Comprensión del nuevo esquema de nomenclatura del chipset Snapdragon de Qualcomm

Qualcomm ha presentado un cuarteto de conjuntos de chips: Snapdragon 8 Gen 1, Snapdragon G3x Gen 1, Snapdragon Snapdragon 8cx Gen 3 y Snapdragon 7c + Gen 3. Aunque técnicamente no es un nuevo esquema de nomenclatura si ha seguido la 'TI de Qualcomm esfuerzos es nuevo para la gran mayoría de la base de usuarios de Qualcomm. Mientras que los chipsets Qualcomm anteriores eran en general nombrados linealmente, este no siempre fue el caso. Es confuso ahora, pero este nuevo esquema de nomenclatura debería simplificar todo el proceso. Cambiar el nombre de sus otros chips los alinea con su objetivo general y facilita la comprensión de todos sus conjuntos de chips como un ecosistema cohesivo.

La antigua marca de SoC móvil de Qualcomm facilitó a los compradores la diferenciación entre un SoC Snapdragon de gama alta y un SoC de gama media o de nivel de entrada. Sin embargo, diferenciar los SoC de la misma serie puede resultar un poco difícil para el usuario medio. Esto se debe a que Qualcomm ha cambiado significativamente su convención de nomenclatura en los últimos años e introdujo una mayor variedad de productos dentro de cada serie Snapdragon.

Qualcomm fabrica una tonelada de conjuntos de chips diferentes para muchas plataformas diferentes, y esa parece ser la razón por la que “Snapdragon” se ha convertido en el centro de atención, en lugar de “Qualcomm Snapdragon”. Junto con los conjuntos de chips de teléfonos inteligentes habituales de la compañía, también está Snapdragon Wear para dispositivos portátiles, Snapdragon XR para dispositivos de realidad extendida e incluso Snapdragon Ride para automóviles. Qualcomm parece estar avanzando hacia la eliminación de la parte "Qualcomm" de muchos de sus conjuntos de chips, prefiriendo mantener el nombre "Snapdragon" como único identificador de marca.

Si todavía está confundido acerca de los nombres y las ramas, así es como se ve la línea Snapdragon actual de Qualcomm.

Diagrama de flujo de nombres de Qualcomm

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

El nuevo nombre de Qualcomm en el futuro mantiene el "8" como una forma de designar un buque insignia mientras elimina números arbitrarios al final. En cambio, ahora tenemos generaciones de conjuntos de chips de la serie "8", y lo mismo debería aplicarse a los conjuntos de chips en un rango de rendimiento más bajo. Esto significa que presumiblemente deberíamos ver un Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1, Snapdragon 6 Gen 1 y un Snapdragon 4 Gen 1. Eso en sí mismo es relativamente fácil de entender y tiene sentido, especialmente en comparación con el sistema anterior.

Te puede interesar:  Los mejores protectores de pantalla de Google Pixel 7 Pro para comprar en 2022

En el sistema anterior, generalmente se asumía que un número más alto significaba un mejor conjunto de chips, pero hubo algunas excepciones a esta regla. El Snapdragon 480 5G, por ejemplo, se lanzó solo un mes después del Qualcomm Snapdragon 678, pero tenía una mayor velocidad de reloj y una mejor GPU, entre otras mejoras. Dado que el nuevo esquema de nombres permitirá fácilmente a Qualcomm introducir otro marcador de que un chipset sea una versión "lite" o "pro", esto debería aliviar algo de esta confusión. Es cierto que tampoco es inmune a sus propias trampas, y es posible que no resuelva por completo esta confusión entre las diferentes líneas de chips.

¿Es esta la mejor manera de nombrar los conjuntos de chips de Qualcomm en el futuro? Probablemente hay mas corto formas de referirse a ellos, y aunque Qualcomm no los ha nombrado oficialmente, es probable que la comunidad cree sus propios apodos para estos conjuntos de chips, como "Snapdragon 8.1", por ejemplo, o "Snapdragon 8g1". De cualquier manera, es solo un chipset en su teléfono. A la mayoría de los consumidores no les importa el nombre del chipset, y si eso se soluciona algunas Problemas de nomenclatura inconsistentes, por lo que Qualcomm logró algo en este cambio de marca. Sin embargo, el chipset es una suma de varias partes y Qualcomm tiene varias otras partes en el SoC.

Sistemas Snapdragon 5G Modem-RF - Snapdragon X65

Qualcomm no ha cambiado su esquema de nombres de módems durante mucho tiempo, y los nuevos módems de Qualcomm generalmente se anuncian a principios de año que el chipset con el que se integrarán. La compañía ha mantenido el mismo esquema de nombres X ** desde que lanzó su primer módem 5G, el X50, incrementándolo en cinco cada vez. Estos chips también están asociados con módulos mmWave, el X65 está asociado con el QTM545. Estos se incrementan en 10, ya que el X60 (módem 5G del año pasado) se emparejó con el QTM535. Hasta donde sabemos, eso no ha cambiado.


Qualcomm Snapdragon G3x Gen 1

Kit de desarrollo Snapdragon G3x fabricado por Razer

Aquí es donde las cosas se vuelven más confusas. El Snapdragon G3x Gen 1 es el chipset para juegos de Qualcomm en el corazón del kit de desarrollo portátil producido en conjunto con Razer. Yo diría que personalmente creo que la "G" significa juego. La Gen 1 obviamente se refiere a la generación del chipset ... pero ¿de dónde viene el “3”? Le preguntamos a Qualcomm y, aunque confundidos, pudimos averiguar las intenciones de la empresa. Es un sistema escalonado que está inspirado a medias por su división de TI. Podemos esperar ver las siguientes viñetas:

  • Snapdragon G1
  • Snapdragon G2
  • Snapdragon G3
  • Snapdragon G3x
Te puede interesar:  La aplicación YouTube Music Wear OS finalmente está disponible para el Galaxy Watch 4

El chip Snapdragon G1 se utilizará para funciones muy básicas, por ejemplo, dispositivos de transmisión. El G2 es un producto de nivel de entrada, el G3 es más grande en el medio del paquete y el G3x es un producto de alta gama. La "x", como en las divisiones de TI de Qualcomm, significa "eXtreme".


Qualcomm 8cx Gen 3, Snapdragon 7c + Gen 3

Snapdragon 8cx Gen 3

Este es el último chipset insignia de Qualcomm para el mercado de PC. Normalmente, el apodo "c" indica que es un chipset de computadora, y el 8 lo designa como un buque insignia. Esta es la tercera generación del chipset, ya que Qualcomm ha estado usando este esquema de nomenclatura en TI durante bastante tiempo. Es un sistema bastante fácil de entender, aparte de la denotación "x". La "x" en realidad significa "eXtreme" y se refiere al chipset de gama alta.

En cuanto al Snapdragon 7c + Gen 3, aquí es donde las cosas se vuelven un poco confusas. Es un conjunto de chips completamente nuevo, a pesar de lo que el "+" le haría creer. El Snapdragon 7c + Gen 3 es una revisión completa de su predecesor. La razón por la que se llama 7c + en lugar de 7c es que el Snapdragon 7c Gen 2 también se venderá, lo que aumenta aún más la confusión. En general, sin embargo, la serie 7 de estos conjuntos de chips son más de rango medio, y más serían en general denotan mejoras con respecto a la versión estándar. Es absolutamente necesario que el equipo de marketing se siente a pensar en esto.


Ropa Snapdragon

Logotipo de Qualcomm Snapdragon Wear 4100

Snapdragon Wear es la plataforma de la compañía para conjuntos de chips para dispositivos portátiles, como el Snapdragon Wear 4100. Estos se están incrementando en miles, siendo la última generación el Snapdragon Wear 3100. No solo eso, Qualcomm también usa el "+" para denotar mejoras con respecto al conjunto de chips original, lo que significa que también puede obtener un conjunto de chips Snapdragon Wear 4100+. El esquema de nombres para estos conjuntos de chips se ha mantenido relativamente estable durante los últimos dos años, pero dado que el esquema de nombres se aparta de la billetera móvil de Qualcomm, es posible que también cambie en el futuro.

Te puede interesar:  Mobvoi presentará oficialmente el Ticwatch Pro 3 Ultra GPS la próxima semana

Snapdragon XR

Oculus Quest 2

XR son las siglas de "eXtended Reality" y se usa típicamente en cascos de realidad virtual. Oculus Quest 2, que incluye un chipset Snapdragon XR2, es un buen ejemplo. Estos conjuntos de chips XR cuentan con una serie de optimizaciones destinadas solo para la realidad virtual, que incluyen soporte para procesamiento multicámara, seguimiento de movimiento de alta precisión, soporte para video de 360 ​​° y mucho más. Por lo general, se basan en conjuntos de chips móviles, y el XR original se basó en el Snapdragon 835. El XR2 se basa en el Snapdragon 865.


Torre Snapdragon

Paseo de Snapdragon Qualcomm también eliminó la parte "Qualcomm" de su nombre, mientras que mantuvo el resto de su estrategia de nomenclatura. Todavía no coincide con ninguna de sus otras plataformas directamente en su nombre, pero eso se está alejando de incluir la parte "Qualcomm" en el nombre del conjunto de chips. De todos modos, estos conjuntos de chips aún no son inmensamente populares y solo se lanzarán en automóviles seleccionados a partir de 2023.


El cambio de nombre de Qualcomm fue un movimiento bienvenido, al menos en el lado móvil, ya que las cosas comenzaban a ser confusas y Qualcomm se quedó sin números dentro de la serie. Pero como puede ver, todavía hay espacio para la coherencia en cómo se podría comparar toda la marca Snapdragon. ¿Se logrará alguna vez tal uniformidad? Esto es algo que no podemos responder, y algo que tal vez ni siquiera sea necesario, ya que Qualcomm esencialmente sirve como una marca B2B y no vende directamente ningún chip a un usuario final. No obstante, una marca consistente indica una visión para el futuro, y la marca se dirige a los consumidores finales en busca de buena voluntad y construcción de reputación. Así que nos gustaría ver algo aún más consistente y más fácil de seguir en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad