkPad más hermoso que existe.

El ThinkPad Z13 es el ThinkPad más hermoso de la historia.

Una parte de mí quiere llamarlo el portátil más sexy del mercado. HP solía hacer un diseño de dos tonos en sus computadoras portátiles Spectre x360 con estos acentos audaces, pero la compañía lo ha atenuado mucho con la última generación. Si quieres ese tipo de aspecto llamativo, este es el camino a seguir.

Pestaña de bronce en Lenovo ThinkPad Z13

Además, realmente quiero señalar que cuando se trata de diseño de PC, realmente creo que Lenovo es el ganador de 2022. Eso dice mucho porque en años anteriores les habría dicho que la compañía hace que algunas de las computadoras portátiles sean las mejores, pero el más feo. En el lado del consumidor, parecía que todo era un gris plomizo suave, y eso fue reemplazado por el impresionante Yoga 9i. Por el lado de los negocios, teníamos ThinkPads negros y suaves, y ahora tenemos esta maravilla. me gusta verlo Me encanta cuando las empresas se vuelven creativas con el diseño de portátiles.

Pesa 2.78 libras, que es aproximadamente el promedio para un ultrabook premium liviano antes de pasar a materiales como fibra de carbono y magnesio. Eso es lo que pesa un MacBook Air. Es agradable de llevar en un bolso, y también es agradable de sostener. Me gusta mucho el tema de este año de las computadoras portátiles que no tienen forma de cuña, tienen una profundidad uniforme en todo el dispositivo. Es un buen toque.

Vista en ángulo de los puertos en ThinkPad Z13

Ahora hablemos de puertos porque es bastante importante. Históricamente, esta es un área en la que las computadoras portátiles con tecnología AMD han estado en una desventaja significativa, ya que carecen de Thunderbolt. Thunderbolt es imprescindible para una computadora portátil con tecnología Intel de gama alta porque puede conectar una tarjeta gráfica externa, puede conectar dos pantallas 4K a un solo puerto, puede obtener velocidades de transferencia de datos de 40 Gbps y más.

Los nuevos procesadores Ryzen 6000 de AMD son compatibles con USB4, que se parece más a Thunderbolt 3. Esto es lo que necesita saber al respecto. Thunderbolt 3, USB4 y Thunderbolt 4 admiten velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, pero con Thunderbolt 4 es estándar. Pero con la introducción de USB4 y su apertura a todos, eso significa que la ausencia de Thunderbolt ya no significa lo que solía ser. Ya no necesito clasificar las computadoras portátiles AMD en las listas de beneficios y desventajas para ello.

Vista en ángulo de los puertos en ThinkPad Z13

El Lenovo ThinkPad Z13 tiene dos puertos USB4, uno a cada lado. Y sí, sigo pensando que es una ventaja cuando puedes cargar una computadora portátil desde cualquier lado. En el lado derecho, también encontrarás el botón de encendido y un conector de audio de 3,5 mm.

No hay USB Tipo-A en esto, lo cual no esperaría. Si bien las computadoras portátiles comerciales tienden a tener más puertos heredados, están diseñadas para ser más modernas.

En resumen, me gusta mucho el diseño de este portátil. Con los detalles en bronce y la cubierta de cuero vegano, es simplemente impresionante.

Pantalla: hay una opción para OLED

  • La pantalla es de 13,3 pulgadas y 16:10
  • También puede obtener una opción OLED de 2.8K, pero el modelo base es FHD+

La pantalla es probablemente lo menos interesante de lo que hablar sobre la ThinkPad Z13, ya que la que me envió Lenovo tiene una pantalla FHD+. La configuración más emocionante es OLED de 2.8K, que estoy seguro se ve impresionante. Pero por ahora tenemos el FHD+, que empiezo a pensar que Lenovo envió para la duración de la batería. Obviamente, obtienes más duración de la batería con menos píxeles que con más, y no me gusta eso que veo en Ryzen 6000, del que hablaremos con más detalle en un momento.

Primer plano de la pantalla del ThinkPad Z13

La pantalla es bastante buena. Es compatible con el tacto y, como verá en los resultados de mis pruebas, todo es sólido. Realmente no se destaca, pero no hay nada de malo en eso.

Prueba de pantalla Lenovo ThinkPad Z13

Según mis pruebas, admite 100 % sRGB, 79 % NTSC, 84 % Adobe RGB y 84 % P3. Todos estos son buenos puntajes. Nuevamente, estoy seguro de que el modelo OLED está en el rango del 90%.

Prueba de pantalla Lenovo ThinkPad Z13

El brillo alcanzó un máximo de 466,9 nits, lo cual es realmente bueno teniendo en cuenta que Lenovo solo prometió 400 nits. La relación de contraste alcanzó un máximo de 1.670:1. Todas estas son marcas sólidas.

Primer plano de la cámara web ThinkPad Z13

Hay una cámara web de 2.1MP, para la cual hay un poco más de espacio en el bisel superior gracias al diseño de muesca inversa de Lenovo. 2.1MP significa que admite resolución FHD, que es esencial en la era de trabajar desde casa. Las PC con tecnología Intel se han visto obligadas a hacer esto a través de la nueva especificación Evo, por lo que también estoy feliz de verlo en una computadora portátil AMD.

Teclado: finalmente, no más botones sobre el panel táctil

  • El teclado tiene teclas de 1,35 mm.
  • Es un panel táctil háptico sin botones físicos.

El Lenovo ThinkPad Z13 tiene un teclado con teclas de 1,35 mm, que es la profundidad correcta para un teclado ThinkPad. Debutó en ThinkPad X1 Nano y ThinkPad X1 Titanium Yoga, y lo hemos visto en otros modelos nuevos más recientemente, como este y ThinkPad X13s. Los modelos más antiguos, como ThinkPad X1 Carbon y ThinkPad X1 Yoga, usan un teclado de 1,5 mm y algunos ThinkPad son de 1,8 mm.

Vista de arriba hacia abajo del teclado ThinkPad Z13

El teclado es cómodo y preciso, y como dije, 1,35 mm es la profundidad adecuada para las teclas. Lenovo debe usar este teclado en toda la línea ThinkPad. Es más moderno y está muy bien hecho.

Lo único de esta laptop que es decididamente no moderno es el TrackPoint, que se encuentra entre las teclas G, H y B. Ha sido así para todos los ThinkPad, y es una reliquia de los días en que los paneles táctiles de Windows no eran buenos. Tiene que desaparecer en algún momento, pero ahora no es el momento. Compañías como HP y Dell todavía usan uno, pero esas compañías lo limitan a ciertos modelos de consumo. Lenovo siempre incluye está habilitado todos ThinkPad.

Otra cosa que quiero señalar es que el botón Ctrl está a la izquierda de la tecla Fn. En la mayoría de los otros ThinkPads, la tecla Fn está a la izquierda, lo que es realmente molesto porque es una desviación de cómo funcionan todos los demás portátiles. Es bueno ver el botón Ctrl en el lugar correcto por una vez.

Vista en ángulo del panel táctil ThinkPad Z13

También tenemos una versión moderna del panel táctil ThinkPad. Por un lado, ahora es un panel táctil háptico, que se siente muy bien de usar. Como puede ver, tampoco hay botones físicos en la parte superior, que tradicionalmente están ahí para usar con el TrackPoint. Gracias al panel táctil háptico, puede usar este espacio como botones, o puede usarlo como una extensión del panel táctil. Es un cambio muy bienvenido, ya que los ThinkPads tienden a tener paneles táctiles pequeños debido a ese valioso espacio para los botones.

Rendimiento: Ryzen 6000 es una bestia, la mayor parte del tiempo

  • El rendimiento con Ryzen 6000 es excelente, pero nuevamente AMD no cumple cuando no está conectado a la alimentación
  • La duración de la batería no es muy buena

Tal como vimos cuando Ryzen 5000 y Ryzen 4000 salieron por la puerta, Ryzen 6000 es un ganador. En la mayoría de las pruebas comparativas, verá que supera a su contraparte de Intel y tiene exactamente el mismo defecto que sus predecesores: el rendimiento cae significativamente cuando no está conectado a la energía. Verá en el cuadro de referencia a continuación que esta computadora portátil obtuvo una puntuación de 6281 en PCMark mientras estaba enchufada y el control deslizante de energía estaba configurado para el mejor rendimiento. Con pilas, anotó 5.340.

El ThinkPad Z13 es un verdadero placer de usar.

Eso es casi un 15% de éxito, que en realidad es mejor que muchas de las computadoras portátiles Ryzen 5000 que he usado. Aún así, no tendrá tantos problemas en una computadora portátil Intel. Estuve en una reunión hace unos días, y nuestro EIC Aamir Siddiqui comentó que mi Internet debe haber tenido un día difícil, porque me veía terrible. Se sorprendió bastante cuando todo se arregló cuando conecté un cable de alimentación a la computadora portátil que estaba usando.

No quiero anular la pérdida de rendimiento cuando no estoy conectado a la alimentación también mucho, aunque quiero dejar claro que se nota, pero seamos justos. Cuando está conectado a la corriente, es un De Verdad portátil potente. Lo he usado mucho para la edición de fotos en Adobe Lightroom Classic y Photoshop, y funcionó muy bien. No perdió el ritmo. Para la productividad general, es aún mejor.

Lenovo ThinkPad Z13 vista frontal

Después de todo, la productividad general es realmente para lo que están destinados los procesadores de la serie U. Y cuando se trabaja en aplicaciones de productividad como un navegador web Chromium, OneNote, Slack, Skype, etc., se siente tan rápido. Esta computadora portátil es un verdadero placer de usar.

Think Pad Z13
Ryzen 7 PRO 6850U
HP espectro x360 13,5
Núcleo i7-1255U
Lenovo IdeaPad Slim 7 Carbono
Ryzen 7 5800U
Dell XPS 13 más
Núcleo i7-1280P
Marca PC 10 6,281 5,533 5,621 5,481
3DMark: espía del tiempo 2,357 1,553 1,323 1,992
Geekbench 5 (único/múltiple) 1.507 / 8.697 1.682 / 7.534 1.412 / 6.347 1.700 / 10.293
Cinebench R23 (simple/múltiple) 1.504 / 10.092 1.684 / 6.287 1.377 / 8.222 1.629 / 10.121
CrossMark (global/productividad/creatividad/capacidad de respuesta) 1.499 / 1.466 / 1.636 / 1.233 1.593 / 1.509 / 1.781 / 1.340 1.729 / 1.575 / 2.022 / 1.433

Como puede ver, la puntuación de PCMark, cuando está enchufado, se queda corto con todo lo demás, incluidos los chips de la serie U de 15 W, la serie P de 28 W y AMD Ryzen 5000 U de Intel. Aunque no es perfecto. Si bien noté que el Z13 cae a 5340 cuando no está conectado a la alimentación, el HP Spectre x360 13.5 solo bajó a 5368 cuando usa la energía de la batería, una caída mucho menor. Además, Intel sigue liderando el rendimiento de un solo subproceso, que es realmente importante en las tareas habituales.

La duración de la batería no fue muy buena, lo cual es un poco sorprendente considerando cuánto limita AMD todo cuando la energía no está conectada. Además, para que quede claro, pruebo la batería ejecutando mi carga de trabajo normal y midiendo cuánto tiempo tarda en agotarse. En la mayoría de los casos, configuro el control deslizante de potencia en balanceado, pero con los chips AMD me veo obligado a configurarlo para obtener el mejor rendimiento.

Lo mejor que obtuve fue 245 minutos, o poco más de cuatro horas. Fue la única vez que obtuve más de cuatro horas en todo mi uso. Lo peor que obtuve fueron 170 minutos, que son menos de tres horas. Como probablemente puedas adivinar, el promedio fue de alrededor de tres horas y media, lo que no es ideal para una batería de 51,5 Wh.

¿Quién debería comprar el Lenovo ThinkPad Z13?

El Lenovo ThinkPad Z13 es un portátil bastante bueno. Marca las casillas correctas para el diseño, el rendimiento, el teclado y más.

Deberías comprar el Lenovo ThinkPad Z13 si:

  • Buscando una elegante computadora portátil de negocios
  • Quiere rendimiento de productividad y está conectado la mayor parte del tiempo
  • Utiliza una estación de acoplamiento para conectarse a una estación de trabajo más grande
  • Pensó en comprar un ThinkPad, pero se contuvo

NO debe comprar el Lenovo ThinkPad Z13 si:

  • No está conectado a la energía la gran mayoría del tiempo
  • Necesitas un diseño más sutil

Para ser justos, el modelo Grey ofrece el diseño más sutil que muchos usuarios profesionales necesitan. El Vegan Leather Black es sexy, y es realmente agradable de ver porque las computadoras portátiles comerciales suelen ser bastante insípidas. Por supuesto, el mayor inconveniente es que el rendimiento se ve afectado significativamente cuando no está conectado a la alimentación, un problema que hemos visto con muchas CPU AMD Ryzen a lo largo de los años.

    Lenovo Think Pad Z13

    El Lenovo ThinkPad Z13 fue diseñado en colaboración con AMD e incorpora muchas funciones modernas, como un panel táctil háptico, un diseño completamente nuevo, una cámara web FHD, etc.

Te puede interesar:  Microsoft Build 2022 fue realmente emocionante para los fanáticos de Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad