¿El Dell Latitude 5430 se ejecuta en Linux? ¿Puedes instalarlo?

Dell introdujo recientemente una amplia gama de computadoras portátiles renovadas en su familia Latitude, desde la gama alta Latitude 9430 hasta la corriente principal Latitude 5430. Como suele ser el caso con la mayoría de las computadoras portátiles, todas ejecutan Windows y eso es probablemente lo que la mayoría de la gente querrá. Pero, ¿qué sucede si sus cargas de trabajo giran principalmente en torno a Linux? Pues la buena noticia es que puedes comprar el Dell Latitude 5430 con Linux ya instalado, concretamente Ubuntu.

Pero incluso si no lo compra con Linux listo para usar, hay formas de ejecutar aplicaciones de Linux en el Latitude 5430. De hecho, es posible que ni siquiera necesite dejar de usar Windows, gracias al poder de la emulación. . Echemos un vistazo más de cerca a sus opciones.

Compre el Dell Latitude 5430 con Ubuntu

Si está completamente comprometido con Linux como su sistema operativo principal, su mejor opción es configurar el Latitude 5430 para que se envíe con Ubuntu instalado de fábrica. Dell vende esta computadora portátil con Ubuntu 20.04 LTS preinstalado, y LTS representa soporte a largo plazo. Ir con Ubuntu realmente le ahorra dinero, ya que cuesta casi $ 80 menos que obtener la licencia de Windows. Puede comprar la computadora portátil a continuación, y la opción para elegir Ubuntu está cerca de la parte superior, justo debajo de la CPU.

    Dell Latitud 5430

Te puede interesar:  Google Nest Hub (2.ª generación) sigue siendo una adición fantástica a cualquier hogar inteligente

    La Dell Latitude 5430 es una computadora portátil empresarial altamente configurable. Incluso puede obtenerlo con Ubuntu preinstalado.

Debido a que es una versión de soporte a largo plazo de Ubuntu, puede usarla durante años sin instalar actualizaciones importantes, por lo que tendrá una experiencia familiar todo el tiempo. Sin embargo, siempre puede actualizar a una de las versiones más nuevas si lo desea.

Ejecute Linux en Windows con el Subsistema de Windows para Linux

Si necesita ejecutar algunas aplicaciones de Linux pero aún se siente más cómodo con Windows 11, la mejor solución para usted podría ser usar el Subsistema de Windows para Linux. Es una característica de Windows 11 y Windows 10 que le permite ejecutar distribuciones de Linux directamente en Windows. La interfaz principal del sistema operativo es una línea de comandos, por lo que no obtiene el escritorio completo de Linux, pero puede ejecutar aplicaciones de Linux basadas en GUI en Windows 11, y simplemente se abren al costado de sus aplicaciones de Windows, por lo que no necesita para cambiar de entorno para hacer esto.


Versión Linux de GIMP y xcalx ejecutándose en Windows 11

Para hacer esto, primero debe instalar Windows Subsystem for Linux Preview desde Microsoft Store, que necesitará para que funcionen las distribuciones de Linux. A continuación, busque su distribución de Linux favorita en Microsoft Store: opciones como Ubuntu, Kali Linux y otras ya están disponibles e instálelas. Luego podrá usar la terminal de Linux para hacer cualquier cosa que desee hacer en Linux, incluida la instalación de aplicaciones, incluso aquellas que tienen una GUI.

Instalación de Linux en el Latitude 5430

Hay otra opción más para ejecutar Linux en Dell Latitude 5430, especialmente si también desea ejecutar Windows. Si desea tener la experiencia completa de Linux y Windows, puede descargar Linux e instalarlo en su PC. Hay dos formas principales de hacer esto: mediante el uso de una máquina virtual o mediante el arranque dual de ambos sistemas operativos.

Las máquinas virtuales (o VM) son el enfoque más simple y libre de riesgos. Puede usar software de virtualización, como Hyper-V, que está integrado en las ediciones Pro de Windows 10 y 11. Simplemente descargue una imagen ISO de su distribución de Linux favorita (por ejemplo, puede descargar Ubuntu aquí), luego cree una máquina que usa esto. Las máquinas virtuales son como una PC completa, por lo que puede elegir cuántos procesadores asignarle, así como la cantidad de RAM y almacenamiento. Tenemos una guía sobre cómo ejecutar Windows 11 en una máquina virtual usando Hyper-V, y se aplican los mismos pasos generales si desea ejecutar Linux en su lugar.

Capturas de pantalla de Windows y Ubuntu uno al lado del otro

La otra opción es el arranque dual, que es un poco más complicado, pero le brinda un mejor rendimiento. El arranque dual requiere que cree una nueva partición en su disco duro (a menos que tenga dos unidades físicas dentro de la computadora portátil), y eso básicamente significa que está instalando tanto Linux como Windows en la misma computadora portátil. Cuando enciende la computadora portátil, puede elegir en qué sistema operativo iniciar. Esto puede ser un poco complicado, ya que tendrás que reiniciar la PC cada vez que quieras cambiar de sistema operativo, pero también significa que ambos sistemas operativos se ejecutan de forma nativa a toda velocidad.

También tenemos una guía sobre cómo realizar un arranque dual de Linux y Windows 11 en paralelo, que le recomendamos que consulte si desea seguir ese camino.


Y eso es todo lo que necesita saber si desea ejecutar Linux en su Dell Latitude 5430. La mejor opción si es un ávido usuario de Linux es comprarlo con Ubuntu, lo cual puede hacer utilizando el enlace de arriba. Si desea explorar otras opciones, considere revisar las mejores computadoras portátiles comerciales que puede comprar hoy. Algunos de ellos vienen con Linux, aunque eso no es muy común.

Te puede interesar:  Cómo cambiar la voz del Asistente de Google en su teléfono o altavoz inteligente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad