Cómo configurar WhatsApp Pay para enviar y recibir dinero

Después de un comienzo difícil, la función de pago de WhatsApp ahora está ampliamente disponible en India y otros mercados admitidos, lo que marca un gran paso adelante para la empresa propiedad de Facebook, ya que busca expandirse más allá de sus capacidades de mensajería y se prepara para aprovechar las oportunidades de comercio electrónico. Aquí está todo lo que necesita saber sobre la ambiciosa función de pago de WhatsApp.

Historia: una larga búsqueda

La búsqueda de WhatsApp para lanzar su servicio de pago en India se remonta a 2018. En febrero de 2018, WhatsApp obtuvo la aprobación de la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI) para realizar una prueba beta de su servicio de pago, lo que permitió a la empresa implementar el servicio a un millón de usuarios. . .

logotipo de NPCI

Pero lo que parecía una navegación tranquila pronto se detuvo bruscamente cuando la empresa se vio envuelta en una larga batalla regulatoria, que duró dos años. Uno de los requisitos presentados por los reguladores fue el cumplimiento de las pautas de almacenamiento de datos del Banco de la Reserva de India, que requieren que todos los proveedores de servicios de pago (PSP) almacenen los datos financieros de los usuarios en territorio indio.

RBI solicitó a NPCI que organice la implementación a gran escala de WhatsApp Pay hasta que la empresa cumpla con estos requisitos. WhatsApp inicialmente se resistió al cumplimiento, pero al darse cuenta de que no había forma de evitarlo, la compañía acordó cumplir con los requisitos de localización de datos necesarios para recibir luz verde para el lanzamiento.

WhatsApp nombró a Deloitte, un auditor externo de CERT-In, para auditar su cumplimiento, que presentó su informe al NPCI el 29 de mayo de 2020, citando a WhatsApp como totalmente compatible con los estándares de localización de datos de RBI.

Botón de acceso directo de pago de WhatsApp

Satisfecho con el informe, el NPCI dio su aprobación formal a WhatsApp y a su proveedor de servicios de pago, ICICI Bank, para lanzarse en UPI de manera gradual, con la función disponible para la mayor cantidad de personas posible de 20 millones de usuarios durante el primera ola. En noviembre de 2021, WhatsApp recibió luz verde para expandir el servicio a 20 millones de usuarios adicionales. Esto eleva el número total de usuarios con acceso a WhatsApp Pay a 40 millones, un número pequeño considerando que WhatsApp tiene más de 400 millones de usuarios en el país. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

Te puede interesar:  Las versiones de LineageOS 18 están aquí para OnePlus 9 Pro, Razer Phone 2 y Lenovo P2

¿La función de pago de WhatsApp está disponible en mi país?

A diferencia de otras funciones de WhatsApp disponibles universalmente, la función de pago actualmente solo está disponible en tres países: India, Estados Unidos y Brasil. En India, WhatsApp Pay utiliza la plataforma de Interfaz de Pagos Unificados (UPI), mientras que en Brasil la funcionalidad está impulsada por Facebook Pay, con el operador de tarjetas de crédito y débito Cielo manejando el procesamiento de pagos.

En los Estados Unidos, los usuarios de WhatsApp pueden enviar y recibir dinero a través de Novi Wallet. Por ahora, solo está disponible para un número limitado de usuarios. Novi es una billetera digital de la empresa matriz de WhatsApp, Meta. Permite a los usuarios transferir dinero a través de una moneda estable llamada Pax Dollar (USDP) que está respaldada por el dólar estadounidense (por ejemplo, 1 USDP equivale a 1 USD).

WhatsApp menciona en su página de preguntas frecuentes que es "trabajar para llevar esta función a otros países" pero hasta el momento, la empresa no ha compartido detalles concretos sobre la futura expansión a otros mercados.

Cómo usar WhatsApp Pay

Los requisitos para usar WhatsApp Pay son bastante básicos: solo necesita la última versión de WhatsApp. Si cumple con este requisito, siga estos pasos para configurar la función y comenzar a enviar y recibir pagos en WhatsApp:

  • Asegúrese de tener instalada la última versión de WhatsApp en su teléfono: estable o beta, no importa.
  • Desde la aplicación, toque el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y busque el Pagos opción.
  • Incluso si ves el Pagos en el menú, todavía no está garantizado que la función esté habilitada para su cuenta. Usted podría ser recibido con el No puedes configurar pagos en WhatsApp en este momento error o aparece una pantalla como esta (en cuyo caso, felicitaciones, la función está disponible para usted).
Te puede interesar:  Google confirma que los timbres y las cámaras de Nest no se cargarán en temperaturas bajo cero

Pantalla de configuración de pago de WhatsApp

  • El proceso de integración es muy simple. Toque en el Añade un metodo de pago y seleccione su banco de la lista.

  • WhatsApp intentará encontrar y vincular su cuenta bancaria asociada con su número de teléfono móvil. Es posible que se le solicite que verifique su número de teléfono a través de SMS, un ritual común entre las aplicaciones UPI al configurar la cuenta por primera vez.

  • Si el proceso de vinculación se realizó sin problemas, ahora debería tener todo listo para comenzar a enviar y recibir dinero a través de WhatsApp Pay.

La experiencia de pago de WhatsApp

El uso de WhatsApp Pay es muy similar al uso de cualquier otra aplicación UPI, pero dado que el servicio está integrado directamente en la aplicación WhatsApp, permite una experiencia mucho más ágil y menos desordenada. La interfaz de usuario es refrescante e intuitiva, con énfasis en las transacciones entre pares. También tienes la opción de escanear códigos QR para pagar en comercios y negocios.

No es un sustituto de una aplicación completa como Google Pay (por ejemplo, no puede pagar sus facturas), pero solo para enviar y recibir dinero hace el trabajo lo suficientemente bien.

IU de pago de WhatsApp

Si el destinatario tiene configurado WhatsApp Pay, enviar dinero es tan fácil como seleccionar el número de contacto, ingresar el monto e ingresar su PIN UPI. En caso de que la otra parte aún no tenga la función de pago, tiene la opción alternativa de enviar dinero a su otra UPI, suponiendo que use algo como Google Pay o PhonePe, o cualquier UPI, para el caso. Solo pídales que compartan su ID de UPI, que debería verse como [email protected] Dondenombre de usuario>@ , y completar la transacción.

Del mismo modo, también puede recibir dinero en su propio ID de WhatsApp Pay UPI de otros proveedores de servicios al proporcionar su propio ID. Pero el ID generado por WhatsApp parece [email protected], que no es tan intuitivo como otras UPI basadas en nombres de usuario. Por lo tanto, el "requisito" suave para el remitente y el receptor con WhatsApp Pay es simplificar el proceso de compartir el nombre de usuario y eliminar la lluvia de ideas.

En el futuro, será aún más fácil enviar pagos en WhatsApp usando un botón de pago dedicado que aparecerá directamente en la barra de chat.

Esperar

Con más de una docena de aplicaciones UPI flotando en la India, no será fácil para WhatsApp convencer a las personas de que cambien a su propio tipo de UPI de la noche a la mañana, independientemente de los méritos que pueda tener en términos de facilidad de uso y simplicidad. . También allana el camino para las oportunidades de comercio electrónico que Facebook ha estado observando durante años, así como una forma viable de monetizar la plataforma de mensajería instantánea.

WhatsApp tiene la ventaja natural de ser un nombre familiar en la India. A diferencia de otras aplicaciones UPI, no tendrá que buscar nuevos usuarios ni rogar a las personas que instalen otra aplicación UPI en su teléfono. La aplicación ya está presente en más de 400 millones de dispositivos, por lo que la tarea de la empresa se reduce a averiguar cómo acostumbrar a esos usuarios a usar WhatsApp Pay.

A pesar de estas ventajas, WhatsApp Pay sigue siendo un nombre relativamente desconocido en la escena de pagos móviles de la India. Los últimos datos publicados por NPCI revelan que WhatsApp solo realizó 2,25 millones de transacciones en diciembre de 2021. En comparación, PhonePe y Google Pay, propiedad de Walmart, procesaron 2.077,60 millones y 1.587,43 millones de transacciones y ocuparon la primera y segunda posición respectivamente. Queda por ver si WhatsApp podrá cambiar la situación y convertirse en el mejor jugador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad