Saltar al contenido

Crear Webquest GRATIS con Google Sites

20 julio, 2018

Antes que nada, hay que dejar en claro que una webquest, a términos prácticos, es un sitio web que hace de modelo didáctico para guiar al alumno a realizar una investigación, respondiendo diversas preguntas acerca de uno o más temas.

crear webquest gratis con google sites

Existen numerosas páginas que permiten la creación rápida y sencilla de una webquest. Ahora te presentaremos una de ellas.

Cómo crear una webquest en Google Sites, paso a paso y gratis:

  • Ingresamos en https://sites.google.com
  • En caso de no tener cuenta Gmail, debemos crear una, caso contrario utilizamos dicha cuenta para ingresar.
  • Haz click en el botón llamado “Crear”.
  • Acto seguido se te presentará una página donde deberás seleccionar una plantilla, escoger el nombre del sitio y su localización especifica en Google Sites, además de resolver un captcha.
  • Lo siguiente escoger un diseño, resolver el segundo captcha y hacer click en el botón “Crear”, al terminar estos pasos, el webquest ha sido creado y sólo falta agregarle el contenido.

 

La creación de webquest es completamente gratis.

 

Detalles acerca del contenido en una webquest

El primer elemento que debes tomar en cuenta al momento de diseñar una webquest es que preguntas debes plantear para que el alumno las responda.

A esto le sigue las tareas que debe realizar, en el que deben estar especificados cada uno de los pasos a seguir. En este punto hay que tomar en cuenta los recursos que tienen que estar incluidos, en donde debe estar la información que necesita investigar, sea que la presentes como texto, imágenes o videos.

Una webquest puede ser para evaluar los conocimientos ya adquiridos y/o para enseñar nuevos conocimientos relacionados.

El cómo sea la webquest en especifico es algo depende mucho de lo que se quiere enseñar y evaluar, así como de si se trata de una tarea individual, en pareja o por equipos. No es lo mismo una tarea de primer grado que un tercero y tampoco es igual la evaluación individual que en conjunto.

En resumidas cuentas, los compoentes que debe llevar una webquest son: la introducción (donde van las preguntas), las tareas a desarrollar, los recursos sugeridos para la realización de dichas tareas y finalmente la evaluación.

Es necesario que el diseño y contenido sean atractivos en general: de esta forma se estimula mejor al estudiante, cada detalle es importante, desde el simple color del texto, pasando por las imágenes, hasta la música.

 

¿Qué tan buena es la webquest como herramienta educativa?

Se considera que no son efectivas para memorizar hechos históricos, nuevas definiciones o aprender procesos simples. Sin embargo, aunque no apliquen para cualquier tipo de enseñanza, no se debe subestimar la utilidad de la webquest como herramienta educativa.

Son sumamente útiles para repasar definiciones, así como para aprender tareas complejas. Una webquest puede ir desde el simple hecho de responder preguntas mediante la investigación con los recursos proporcionados hasta tareas donde implica el análisis de la información para transformarla.

Dependiendo de su complejidad, puede aplicar para un nivel educativo u otro y en definitiva forma parte de ese grupo de herramientas que le facilitan al docente el hecho de enseñar.

Por eso, podemos decir que, aunque, como todo, tiene sus límites, no debe descartarse como un gran recurso para la educación.

Con esto no queremos decir que la webquest resulte un recurso indispensable de enseñanza, sin importar de qué materia estemos hablando, pero sí afirmamos que es una excelente herramienta que forma parte de la modernización que el mundo ha sufrido en las últimas décadas. Algo realmente innovador que debe tomarse en cuenta en la educación actual, porque si no innovamos, nos quedamos atascados en lugar de progresar con el paso del tiempo y hacer eso al final trae consecuencias negativas.

 

Conclusión

Una webquest se puede crear de forma gratuita, uno de los sitios que se puede utilizar para ello es https://sites.google.com y su creación resulta fácil, aunque elegir exactamente como diseñar el contenido para que sea una herramienta educativa apropiada, depende de cada caso especifico, no sólo según lo que se necesita enseñar, sino por como sean los estudiantes, pero esto último simplemente forma parte de las decisiones que debe tomar el educador.

Puede ser tanto para el aprendizaje y evaluación individual como grupal. De hecho se considera una excelente herramienta para fomentar el trabajo en equipo.

Forma parte de esas herramientas que han surgido con la era moderna, como lo es de por si el internet en sí mismo y aunque no sea efectiva para todo tipo de aprendizaje, sí lo es en el caso de tareas complejas o el repaso de las definiciones ya impartidas, por lo que puede ser realmente útil para el docente. Nunca olvidemos que es importante adaptarse a los nuevos tiempos y el uso de herramientas modernas para la educación forma parte de eso.