El Google Pixel 6 es el Nexus 5 de los tiempos modernos

Google Nexus 5 fue mi primera introducción real al mundo real de la modificación de teléfonos inteligentes, y tal vez también lo fue para ti. Un cargador de arranque fácil de desbloquear, una letanía de ROM personalizadas para elegir y una comunidad próspera llena de entusiastas de teléfonos inteligentes con ideas afines hicieron de este teléfono mi entrada en los foros de XDA-Developers. Había probado dispositivos como HTC Desire C y Vodafone Smart en el pasado, pero el Nexus 5 era diferente. El Nexus 5 fue especial.

En ese momento tuve que tomar una decisión: el nuevo chico insolente de la cuadra, el OnePlus One o el Nexus 5. Admito que traté de subirme al carro de la moda de OnePlus, pero la invitación del sistema me hizo imposible Toma uno. En cambio, opté por el Nexus 5 y fue una de las mejores compras tecnológicas que he hecho.

El Nexus 5 fue fabricado por LG (y tenía muchas similitudes con el LG G2) e incluía Qualcomm Snapdragon 800, 2 GB de RAM, una pantalla LCD IPS de 4,95 pulgadas y 1080p y hasta 32 GB de almacenamiento interno. Este teléfono, en ese momento, era uno de los mejores dispositivos sencillos del mercado gracias a su software libre de sobrecarga y su precio relativo más bajo. No estuvo exento de fallas, eso es seguro, y la cámara y la duración de la batería fueron lamentablemente pobres en comparación con la competencia.

Nexus 5 sobre una mesa

Cómo aprendió el Google Pixel 6 Pro del último gran Nexus

El Nexus 5 se construyó sobre la base del Nexus 4 y fue un gran éxito entre la comunidad de entusiastas. Hacia el final del ciclo de vida de Nexus 5, estaba claro que Google estaba comenzando a trabajar para vender teléfonos a los consumidores en lugar de a los desarrolladores. Ese es el problema cuando se trata de la serie Nexus; inicialmente estaba dirigido a desarrolladores, no a consumidores. No estaban disponibles en las tiendas de los operadores y solo se podían comprar en línea en la tienda de Google.

Sin embargo, es probable que el Nexus 5 sea lo que inició a Google en su viaje de Pixel. Con este teléfono inteligente en particular, Google lanzó su algoritmo HDR+ exclusivo de Nexus. Google comenzó a iterar este algoritmo con cada generación, y la inteligencia de la cámara de la empresa culminó en lo que se conoció como la cámara de Google. Los cimientos de la cámara Google Pixel 6 Pro que usamos hoy en día tienen sus humildes comienzos en el Nexus 5, mejorando con los años.

Te puede interesar:  Las mejores aplicaciones de matemáticas para Chromebooks: Wolfram, Desmos, etc.

Pixel 6 Pro junto al Nexus 5

En ese momento, el Nexus 5 fue aclamado por su experiencia Android casi estándar. Era muy cerca de AOSP, y nuevamente, eso es porque estaba dirigido a desarrolladores. Los desarrolladores no tienen querer todas las cosas adicionales que agregaron los OEM y los gustos de TouchWiz de Samsung eran lo que los desarrolladores querían evitar. A medida que Google cambió para ofrecer un dispositivo más centrado en el consumidor, estos valores fundamentales se consideraron cuidadosamente, ya que todavía era una razón por la que algunos consumidores (como yo) elegirían comprar un dispositivo Nexus en lugar de cualquier otra oferta. Ahora, los teléfonos inteligentes Pixel se ven bastante cerca del stock, claro, pero tienen un montón de funciones adicionales que no están presentes en AOSP.

De hecho, con cada actualización importante de la plataforma Android surge una discusión sobre si ciertas características son o no exclusivas de Pixel. Google generalmente no identifica las funciones exclusivas de Pixel, dejando que los propietarios de los dispositivos determinen si aparentemente se ha omitido una función en otro dispositivo con Android 12 en comparación con un Pixel. La única excepción reciente que se me ocurre es la introducción de "Compartir URL reciente" en Android 12, que Google identifica como una característica exclusiva de Pixel en la documentación para desarrolladores de Android. Google ni siquiera ha nombrado su sabor de Android todavía, optando felizmente por aprovechar la ignorancia entre "Android" y "Android de Google". El Android de Google definitivamente no es AOSP en este momento.

Dejando a un lado las digresiones, los teléfonos inteligentes Pixel siguen siendo los más cercanos a la antigua experiencia Nexus, y comparar el Nexus con el Pixel 6 Pro revela cuánto ha cambiado Google a lo largo de los años. El Pixel 6 Pro ofrece una experiencia casi sin bisel con un frente y una parte posterior de vidrio y un diseño cuadrado. Por el contrario, el Nexus 5 tiene una parte superior e inferior redondeadas con biseles enormes, aunque no estaba mal en la parte posterior cuando se lanzó. El diseño del Nexus 5 está muy anticuado.

El Nexus 5 fue, curiosamente, un momento crucial para el negocio de teléfonos inteligentes de Google. En el momento de su lanzamiento, hubo dudas sobre la línea Nexus y su viabilidad, y se dijo que Nexus 4 vendió menos de 400,000 unidades en sus primeros tres meses. El Nexus 6, seguido por el Nexus 5X y el Nexus 6P, se lanzaron como sucesores del Nexus 5 antes de que la compañía eliminara gradualmente la línea Nexus y presentara el teléfono inteligente Pixel original en 2016.

Te puede interesar:  Estos son los mejores protectores de pantalla del Pixel 6a para comprar en 2022

Comparar el Nexus 5 con el último Pixel es una experiencia extraña. Pixel Launcher es claramente una evolución del lanzador Nexus, y la aplicación Google Camera claramente ha crecido a lo largo de los años. También fue por esta época que Google comenzó a reemplazar la versión AOSP de aplicaciones como Marcador y Mensajes con sus propias aplicaciones patentadas en Google Marcador y Hangouts.

La razón por la que llamo a este el último gran Nexus es por varias razones, aunque entraría en una discusión sobre si el Nexus 6P fue el mejor Nexus o no. En cuanto al Nexus 6, era demasiado voluminoso y costaba casi el doble del precio del Nexus 5. El Nexus 6P estaba plagado de una tonelada de problemas de hardware que obligaron a Google y Huawei a pagar tarifas de liquidación.

La influencia del iPhone

iPhone 13 Pro junto al Nexus 5

El iPhone se encuentra en una posición única en lo que respecta a su proceso de desarrollo, y Apple tiende a establecer muchas tendencias para el próximo año con cada lanzamiento. Sin embargo, los smartphones Pixel también pueden aprovechar esta misma singularidad.

Apple controla el conjunto de chips, el software y el hardware, diseñando efectivamente el teléfono inteligente y el sistema operativo en conjunto. La serie de teléfonos inteligentes Nexus es algo que logra hacer más o menos lo mismo, pero con la advertencia de que el conjunto de chips generalmente lo fabricaba y vendía Qualcomm. Obviamente, el software está hecho por Google, y el hardware también fue elegido por Google, pero hecho por socios. Los teléfonos inteligentes Nexus, hace mucho tiempo, eran la única forma de obtener una experiencia de Android "verdadera", especialmente en comparación con lo que ofrecían otros fabricantes en ese momento.

En estos días, esa afirmación se ha vuelto aún más cierta para la serie Pixel, y Google se ha duplicado en esa filosofía. Con la llegada de Google Tensor, está un paso más cerca de convertir a la serie Pixel en un competidor del iPhone. Google ya no está a instancias de Qualcomm y, en cambio, parece estar trabajando junto con Samsung no solo en Google Tensor, sino también en su sucesor potencial. Obviamente, hay una serie de problemas con Tensor que hemos enfrentado, pero es probable que veamos mejoras en el futuro silicio de Google.

Te puede interesar:  Android 12 QPR3 Beta 3 está aquí con parches de mayo de 2022 y correcciones de errores

El estado de las ROM personalizadas

El Nexus 5 fue una bendición para las ROM personalizadas y fue mi verdadera introducción a la modificación de teléfonos inteligentes. Los foros se llenaron hasta el tope con núcleos personalizados activos, ROM y otras modificaciones. Aunque las cosas ciertamente se han ralentizado, hay una versión no oficial de LineageOS 17 en los foros, lo que significa que los usuarios pueden obtener Android 11 con bastante facilidad. El Nexus 5 fue lo más abierto posible, y muchos usuarios obtuvieron el valor de su dinero si compraron un teléfono inteligente para modificarlo.

¿Hubo sucesores reales de la serie Nexus? Lo más cercano que se me ocurre es OnePlus. Aunque ya no son los favoritos de los entusiastas, siguen siendo los dispositivos más abiertos del mercado que puede obtener fácilmente. Puede comprar un OnePlus 9 o OnePlus 9 Pro, desbloquear el gestor de arranque y elegir entre una serie de ROM en nuestro foros para instalar en él si lo desea. Pocos dispositivos permiten este nivel de acceso o simplicidad.

¿Se necesita otro Nexus?

Es difícil decir si realmente necesitamos otro Nexus, ya que parece que está a la altura de su propósito. Era un dispositivo dirigido a los desarrolladores y ofrecía la experiencia de Android más "pura" en el comportamiento del sistema, y ​​los píxeles todavía la ofrecen en su mayoría. Gracias a los gustos del Documento de definición de compatibilidad y otros requisitos que Google impone a los socios de Android, ya no es suficiente el salvaje oeste que alguna vez fue.

De cualquier manera, es probable que algunos desarrolladores sientan que se están perdiendo la experiencia pura de Android. Lo mejor que puede obtener actualmente es una imagen genérica del sistema, aunque esos son increíblemente barebones, y tampoco del todo estable en algunos dispositivos. Si lo que está buscando es un dispositivo de desarrollo, entonces un Pixel 6, el sucesor espiritual de la línea Nexus, es probablemente lo mejor que puede obtener.

    Google Píxel 6
    El Pixel 6 viene con el nuevo chip Tensor de Google, un diseño moderno y cámaras emblemáticas.
    Google Píxel 6 Pro
    El Pixel 6 Pro es el hermano mayor que viene con el nuevo chip Tensor de Google, un diseño moderno y un teleobjetivo adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad