Chromebooks, Windows y cómo Mediatek planea ganar TI

La semana pasada se llevó a cabo la Cumbre Ejecutiva de MediaTek en Laguna Beach, y la compañía patrocinó a un grupo de periodistas y personas influyentes para que fueran allí y escucharan lo que la compañía tenía que decir. Si bien no hubo nuevos anuncios relacionados con los esfuerzos de Chromebook de la compañía, pude sentarme con Victor Tyan, quien lidera los esfuerzos de cómputo de MediaTek en las Américas y Europa.

Acerca de este artículo: Aunque MediaTek patrocinó viajes y alojamiento para este viaje, no se planificó ninguna cobertura y MediaTek no patrocinó ninguna de nuestras coberturas.

Una de las cosas que más me impresionó de la conferencia en general es el impulso que se siente al hablar con la gente sobre esta empresa. No puedo decirlo lo suficientemente alto: no duermas en MediaTek.

Entonces, dado que a la compañía ya le ha ido bien en Chromebooks de nivel de entrada, se está moviendo hacia el nivel medio, ya tiene anuncios para el premium y anteriormente había hablado de sus ambiciones de pasar a las computadoras portátiles con Windows. Estaba encantado de sentarme y Habla con Víctor.

Sentado en una mesa en el balcón de un hotel de cinco estrellas, con vista a las palmeras y al Océano Pacífico, comencé preguntando por qué alguien debería comprar un Chromebook MediaTek, a diferencia de Intel o incluso una opción ARM diferente como Qualcomm.


Rico: Primero, quiero saber por qué alguien debería comprar un Chromebook de MediaTek. Porque, obviamente, cada empresa que fabrica cualquier tipo de procesador tiene su propia propuesta de valor única. Sé que tuvo diapositivas hoy comparando el Kompanio 820 con un Celeron N4500. No ha hablado mucho sobre el 828, y también le voy a preguntar sobre eso. Pero también puede comparar esto con un Snapdragon 7c, entonces, ¿por qué MediaTek en lugar de Qualcomm, ya que entiendo algunas de las ventajas sobre Intel? Entonces, ¿por qué MediaTek?

Víctor: Es una buena pregunta. No he hablado demasiado sobre el 828 principalmente por el momento. Creemos que esto va en contra del Celeron N5100, que es la versión de cuatro núcleos de Intel. Tenemos puntos de referencia sobre eso, y tal vez podríamos organizar una sesión para hablar más sobre eso.

Contra Intel, en rendimiento de un solo núcleo, creo que está cerca, dentro del 10%. Puede que estemos un poco adelantados. En multinúcleo, ahí es donde los superamos, en su mayor parte. Tenemos ocho núcleos, ellos tienen dos núcleos en el N4500. O tenemos ocho y ellos tienen cuatro en el N5100. Y luego, en el lado de la GPU, la GPU Mali que se encuentra en el 820 y el 828 funciona mucho mejor en los puntos de referencia de Manhattan en comparación con el motor de gráficos Intel. Si observa el 820 y el 828 en comparación con Intel, su valor agregado será cuando comience a realizar múltiples tareas.

Con los puntos de referencia que mostré hoy, donde agrego más funcionalidades, hago una división de pantalla, luego hago un fondo virtual, cuando se trata de una sola tarea, es casi lo mismo. La brecha comienza a ampliarse a medida que agrega tareas. Es un comportamiento interesante que la mayoría de la gente no se da cuenta.

Lenovo Chromebook Duet en modo tableta en una mesa de madera

Lenovo Chromebook Dúo

Rico: ¿Qué hay en comparación con Qualcomm, porque tienen ocho núcleos?

Víctor: Qualcomm en este momento, con Snapdragon 7c Gen 2, tiene ocho núcleos, pero está ejecutando una configuración de 2 + 6. Dos A76 grandes y seis pequeños. Manejamos cuatro grandes y cuatro pequeños. Entonces, cuando hacemos pruebas comparativas de un solo núcleo, somos más o menos lo mismo con el 7c. Cuando hacemos multinúcleo, les ganamos porque tenemos dos núcleos más grandes. Y cuando usamos GPU, lo hacemos mejor que el 7c Adreno.

Rico: ¿Estamos hablando de Kompanio 820 o 828?

Víctor: Los dos. Tienen la misma arquitectura, pero el 828 tiene una frecuencia de 2,6 GHz.

Rico: Entonces, ¿es solo una diferencia de velocidad de reloj entre los dos?

Víctor: Es una diferencia en la velocidad del reloj. A su pregunta sobre cómo competimos con Qualcomm en general, es una pregunta muy válida porque tenemos muchas similitudes. Nosotros tenemos 5G, ellos tienen 5G. Tenemos conectividad, ellos tienen conectividad.


¿Está buscando Chromebooks celulares con tecnología de MediaTek? Tendrá que esperar

Otra cosa que quería preguntar era sobre la conectividad celular en Chromebooks. No lo vemos tanto en MediaTek, mientras que Qualcomm lo ha estado impulsando como una propuesta de valor para sus plataformas. Parece que MediaTek simplemente está impulsando una estrategia diferente, ya que notará que el enfoque está más en el rendimiento.

Te puede interesar:  Google I/O detalla las próximas funciones de Chromebook que te encantarán

También he oído esto de los OEM. Fuera del caso de uso comercial, no hay mucha prioridad en la conectividad celular. De hecho, incluso las computadoras portátiles con Windows en ARM de Qualcomm están comenzando a venir con modelos básicos solo con Wi-Fi.

Rico: También quería preguntarle sobre esto porque veo estos Chromebooks de MediaTek y no veo tanta conectividad celular.

Víctor: Me sorprendió que no se hiciera la pregunta hoy.

Rico: Oh, estaba guardando mis preguntas para eso.

Víctor: Con la conectividad celular, si lo piensa desde una perspectiva tecnológica, tenemos todos los elementos. La pregunta natural es, ¿por qué no lo tienes? Es una cuestión de tiempo. Si miras el celular hoy en Chromebooks, está llegando a los bolsillos. Un bolsillo, que yo diría que es importante, es la brecha digital. En los Estados Unidos, hay aproximadamente 17 millones de estudiantes y siete millones de hogares sin acceso a banda ancha. Esto sucedió durante la pandemia porque tenían que hacer su tarea pero no pueden iniciar sesión. Actualmente se maneja con enrutadores celulares Mi-Fi. Si esto pudiera integrarse en un dispositivo de $ 250 con un módem incorporado, habría funcionado muy bien.

Contábamos con una progresión más natural. Otro bolsillo es el negocio. Si tu empresa paga para que estés siempre conectado, ¿no sería bueno? Recibiría correos electrónicos en su computadora portátil todo el tiempo. Estarías haciendo más trabajo, así que hay algo de motivación ahí.

El tercero son las personas súper ricas que solo quieren estar siempre conectadas y están dispuestas a pagar tarifas de datos. Estos son los tres baldes que vemos hoy. Ninguno de ellos es realmente lo suficientemente grande y ha creado suficiente impulso para garantizar la conectividad celular. Lo que esto realmente significa para nosotros es que es cuestión de tiempo. Llegará.

Chip MediaTek Kompanio sobre fondo verde

Rico: Pero, ¿no crees que es una situación del huevo o la gallina, donde los dispositivos no existen, por lo que el modelo no existe entre los transportistas para que funcione? Y luego los dispositivos no se fabrican por la misma razón.

Víctor: Hay un aspecto del huevo y la gallina, pero también hay una necesidad, como ¿quién tiene esta necesidad y está dispuesto a pagar por ella? Creo que ese es el elemento que nos obliga a encontrar el momento adecuado. Tendremos una solución, eso es seguro. Actualmente existen soluciones a través de módulos externos, pero las integraremos cuando creamos que es el momento adecuado para el mercado. No puedo compartir un momento, pero creo que está cerca en el horizonte.

Rico: Estoy impresionado de que hables de rendimiento cuando hablas de una propuesta de valor en comparación con Intel. Es un poco más fácil con Chromebooks que con Windows, pero Qualcomm habla mucho sobre conectividad y duración de la batería, pero no tanto sobre rendimiento en comparación con Intel.

Víctor: Y a su pregunta sobre el accesorio de valor, está este aspecto multitarea, y luego, en comparación con el x86, tiene esta cuestión de duración de la batería. Viste las medidas que mostré hoy. Esta es una historia de duración de la batería muy fuerte, ya que se relaciona con el factor de forma y peso. Hay una dependencia allí. Podemos lograr esta increíble vida útil prolongada con una batería un 33 % más pequeña.

Vista lateral del Chromebook Duet de Lenovo

Lenovo Chromebook Dúo

Rico: He notado esto con los dispositivos ARM que he usado. A veces, la duración de la batería será casi la misma, pero el dispositivo es mucho más delgado y liviano.

Víctor: Si piensas en Lenovo Duet, si lo diseñaste con un chipset Intel, sería bastante difícil. Necesitará usar una batería pequeña para acomodarlo, y la duración de la batería probablemente será inferior al estándar de Google. Google requiere al menos 10 horas para Chromebooks. Por eso, si nos fijamos en los desmontables, casi todos utilizan procesadores basados ​​en ARM, MediaTek o Qualcomm.

Mire el Lenovo Duet, mire el ASUS CM3000, mire el Lenovo Duet 5 y mire el HP Chromebook x2 11. Todos usan ARM porque no puede usar un procesador Intel y obtener la duración de la batería.

Te puede interesar:  Repainter trae el tema dinámico personalizable Material You a Android 12 y 12L

El impulso hacia las Chromebooks de gama alta con tecnología de MediaTek

También pregunté por el Kompanio 1200, el chipset que será para Chromebooks de gama alta. Se anunció hace más de un año y se presentó nuevamente en MediaTek Summit, pero aún no ha aparecido en los dispositivos. Es bastante emocionante ver a MediaTek avanzando hacia el segmento premium del mercado.

También habrá otro nivel próximamente, ya que la compañía distingue entre premium y buque insignia (a menudo denominado en broma como la palabra F).

Rico: También quería preguntar sobre la Kompanio 1200. Usted anunció que hace aproximadamente un año se mencionaron especificaciones muy altas. No dijiste mucho, pero es Cortex-A78 de 6 nm, el conjunto de chips ARM más poderoso para Chromebooks, lo cual es genial...

Víctor: Esperamos que ese sea el caso. No sabemos qué lanzarán nuestros competidores. Pero creo que para cuando llegue al mercado, tendrá el mejor rendimiento. Y hoy tenemos el rendimiento más alto con el 820 y el 828.

Rico: ¿Entonces qué pasó? Cuando se anunció, pensé que era para 2021.

Víctor: No creo que sea así, o quizás fue a finales de 2021, pero no tuvimos sorpresas. Los fabricantes de equipos están muy interesados ​​en esta plataforma. Y diría que los mejores fabricantes de equipos.

Rico: ¿Cuáles son los mejores OEM? No necesariamente por eso en general, pero los mejores con los que MediaTek trabaja en Chromebooks.

Víctor: Estamos con HP, Acer, ASUS, Lenovo. Estos son los cuatro. Dell está muy centrado en Intel, por lo que convertirlos será difícil.

Rico: Finalmente están vendiendo máquinas AMD, por lo que están llegando allí.

Víctor: Por lo tanto, los fabricantes de equipos están muy interesados ​​en él. Va a ser un cambio de juego, creo. Esta es la primera plataforma que le permitirá hacer muchas cosas, como multitarea pesada, pantallas duales 4K, juegos, creación de contenido. Va a ser un dispositivo realmente robusto con el que puedes hacer mucho, a menos que estés haciendo algo que requiera algo como un Core i9.

Rico: Este es un chip específico de Chrome OS, ¿no es así?

Víctor: El es. El Kompanio 1200 está diseñado para Chromebooks. Creo que pronto empezarán a oír hablar de él, posiblemente en el CES. Es posible que algunos OEM hagan anuncios en CES que le brindarán mucha más información sobre dispositivos y especificaciones, así que espere eso.

Rico: Dijiste dispositivos de gama alta, lo que significa $ 400 y más, ¿verdad? Esa es una definición impresionante de premium.

Víctor: Hoy, el 820 y el 828 estarán en los 300, tal vez en el rango de $ 399, por lo que puede imaginar que los 1200 estarían en el segmento anterior.

Kompanio 1200

Rico: ¿Cuál es el rango de precios de Kompanio 500?

Víctor: Por lo general, menos de $ 300, pero depende del factor de forma.

Rico: ¿Era eso lo que había en el Lenovo Duet?

Víctor: Sí, y cuando pienses en lo bueno que fue, piensa en lo bueno que será el 1200. De 500 a 820, eso es 2,6 veces el rendimiento. Y luego 820 a 1200 es otro aumento del 70-80%. Es por eso que este conjunto de chips 1200 será muy útil para muchas, muchas personas. Algunas personas necesitarán más, pero en general afectará a una amplia gama de casos de uso.

Rico: Hablando de personas que necesitan más, dijiste que hay más por venir. Noté que no hay Kompanio 9000, como acabamos de recibir el Dimensity 9000 para dispositivos móviles. ¿Cuándo vamos a escuchar la palabra F (faro) para calcular?

Víctor: Bueno, viste la segmentación que presentó Ken, ¿no? Tenemos 500, 800, 1000 es premium, luego 2000 para la palabra F. Actualizamos nuestro nivel premium con más frecuencia que nuestro nivel de entrada. Si observa las frecuencias de actualización de cada uno de los segmentos, generalmente es más rápido en los niveles más altos. Los niveles más bajos, debido a que son más rentables, toman un ciclo más largo. Piense en ello como quizás un año o dos desde que vea un 1200.

Rico: Pero un 2000 no sería una actualización del 1200, ¿verdad? Vivirían uno al lado del otro, ¿verdad?

Víctor: De acuerdo, pero esos niveles más altos se actualizan antes. No puedo compartir una fecha sobre eso, pero sucederá.

Te puede interesar:  Magisk v25.0 presenta un MagiskInit reelaborado para solucionar problemas de SELinux

Rico: Considero que este tipo de cosas son disruptivas porque Intel es obviamente el titular de todo lo relacionado con las computadoras portátiles y la informática. Obviamente, ARM puede agregar valor de maneras que Intel no puede, por lo que una de las cosas que siempre me pregunto es cuándo llegarán a esos otros niveles que aún posee Intel, porque hay Chromebooks de gama alta que tienen un Core i7. y 16 GB de RAM. Lo que estoy aprendiendo esta semana es que ustedes pueden ser los que estén en condiciones de interrumpir esto.

Víctor: Sí, pero primero nos vamos a centrar en el rango de $300-$500 porque eso es también en lo que Google necesita incursionar. Antes de que puedan entrar en el rango de $600 o $700, tienen que entrar en ese rango de $300 a $500.

Rico: Así progresas.

Víctor: Sí, trabajaremos a nuestra manera, exactamente. Y nos mantendremos alineados con Google porque ahí es donde van a invertir y duplicar, y vamos a estar allí con ellos.


WOK (Windows en Kompanio)

El siguiente paso fue Windows en ARM. La empresa ya había hablado de ello en varias sesiones y conversaciones privadas. Sabemos que esto está sucediendo, y cuando se abra espacio, MediaTek estará allí. Traté de profundizar un poco más en lo que podrían ser esos tiros.

Rico: ¿Qué hay de Windows?

Víctor: El interés está ahí. Si te gusta el cálculo, debes tener ese interés, ¿verdad? La intención ciertamente está ahí, pero algunas cosas tienen que alinearse.

Rico: ¿Qué debe alinearse?

Víctor: Primero, el ecosistema tiene que abrirse, como si lo pensaras desde la perspectiva de Microsoft, tienen que hacer ciertas cosas antes de poder abrirlo. Si estuviera ejecutando este programa, podría realizar una prueba piloto con un proveedor de SoC y luego, una vez que esté maduro, abrirlo al resto. Es una forma natural de ejecutar un programa porque quieren hacerlo bien. No quieren abrirlo demasiado pronto.

Vista trasera en ángulo de Surface Pro X en platino

Microsoft Surface Pro X

Rico: Bueno, siempre me dijeron que no era exclusivo de Qualcomm. Siempre decían que si alguien quería hacer eso, podía hacerlo.

Víctor: Bueno, el interés está ahí, así que si pueden conseguirnos mañana, eso es genial para nosotros. Como dije, es un enorme oportunidad.

Rico: Esta es una gran oportunidad para MediaTek, entonces, ¿qué valor cree que MediaTek podría aportar a las computadoras portátiles con Windows?

Víctor: Muchos de ellos son los que vemos en estos segmentos inferiores de Chomebooks. Será liviano y delgado, por lo que si observa el grosor del dispositivo, su grosor es inferior a 16 mm. Verás la duración de la batería todo el día. Estas son las cosas de las que nos han privado.

Rico: ¿Crees que entrarías a un precio más bajo que Qualcomm?

Víctor: Mucha gente piensa que nuestra diferenciación es que somos más baratos que Qualcomm.

Rico: Eso no era lo que estaba tratando de insinuar.

Víctor: Lo sé, pero no siempre es así. Hay situaciones en las que aplicaremos esta estrategia, hay otras en las que si tenemos un bono o valor añadido que ellos no tienen, exigiremos este bono.

Rico: Un lugar donde te miro y Qualcomm está en el espacio Chromebook, y veo algo como Lenovo Duet y cuesta menos de $ 300, viene con un teclado y tiene un valor increíble. Y no veo a Qualcomm compitiendo en ese nivel de valor. Por eso pregunto.

Víctor: Qualcomm ingresó al espacio con el Snapdragon 7c, que es más un rango medio. Por eso lo vemos caer con el Kompanio 820, no muy comparable con el 8183 (Kompanio 500), así que ese es el segmento en el que decidieron entrar. Ahí están, pero en el futuro, pero estoy seguro que cubrirán otros segmentos.


Colección de Chromebooks con tecnología de MediaTek

Como dije antes, no duermas en MediaTek. Esta es una empresa que ha crecido enormemente en los últimos años y parece confiar en su capacidad para asumir cualquier cosa que se proponga.

Esto incluye TI. Recuerdo cuando revisé el Lenovo Chromebook Duet, y lo que realmente me impresionó fue lo bien que se veía por su precio de menos de $ 300. Ver a MediaTek a punto de asumir el segmento premium, el segmento insignia más allá e incluso las computadoras portátiles con Windows, me emociona al ver cómo se desarrolla el viaje de esta empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad