El sistema de temas de fondo de pantalla de Android 12 se convertirá en código abierto en Android 12.1

Estamos a solo unas semanas del lanzamiento de Android 12, pero es importante recordar que la supuesta fecha de lanzamiento del 4 de octubre es solo para teléfonos Google Pixel. La actualización tardará semanas, si no meses, en llegar a otros dispositivos y, cuando lo haga, no incluirá todas las funciones nuevas. La característica más notable que faltará en la versión de código abierto de Android 12, y por lo tanto no aparecerá en muchas bifurcaciones de sistemas operativos OEM, es el motor de temas basado en fondos de pantalla de Google, llamado "monet". Sin embargo, parece que su exclusión de Android de código abierto es solo temporal, ya que ha surgido evidencia de que "monet" será completamente de código abierto con el lanzamiento de Android 12.1.

Para aquellos de ustedes que no han visto ni probado ninguna de las versiones beta de Android 12, es posible que no estén al tanto de los principales cambios en la interfaz de usuario que ha realizado Google. Android 12 contará con la actualización de interfaz de usuario más importante de la plataforma desde el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop en 2014, cuando Google presentó por primera vez Material Design, la marca comercial de la compañía para su lenguaje de diseño. El lenguaje de diseño de Google ha evolucionado a lo largo de los años y, para reflejar el enfoque de la última iteración en la personalización, Google lo renombró como "Material You".

Te puede interesar:  Noble ROM 2.0 trae One UI 4 con Android 12 a Samsung Galaxy S9 y Galaxy Note 9

Una de las principales características de Material You es el sistema de temas "monet" antes mencionado, que genera automáticamente un esquema de color para el sistema basado en el fondo de pantalla del usuario. Según Google, un motor de extracción de color que utiliza un algoritmo de agrupación con objetivos de color de material determina los colores dominantes y menos dominantes del fondo de pantalla del usuario. Luego, un algoritmo de generación de paleta crea una paleta rica de 5 colores (2 colores neutros y 3 colores de acento), así como 12 tonos de color de materiales que se utilizan para determinar los tonos más cercanos al fondo de pantalla del usuario. Estos valores de color se guardan en un índice que las aplicaciones pueden llamar a través de una API, lo que también les permite tematizar su interfaz de usuario.

Cuando Google presentó por primera vez su sistema de temas "monet" en su I / O Developer Conference a principios de este año, la compañía dijo que vendría. primero a los teléfonos Google Pixel en el otoño. Sin embargo, no estaba claro si Google simplemente había reclamado la exclusividad del primer lanzamiento para 'monet' o si la función sería completamente exclusiva para los teléfonos Pixel con Android 12. En otras palabras, no estábamos seguros de si los fabricantes de dispositivos como Samsung, Xiaomi, OPPO o OnePlus tendrían acceso completo para usar "monet" en sus propios sistemas operativos.

Te puede interesar:  Chrome OS Flex de Google convierte PC y Mac en Chromebooks

A menos que Google lo requiera (lo cual es raro), los fabricantes de dispositivos generalmente tienen la libertad de elegir si desean implementar los cambios en la interfaz de usuario de Google. En el caso de "monet", los fabricantes de dispositivos tendrían que volver a implementar partes del sistema, porque no todas las facetas han sido de código abierto. De acuerdo a kdrag0n, un desarrollador que hizo de código abierto su generador dinámico de paleta de colores similar al 'monet' de Google, la extracción de color base y el modelo de apariencia de color (CAM) eran previamente de código abierto, mientras que el algoritmo AOSP para el posprocesamiento / filtrado de extractos de color estaría "bastante cerca" de la solución patentada de Google. Lo que queda principalmente por abrir es el algoritmo de generación de paleta, que es una parte clave del proceso de creación de temas.

Afortunadamente, parece que Google está listo para publicar el código fuente de este algoritmo. Dos fuentes han corroborado que Google realizó recientemente un cambio de código titulado "agregar monet a AOSP". Este parche inicialmente solo estaba disponible en la rama interna de AOSP para Android 13 "Tiramisu", pero recientemente ha sido seleccionado para la rama interna de Android 12-sv2.

Android 12-sv2 será una actualización única con un aumento de API, por lo que tentativamente lo llamaremos Android 12.1. Junto con un nuevo fondo de pantalla, la actualización también traerá algunas mejoras menores a la experiencia del teléfono plegable, incluida una función de barra de tareas. Y, por supuesto, esta aparentemente será la primera versión que incluirá el código fuente de "monet".

Te puede interesar:  ¿El HP Elite Dragonfly G3 tiene una pantalla de privacidad?

Las capturas de pantalla a continuación se tomaron de un dispositivo que ejecuta una versión AOSP interna de Android 12.1, lo que muestra que "monet" se implementó en la versión de código abierto.

Todavía no sabemos cuándo planea Google lanzar Android 12.1 al público, por lo que no sabemos qué tan pronto los OEM tendrán acceso completo al nuevo sistema de temas de Google. Ya podemos ver que la versión beta de Android 12 de Samsung omite la implementación de Material You por completo, y no se mencionó el diseño actualizado o el tema basado en papel tapiz en el anuncio. ColorOS 12 de OPPO. Si alguna de las empresas, o cualquier otro OEM para el caso, quiere que sus usuarios disfruten de un tema basado en fondos de pantalla en Android 12, tendrán que implementarlo ellos mismos o respaldar la función. Esto ciertamente es factible dado que gran parte del código necesario ya está incluido en el código fuente aún no público de Android 12, y el resto en Android 12.1, pero no es algo que podamos imaginar. todo El OEM lo hará.

Gracias al desarrollador kdrag0n por su contribución a este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad