Cómo instalar un enfriador de CPU: una guía para principiantes

La instalación de un procesador en la placa base es solo una parte del proceso. De hecho, es uno de los pasos más sencillos en el proceso de construcción de una PC. El siguiente paso es instalar un enfriador para mantener la potencia térmica del procesador. Independientemente del procesador, ya sea un chip de nivel de entrada o el mejor procesador del mercado, la instalación de un enfriador es imprescindible. No hacer esto o instalarlo incorrectamente resultará en temperaturas extremadamente altas del procesador y su sistema se apagará incluso antes de ingresar al sistema operativo. En esta guía, lo guiaremos a través de los pasos del proceso para enseñarle cómo instalar un enfriador de CPU.

Antes de comenzar, vale la pena señalar que hay dos tipos de enfriadores de CPU: enfriadores de ventiladores de CPU, también conocidos como enfriadores de aire, y enfriadores de líquidos. Instalar un enfriador de aire es más fácil que configurar la refrigeración líquida para su PC, pero lo guiaremos a través de los pasos de instalación para ambos tipos de enfriadores en este artículo.

Navega por este artículo:

Condiciones previas

  • Pasta térmica: Muchos enfriadores de CPU en estos días vienen con grasa térmica preinstalada, pero es mejor tener su propia jeringa de solución térmica. NO instale la segunda capa de grasa térmica en el procesador si tiene más frío con una capa de grasa térmica preinstalada.
  • Instrumentos: Necesitará un destornillador Phillips para esta instalación. Se pueden instalar muchos enfriadores de aire sin herramientas, pero necesitará uno para instalar enfriadores de líquido, abrir la carcasa de la PC, etc.

Cómo instalar un enfriador de aire de CPU

Un enfriador AMD original instalado en una placa base

Cuando se trata de enfriadores de aire de CPU, básicamente busca un disipador de calor y algunos ventiladores dependiendo del tamaño del enfriador. Los mejores refrigeradores de ventilador, incluido el Noctua NH-D15, vienen con un disipador de calor masivo y dos ventiladores para mover el aire a través del disipador de calor. Pero independientemente del tamaño del enfriador y la cantidad de ventiladores, el proceso general sigue siendo el mismo.

Te puede interesar:  Los mejores Chromebox para 2022

Lo primero que debe hacer es agarrar el soporte correcto para instalar el enfriador. Esto diferirá según el zócalo del procesador. Los procesadores Intel Alder Lake más nuevos utilizan un zócalo LGA 1700, mientras que los chips de la serie AMD Ryzen 5000 utilizan un zócalo AM4. Casi todos los fabricantes de enfriadores de CPU incluyen medios para chips Intel y AMD. Alternativamente, también puede seleccionar el medio de su elección al comprar el kit de enfriamiento. Este paso no es necesario para los refrigeradores de stock, ya que están diseñados para funcionar con el procesador suministrado.

  • El primer paso es instalar la placa trasera en la placa base. Como sugiere el nombre, esta unidad en particular está instalada en la parte posterior de la placa base para soportar el enfriador. Puede instalarlo sosteniendo la placa trasera en su lugar y asegurándola instalando los espaciadores en la parte delantera.

Se instala una placa posterior del enfriador de CPU en la parte posterior de una placa base

  • Ahora sería un buen momento para revisar la pasta térmica. Tenga en cuenta que si el enfriador de su CPU ya contiene grasa térmica, no es necesario aplicar otra capa. Si está instalando una nueva capa más fría, puede consultar nuestra guía sencilla sobre cómo aplicar pasta térmica.
  • Una vez hecho esto, alinee el enfriador de su CPU sosteniéndolo sobre la CPU. Debe alinear cuidadosamente el conector de su enfriador con los orificios en la placa o los espaciadores que instalamos anteriormente. Dependiendo de la sofisticación del enfriador, es posible que deba quitar los ventiladores del disipador de calor para poder alinearlo e instalarlo correctamente.

Un enfriador de CPU AMD instalado en la placa base

  • Ahora que el enfriador de la CPU está en su lugar, es hora de asegurarlo con conectores. Para ello usaremos un patrón en X para apretar la hielera. Cruzará los tornillos en diagonal, lo que significa que elegirá el tornillo en diagonal opuesto al primero en lugar de rodear el procesador de forma cuadrada. Hacemos esto para asegurarnos de que está ejerciendo una presión uniforme sobre el procesador. También permite que la pasta térmica se distribuya uniformemente sobre la CPU IHS.
  • El último paso en el caso de los enfriadores de aire es montar los ventiladores en el disipador de calor. Esto solo se aplica si quitó los ventiladores antes de montar el disipador de calor. Es posible que deba consultar el manual del enfriador para ver cómo se conectan los ventiladores al disipador de calor. Este paso es diferente para cada enfriador.
Te puede interesar:  La API de superposición fabricada de Android 12 recupera temas sin raíz

Cómo instalar un enfriador de líquido de CPU

Instalar un enfriador de líquido de CPU es un poco complicado principalmente porque implica algunos pasos adicionales. Le mostraremos cómo instalar un enfriador de líquido AIO para esta guía. Los enfriadores de líquido AIO, en caso de que no lo supiera, son enfriadores de líquido de circuito cerrado con un bloque de agua de CPU, mangueras de refrigerante, un radiador y algunos ventiladores. Alternativamente, también puede instalar un bucle abierto o un bucle personalizado para su compilación. No instalaremos esto para esta guía para principiantes.

  • El primer paso en el caso de los refrigeradores líquidos es similar al que hicimos con los refrigeradores de aire. Recupere el soporte apropiado para el enfriador de acuerdo con el zócalo del procesador, monte la placa posterior e instale el bloque de agua.

Un bloque de agua para enfriador de líquido instalado en una placa base.

  • Ahora es el momento de montar el disipador de calor en la carcasa de la PC. Antes de eso, es posible que deba instalar los ventiladores del radiador. Puede montar los ventiladores en el disipador de calor o instalarlos por separado en la carcasa. Dependerá de la carcasa de la PC y de la cantidad de espacio que tengas dentro del chasis para trabajar. La idea es mover aire frío a través del radiador para eliminar el calor.

Ventiladores de refrigeración de la CPU instalados por separado en la carcasa de la PC

  • Instalaremos los ventiladores por separado en la carcasa, por lo que solo montaremos el disipador de calor en la carcasa. Debe asegurarse de que la carcasa de su PC esté más fría y tenga suficiente espacio para montar la unidad. Estamos instalando un AIO de gama alta para esta guía con un radiador de 360 ​​mm, pero el proceso sigue siendo el mismo para todos los tamaños, incluida la unidad más pequeña de 120 mm.
  • Puede montar el disipador de calor y los ventiladores en la carcasa con los tornillos largos que vienen con el enfriador. Asegúrese de que las mangueras de refrigerante se muevan libremente y no estén en contacto con otros componentes, especialmente los ventiladores de la caja.
Te puede interesar:  La decisión de Samsung de eliminar la 'Z' de su marca plegable es un cambio bienvenido que espero se mantenga.

Conecta todo para obtener energía

Un bloque de agua de CPU Aorus Waterforce x360 con una pantalla

Una vez que tenga todo conectado, es hora de asegurarse de que el enfriador y los ventiladores estén encendidos. Todo, desde paquetes de agua hasta enfriadores de aire y ventiladores de radiador, necesita energía. Encender un enfriador de aire simple es más fácil que conectar todos los cables en el caso de un enfriador de líquido. Dependiendo de la cantidad de ventiladores, es posible que deba usar un controlador para facilitar sus conexiones. Le recomendamos que compruebe tanto el enfriador procesador y el manual de la placa base para encontrar los encabezados adecuados para conectarlos. No podemos explicar esto en detalle para cada tipo de disipador y placa base del mercado. El manual es su mejor amigo cuando se conecta a la fuente de alimentación adecuada.

Cómo instalar un enfriador de CPU: pensamientos finales

Con esto, ha instalado con éxito el enfriador de CPU para su compilación. Elegir el mejor enfriador de CPU para su construcción es extremadamente importante. Hay muchos refrigeradores de CPU para elegir, así que asegúrese de elegir el adecuado para su versión. Los refrigeradores de stock que vienen con el procesador son más que suficientes para mantener la potencia térmica de los procesadores dentro de la configuración de stock. Dicho esto, recomendamos actualizar a un mejor enfriador de terceros si planea hacer overclocking del procesador. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad