Cómo hacer un arranque dual de Windows 11 y Linux en su PC

Windows 11 ahora se está implementando en PC de todo el mundo, y si ha leído nuestra revisión de Windows 11, sabrá que recomendamos actualizar desde Windows 10. Tiene un diseño visual completamente nuevo que es más consistente y atractivo, e incluye algunos excelentes nuevas funciones como la compatibilidad con aplicaciones de Android. Por muy bueno que sea, no necesariamente se adapta a todas las cargas de trabajo o preferencias. ¿Qué pasa si prefiere Linux o lo necesita para determinadas tareas? En esta guía, le mostraremos cómo configurar su PC para que pueda realizar un arranque dual de Linux o Windows 11 cuando lo desee.
Para esta guía, asumimos que Windows ya está instalado en su PC, como la mayoría de la gente. Seguiremos los pasos necesarios para crear una partición e instalar Linux en ella para un arranque dual. Entonces, para seguir adelante, necesitará una PC con Windows 11 (aunque los mismos pasos funcionarán en Windows 10), una unidad USB (8 GB o más) para los medios de instalación y otro método de almacenamiento externo para hacer una copia de seguridad de sus datos en caso de que Todo va mal.
Si aún no ha actualizado a Windows 11, le recomendamos encarecidamente que lo haga. Puede seguir nuestra guía sobre la instalación de Windows 11 para hacerlo de la mejor manera para usted. Puede seguir cualquiera de ellos, aunque el primero debería ser mucho más fácil.
Como recordatorio, Windows 11 aún está en desarrollo y puede ser inestable. Puede mantenerse al día con las últimas actualizaciones de Windows 11 en nuestro rastreador de actualizaciones. También asegúrese primero de que su PC sea compatible con Windows 11. Una vez hecho esto, podemos concentrarnos en instalar Linux para arranque dual.
Creación de medios de instalación de Linux
En primer lugar, necesitará una memoria USB desde la que pueda instalar Linux. Para convertir su unidad USB en un medio de instalación, se borrará todo lo que contenga, así que asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de todo lo que pueda necesitar. Aquí está lo que tú necesitas hacer:
- Busque y descargue la distribución de Linux (distro) que desea usar. Hay muchos de ellos, pero para esta guía usaremos Ubuntu 21.04. La mayoría de los pasos deben ser iguales o similares si está utilizando otras distribuciones, por lo que no debe preocuparse. Una vez que se completa la descarga, debe tener un archivo con la extensión de archivo ISO.
- A continuación, necesitará una herramienta que cree unidades USB de arranque a partir de archivos ISO. Puede descargar Rufus para este propósito.
- Ejecute Rufus e inserte la unidad flash que desea utilizar como medio de instalación. Luego haga clic en SELECCIONAR y elija el archivo ISO que descargó. Todas las opciones se completarán automáticamente.
- Haga clic en INICIO y luego en Aceptar en el mensaje que aparece. Deje que el proceso siga su curso y habrá creado un medio de instalación para Linux.
Creación de una partición de arranque dual de Linux
Luego, deberá crear una segunda partición en su disco para Linux. Las particiones son como divisiones virtuales de un disco duro que están marcadas como unidades independientes. Para uso general, las particiones no son de mucha utilidad, pero las necesita para el arranque dual. Aquí se explica cómo crear uno.
- Haga clic con el botón derecho en el icono del menú Inicio (o presione Tecla de Windows + X en tu teclado) y elige Gestión de discos. Verá una lista de sus unidades y particiones que deberían verse así. Ignore las particiones pequeñas que son sólo unos pocos MB. Estas son particiones del sistema necesarias para que Windows funcione y no están diseñadas para ser manipuladas. Querrá concentrarse en la partición más grande.
- Para crear una nueva partición, deberá reducir la que ya tiene. Haga clic derecho en su partición principal y elija Reducir el volumen ….
- Especifique la cantidad de espacio que desea eliminar de la partición. Esto estará limitado por los archivos que ya ha almacenado allí, y la cantidad que ingrese será el espacio que tiene disponible para su instalación de Linux. Necesitará al menos algunas decenas de gigabytes (multiplique por 1024 para MB) para que funcione correctamente, pero puede llegar tan alto como desee. Solo asegúrese de tener suficiente espacio en las particiones de Windows y Linux.
- El espacio que elija se deducirá de su partición y aparecerá como espacio no asignado en la ventana Administración de discos. Puede dejarlo como está y cerrar la ventana.
Instalación de Linux para arranque dual con Windows 11
Ahora que tiene las dos piezas principales del rompecabezas, está listo para instalar Linux en su partición vacía. Si quitó el medio de instalación USB de su PC, insértelo nuevamente (retire las otras unidades flash) y luego haga lo siguiente:
- Abra el menú Inicio, luego haga clic en el botón de encendido y, mientras mantiene presionado Cambio en tu teclado. Haga clic en Reiniciar.
- De lo contrario, abra la aplicación Configuración y navegue hasta Sistema (bajo Windows 11) o Actualización y seguridad (en Windows 10), luego elija Recuperación, después Reiniciar ahora al lado de Inicio avanzado.
- Se le presentará una serie de opciones de inicio. Haga clic en Usando un dispositivo, luego elija la unidad flash USB que insertó y su PC se iniciará desde ella.
- Ahora estará en el menú de inicio de Ubuntu. Presione Entrar para iniciar Ubuntu.
- Ubuntu y otros sistemas operativos Linux le permiten probarlo arrancando desde la unidad USB y sin instalarlo. Para instalar Linux en su partición vacía, haga clic en Instalar Ubuntu.
- Siga la experiencia de configuración eligiendo la distribución de su teclado y conectándose a Wi-Fi (opcional). Elija sus opciones preferidas hasta llegar a esta página.
- Aquí querrá ir con la primera opción que elija como predeterminada, al menos si desea la forma más fácil de hacer las cosas. Esto instalará Ubuntu en el espacio no asignado que creó antes, dejando intacta la instalación de Windows.
- A partir de ahí, es en su mayoría cosas triviales. Elija su región y configure su perfil de Ubuntu y comenzará la instalación. Una vez hecho esto, podrá iniciar Ubuntu sin su unidad USB.
Cambiar entre Windows 11 y Linux
Una vez que Linux esté instalado en su PC, debería tener la opción de arrancar inmediatamente, pero es posible que eso no suceda. Si su partición de Windows se establece como prioridad en la configuración de su BIOS, en su lugar, iniciará Windows constantemente. El comportamiento varía según su computadora, por lo que es posible que no tenga que hacer nada.
Si se encuentra atascado en Windows 11, esto es lo que puede hacer:
- Abra la aplicación Configuración y luego haga clic en Recuperación después Reiniciar ahora al lado de Puesta en marcha avanzado.
- Haga clic en Reparar después Opciones avanzadas. Aquí elige Configuración de firmware UEFI.
- Esto lo llevará a la configuración de UEFI / BIOS en su computadora. Es posible que deba presionar una de las teclas de función para abrir la configuración del BIOS. Una vez que esté allí, el proceso variará según su PC. Sin embargo, buscamos opciones relacionadas con la puesta en marcha. En la computadora portátil HP que estamos usando aquí, puede encontrar Opciones de arranque en el Configuración del sistema lengua.
- Busque una opción relacionada con el orden de inicio (Orden de arranque UEFI, en nuestro ejemplo) y asegúrese de que la unidad de Linux esté por encima de la unidad de Windows. En nuestro ejemplo, debemos seleccionar el Administrador de arranque del sistema operativo opción, luego use F5 / F6 para mover Ubuntu hacia arriba. Nuevamente, el proceso puede variar según la computadora portátil, pero el mismo principio debería aplicarse a cualquier dispositivo.
- Una vez hecho esto, salga y guarde los cambios. Después de reiniciar, debería ver el menú de inicio de Linux, que le permite continuar en su distribución de Linux o iniciar Windows. Verá este menú cada vez que reinicie su computadora para que siempre pueda elegir su opción de arranque preferida.
Así es como puede iniciar Windows 11 y Linux uno al lado del otro. El arranque dual no es una solución perfectamente elegante, pero es la forma más viable de tener dos sistemas operativos que planea usar de forma regular. Tenga en cuenta que deberá encontrar una forma de transferir archivos entre los dos sistemas operativos, por ejemplo, utilizando una unidad flash o almacenamiento en la nube. Cada sistema operativo no puede acceder a la unidad de arranque del otro, por lo que no puede simplemente copiar y pegar archivos de uno a otro.
Si desea volver a Windows 11, siempre puede usar Administración de discos para eliminar la partición que creó y extender su partición primaria para ocupar todo el espacio. De lo contrario, puede usar GParted en Linux para eliminar la partición de Windows. De cualquier manera, asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos antes de hacerlo.