CodeWeavers ayuda a que los juegos de Windows DirectX 12 se ejecuten en Linux

CodeWeavers CrossOver es una de las formas más populares de ejecutar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos. Combina el gran trabajo del proyecto Wine de código abierto (al que los desarrolladores de CrossOver contribuyen con código) con una interfaz y un front-end más fáciles de usar. CodeWeavers lanzó CrossOver 21 en agosto, y ahora la compañía ha compartido detalles sobre su trabajo para brindar soporte de juegos moderno a Linux y Mac.

Muchos juegos recientes de Windows (y otras aplicaciones con muchos gráficos) se basan en DirectX 12, la última versión de la biblioteca de gráficos DirectX de Microsoft, que utiliza API de nivel inferior para un rendimiento más rápido. DirectX solo está disponible en Windows (y consolas Xbox), por lo que Wine Compatibility Layer usa la biblioteca de gráficos VKD3D para realizar llamadas Direct3D en Vulkan (que está disponible en Linux, Windows y otras plataformas). La biblioteca Vkd3d es desarrollada principalmente por Valve Software para su capa de compatibilidad de protones, y los rápidos avances en VKD3D son la razón principal por la que ahora se pueden reproducir tantos juegos de Windows en Linux.

Te puede interesar:  LG tiene un nuevo monitor gaming OLED de 48 pulgadas y otro con DisplayHDR 1000

Aunque CrossOver ya incluye VKD3D, CrossOver no es compatible oficialmente con los juegos DirectX 12 ya que sus desarrolladores abordan algunos problemas de rendimiento, según una nueva publicación de blog:

CrossOver usa VKD3D para ejecutar juegos DirectX 12. VKD3D es una biblioteca de gráficos 3D construida sobre Vulkan. Actualmente, se está trabajando mucho para mejorar el rendimiento de VKD3D. Con la ayuda de la extensión Vulkan Descriptor Indexing, que habilita una funcionalidad similar a los montones de descriptores de DirectX 12, los descriptores Vulkan se escriben con menos frecuencia y se usa mucha menos memoria GPU. Como resultado, VKD3D puede admitir juegos que usan suficientes descriptores para requerir recursos de hardware de Nivel 2 y Nivel 3.

CrossOver planea comenzar oficialmente a admitir juegos y aplicaciones DirectX 12 en Linux en 2022, con el futuro lanzamiento de CrossOver 22. Sin embargo, la compañía no está segura de cuándo se ejecutará VKD3D en Mac. Apple no admite Vulkan en macOS (o iOS) en absoluto, sino que pide a los desarrolladores que usen su biblioteca de gráficos Metal. Este es un problema para CrossOver, como dice la publicación del blog:

En general, la teselación de Metal es diferente y carece de sombreadores de geometría y retornos de transformación. Específicamente para DirectX 12 y Metal, existe un problema con los límites de recursos. Normalmente, los juegos necesitan acceso a al menos un millón de vistas de recursos de sombreado (SRV). El acceso a tantos SRV requiere una vinculación de recursos de nivel 2. Metal solo admite aproximadamente 500.000 recursos por búfer de argumento, por lo que la vinculación de recursos de nivel 2 no es posible. El límite de medio millón de metales es suficiente para indexar el descriptor Vulkan, pero no para D3D12. Esta limitación significa que CrossOver Mac no puede admitir la vinculación de capa 2 y, por lo tanto, muchos juegos de DirectX 12 no funcionarán.

A pesar de estos desafíos, CodeWeavers tiene la esperanza de que los juegos y aplicaciones de DirectX 12 puedan funcionar en Mac con la próxima actualización de CrossOver 23. Las principales versiones nuevas de CrossOver generalmente ocurren todos los años, por lo que probablemente sería en 2023.

Te puede interesar:  ¿Cuál se ve mejor?

Incluso si no usa CrossOver, la mayoría de las mejoras de compatibilidad desarrolladas por CodeWeavers se remontan al proyecto Wine. Esto significa que el trabajo de la compañía podría ayudar a mejorar los juegos de Windows en Lutris, la consola Steam Deck, PlayOnLinux y otros proyectos basados ​​en Wine. Dicho esto, una vez que llegue el soporte completo de DirectX 12, CrossOver podría ser una opción atractiva para jugar juegos de Windows en Linux fuera de Steam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad