Descarga e instala las últimas GApps: ¡abre GApps y más!

Los paquetes GApps (abreviatura de Google Apps) son esenciales en la comunidad de desarrollo del mercado de accesorios de Android. Estos son complementos opcionales especialmente diseñados para ROM personalizados que se pueden usar para obtener aplicaciones de Google como Google Play Services y Play Store en su dispositivo. Si se pregunta cómo elegir e instalar el paquete GApps adecuado en su dispositivo o uno de los mejores teléfonos Android, esta guía debería ayudarlo.
Indice:

Si no ve su distribución favorita de GApps mencionada aquí, envíe un mensaje a Skanda Hazarika (SkandaH en los foros) con los detalles necesarios.

¿Por qué GApps?

Google requiere que todos los fabricantes de dispositivos Android sigan el Documento de definición de compatibilidad (CDD) para aprobar el Paquete de pruebas de compatibilidad (CTS) para que puedan precargar sus dispositivos con aplicaciones y servicios de Google. Sin embargo, los desarrolladores de ROM personalizadas no pueden combinar fácilmente estas aplicaciones y servicios de Google con sus versiones. Dado que estas aplicaciones no utilizan la licencia Apache o GPLv2, agruparlas en ROM presenta desafíos legales.

Aquí es exactamente donde entran los paquetes GApps. Los encargados de mantenimiento de GApps confían en scripts de compilación que permiten la creación automatizada de paquetes nuevos y actualizados a intervalos regulares. Los desarrolladores de ROM, por otro lado, generalmente crean ROM personalizadas de tal manera que un usuario final puede actualizar una distribución de GApps de terceros además de sus versiones y obtener sin problemas la opción de usar Google Play Store o cualquier otra aplicación. que requieren los servicios de Google Play.

Tenga en cuenta que las aplicaciones de Google no son necesarias para iniciar o ejecutar la mayoría de las ROM personalizadas. Sin embargo, muchos usuarios los encuentran beneficiosos para disfrutar plenamente del ecosistema de Android.


Variantes de GApps

Para un usuario habitual, un montón de aplicaciones patentadas de Google se han convertido gradualmente en parte de la funcionalidad o apariencia de Android. A continuación están aquellos que prefieren una configuración absolutamente minimalista y consideran que casi todo es bloatware.

Como es muy difícil encontrar una solución común para todos, los administradores de GApps generalmente ofrecen varias variantes de sus compilaciones. Esta es la razón por la que puede encontrar paquetes GApps con etiquetas "pico", "básico", "completo" y similares. Por supuesto, Play Store, junto con los servicios de Play obligatorios y las bibliotecas asociadas, son los componentes comunes entre ellos, pero la cantidad de aplicaciones patentadas de Google agrupadas es el principal diferenciador.

Otro aspecto interesante de la escena GApps es la compatibilidad con versiones anteriores de Android. No todos los dispositivos pueden ejecutar la última y mejor versión de Android, incluso con ROM personalizadas, por lo que es necesario mantener la compatibilidad con versiones anteriores. Además, algunas bibliotecas de bajo nivel dependen de la arquitectura de la CPU, por lo que los mantenedores tradicionales a veces también ofrecen versiones específicas de la arquitectura.


Distribuciones populares de GApps

A lo largo de los años, muchas distribuciones diferentes de GApps han ganado popularidad. A continuación se muestran algunas de las ofertas de GApps más populares y mantenidas activamente en la comunidad de desarrollo del mercado secundario.

Te puede interesar:  Google da marcha atrás en el plan para obligar a todas las aplicaciones de Android a usar Play Billing

Abrir GApps

Quizás la opción más popular para descargar Google Apps en ROM personalizadas, el proyecto Open GApps comenzó su viaje en 2015 como el sucesor espiritual de ParanoidAndroid GApps. El código base para esta distribución se ha desglosado varias veces, todo gracias a la versatilidad del proyecto, la documentación extensa y el soporte completo para las versiones heredadas de Android.

Descarga Open GApps

Hilo de discusión de XDA sobre aplicaciones abiertas

  • Soporte para versiones de Android: Android 4.4 KitKat a Android 11. Los funcionarios comenzaron recientemente a ofrecer paquetes de prueba para Android 12.
  • Soporte de plataforma: ARM, ARM64, x86 y x86_64.
  • Variantes:
    • Pico: este paquete está diseñado para usuarios que desean el mínimo absoluto de instalación de GApps.
    • Nano: este paquete está diseñado para usuarios que desean la menor huella de Google posible y, al mismo tiempo, se benefician del soporte nativo "OK Google" y de búsqueda de Google.
    • Micro: este paquete está diseñado para usuarios de dispositivos heredados con particiones de sistema pequeñas o para aquellos que prefieren un enfoque minimalista.
    • Mini: este paquete está diseñado para aquellos que usan aplicaciones limitadas de Google o prefieren instalar aplicaciones por sí mismos.
    • Completo: si prefiere la opción de usar aplicaciones de stock / AOSP, este paquete está diseñado para usted.
    • Stock: este paquete incluye todas las aplicaciones de Google que vienen de serie en los teléfonos inteligentes Pixel.
    • Genial: este paquete es para aquellos que quieren tener todas las aplicaciones de Google. Incluye todas las aplicaciones de Google que se han enviado a un dispositivo de Google.
    • Aroma: El paquete Aroma es una versión especial del paquete estándar 'Super', pero con una interfaz gráfica que le permitirá seleccionar aplicaciones específicas para instalar (o no) sin tener que escribir manualmente un archivo gapps-config.
    • TVStock: este paquete es para dispositivos Android TV. Incluye todas las aplicaciones de Google que vienen de serie en Nexus Player.
    • TVMini: un conjunto más pequeño de aplicaciones de Google para dispositivos Android TV, similar a lo que Mini tiene en comparación con la variante Stock.

NikGApps

NikGApps es otra distribución de GApps rica en funciones que ofrece amplias opciones de personalización para usuarios avanzados. Creado por Nikhil, un miembro senior de XDA, una de las características más distintivas de este proyecto GApps es que viene con un paquete Android Go dedicado para dispositivos de gama baja. A diferencia de otras distribuciones, también le permite agregar sal al paquete en cualquier momento.

Descarga NikGApps

Hilo XDA en NikGApps

Finalmente, los usuarios pueden cargar sus configuraciones personalizadas al repositorio del proyecto para crear una versión personalizada.

  • Soporte para versiones de Android: Android 10 a Android 12.
  • Soporte de plataforma: ARM64.
  • Variantes:
    • Núcleo: el conjunto mínimo de aplicaciones de Google necesarias para ejecutar Play Store.
    • Básico: todo Core, más los servicios de Google Carrier, Google Dialer (reemplaza el marcador AOSP), Google Messages (reemplaza los mensajes AOSP), Contactos de Google (reemplaza los contactos AOSP), etc.
    • Omni: todo, desde Basic, más Gmail (reemplaza el correo electrónico AOSP), asistente de configuración de Google / Pixel, Google Photos (reemplaza la galería AOSP), etc.
    • Stock: Todo, desde Omni, además de Google Sound Recorder, Google Markup, Google Sounds, Google Wallpaper, etc.
    • Completo: todo de Stock, más Google Chrome (reemplaza el navegador AOSP), Asistente de Google, Android Auto, etc.
    • Ir: destinado a dispositivos de gama baja. Una versión ligeramente mejorada de la variante Core.
Te puede interesar:  Google abandona la API SafetyNet a favor de la API Play Integrity

FlameGApps

Anteriormente conocido como "ExLiteGApps", el proyecto FlameGApps es una creación de ayandebnath, miembro senior de XDA. Con el diseño modular de la distribución, los usuarios finales pueden instalar varios componentes como Pixel Launcher con Servicios de personalización de dispositivos, Búsqueda de Google con Asistente y Servicios de personalización de dispositivos utilizando complementos oficiales.

Descarga FlameGApps

Hilo de discusión de XDA en FlameGApps

  • Soporte para versiones de Android: Android 10 a Android 12.
  • Soporte de plataforma: ARM64.
  • Variantes:
    • Básico: incluye las principales aplicaciones de Google Play, como Google Play Services (GMS), Google Services Framework (GSF), Google Play Store y otros elementos esenciales.
    • Completo: incluye todas las aplicaciones necesario con aplicaciones más útiles como Google Dialer, Contactos de Google, Mensajes de Google, etc.

BiTGApps

Con menos de 90 MB de tamaño, BiTGApps del miembro senior de XDA TheHitMan es una distribución minimalista distintiva. Además del minimalismo, también ofrece un puñado de características únicas, como la optimización de la batería para todas las aplicaciones de Google, la capacidad de instalar directamente desde un sistema iniciado y la instalación sin sistema como módulo. Magisk.

Descarga BiTGApps

Hilo de discusión de XDA en BiTGApps

  • Soporte para versiones de Android: Android Nougat (7.1.2 y 7.1.1) a Android 12.
  • Soporte de plataforma: BRAZO, ARM64.
  • Variantes:
      • Mínimo: el objetivo es ceñirse a una configuración mínima que pueda proporcionar la funcionalidad adecuada de los servicios de Google. No hay otras variaciones.

MindTheGapps

Mantenido por el colaborador de LineageOS Alessandro Astone, también conocido como miembro senior de XDA aleasto, MindTheGapps es otra distribución compacta de GApps. Esta es particularmente conocida en la comunidad por ser la solución GApps recomendada oficialmente por el equipo de LineageOS para su ROM personalizada.

Descarga MindTheGapps (Mirror)

  • Soporte para versiones de Android: Android 11. El espejo oficial también alberga paquetes heredados para Android 9 Pie y Android 8.1 Oreo.
  • Soporte de plataforma: ARM, ARM64, x86.
  • Variantes: Nada. Solo hay una variante sin opciones de personalización. Proporciona todo lo que necesita para utilizar los sistemas de Google y nada más.

Cómo instalar GApps

Descarga y preparación

Antes de instalar un paquete GApps, debe elegir la versión que coincida con la arquitectura del procesador del dispositivo de destino y la base de Android de la ROM personalizada deseada. Tenga en cuenta que algunos OEM envían deliberadamente firmware ARM32 a dispositivos ARM64, así que consulte con el encargado de mantenimiento de la ROM personalizada para determinar la compatibilidad de la plataforma. Si desea actualizar una ROM personalizada que viene con aplicaciones de Google integradas, no necesita instalar un paquete GApps independiente.

Te puede interesar:  ¿El Mac Studio tiene Thunderbolt 4?

Para aprender sobre la arquitectura del procesador, ejecute el siguiente comando usando una aplicación de emulación de terminal en su dispositivo:

getprop ro.product.cpu.abi

Básicamente, si tiene un teléfono inteligente bastante nuevo y planea instalar una ROM personalizada basada en Android 12, descargue una de las ARM64 GApps para Android 12 de la lista mencionada anteriormente.

Para el proceso de actualización real, asumiremos que ha instalado una recuperación personalizada como TWRP y (opcionalmente) tiene acceso de root. De lo contrario, tenemos guías sobre cómo rootear su dispositivo Android y cómo instalar TWRP.

Intermitente TWRP GApps

Advertencia: En la mayoría de los casos, el paquete GApps debe actualizarse antes de iniciar en la ROM personalizada por primera vez. Siempre se recomienda hacer un restablecimiento de fábrica y formatear los datos para eliminar cualquier posible residuo de una distribución de GApps previamente instalada.

  • Asegúrese de que su computadora tenga ADB y Fastboot. Las instrucciones de configuración se pueden encontrar aquí.
  • Descargue tanto el paquete ROM personalizado como el paquete GApps correspondiente en su computadora.
  • Reinicie el dispositivo de destino en modo de recuperación usando la combinación de teclas apropiada o usando ADB:
adb reboot recovery

Menú principal de TWRP

  • Ahora presiona Borrar el restablecimiento de fábrica, y por fin Dar formato a los datos para continuar el proceso de limpieza. Esto eliminará el cifrado y eliminará todos los archivos almacenados en el almacenamiento interno.
  • Vuelve al menú principal.
  • Cargue el paquete ROM ZIP personalizado:
      • En el dispositivo de destino, seleccione Avanzado, entonces Carga lateral ADB para iniciar la carga lateral.

    Carga lateral TWRP ADB

  • En la máquina host, cargue el paquete usando:
adb sideload filename.zip
  • Sin reiniciar, presione el botón Atrás y luego repita el mismo proceso para el paquete GApps.
adb sideload gaaps.zip

gapps de carga lateral de adb de terminal macOS

  • La pantalla TWRP en el dispositivo de destino debe mostrar el progreso de la instalación.

Gapps de carga lateral TWRP adb

  • Una vez que haya instalado todo con éxito, presione el Reiniciar el sistema botón.
  • Listo !

Validación

Si todo va bien, debe preparar las aplicaciones y los servicios de Google para su uso después de reiniciar.

LineageOS 18.1 con NikGApps

LineageOS 18.1 con GApps

La mayoría de las distribuciones de GApps y ROM personalizadas son compatibles con la supervivencia de OTA, lo que significa que no es necesario volver a actualizar un paquete de GApps cuando instalas una actualización de ROM. Una actualización importante de la versión es otra historia, ya que debe ubicar el paquete GApps correcto para la nueva base de Android y, si es necesario, realizar una instalación limpia.


¿Cuál es tu paquete de GApps favorito? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad