Aquí están las especificaciones probables del chip Google Tensor en el Pixel 6

Desde que circularon rumores de que Google estaba desarrollando su propio chip para teléfonos Pixel, una de las preguntas candentes que nos han hecho una y otra vez es: ¿cuáles son sus especificaciones? Fuga tras fuga han confirmado varios datos sobre el chip Tensor de Google, pero ninguno ha confirmado detalles de la parte más importante: el procesador. Una lista reciente de Geekbench supuestamente del Google Pixel 6 Pro provocó una gran especulación en línea sobre el procesador del Tensor, y finalmente podemos abordar algunas de estas teorías gracias a nuestra fuente.

Todos los rumores de Google Tensor hasta ahora

Primero que nada, un poco de historia. A principios de 2020, varias fuentes coreanas y sitios de noticias estadounidenses Ejes informó que el chip "whitechapel" de Google será diseñado en cooperación con Samsung y fabricado bajo el proceso de 5nm de SLSI. Los rumores en ese momento afirmaban que el chip de Google incluiría un procesador ARM de ocho núcleos compuesto por dos núcleos Cortex-A78 + dos Cortex-A76 + cuatro núcleos cortex-A55, una GPU Mali lista para usar de ARM, un hardware optimizado para aprendizaje automático y optimizaciones para el servicio Asistente de Google de la empresa. Dados los desafíos de desarrollar un SoC personalizado, tenía sentido que Google usara núcleos de procesador existentes para su primer chipset móvil, por lo que esos rumores parecían plausibles para muchos.

Pasaron muchos meses sin noticias sobre Custom Silicon de Google hasta que 9to5Google informó en abril que el chip debutaría en la serie Pixel 6. Finalmente, el mes pasado Google confirmó su intención de enviar la serie Pixel 6 con su chip interno, llamado Google Tensor. También confirmaron algunos detalles de alto nivel sobre el conjunto de chips, como cómo se usa su TPU para ejecutar HDRNet en cada fotograma de un video, cómo el chip impulsa la nueva funcionalidad de IA en el dispositivo y cómo el chip protege los datos del usuario con su segundo módulo Titan M2 de generación.

El anuncio sorpresa de Google a principios de agosto confirmó la mayor parte de la información filtrada el año pasado, mientras que la confirmación de algunos de los rumores restantes provino de otras filtraciones. Un comentario dejado por un Googler en Google Issue Tracker corroboró el dato sobre la GPU estándar de Mali, que ahora sabemos que es Mali-G78. Un desmontaje de una versión beta de Android 12 reveló que el Pixel 6 tendrá un módem Samsung Exynos, que luego fue corroborado por Reuters. La última especificación restante que aún no se había confirmado era el procesador, razón por la cual se ha prestado tanta atención a esta lista de Geekbench.

Lista de posibles Pixel 6 Pro Geekbench

El resultado de Geekbench que muchos asumieron provino del Pixel 6 Pro. Aunque nunca podemos estar 100% seguros, creemos firmemente que esta referencia es legítima. Huella de compilación, cadena de versión del kernel, frecuencias de CPU, clústeres de CPU, información de GPU, etc. corresponden a los valores del Pixel 6 Pro de nuestra fuente. Sería muy poco probable que alguien manipulara esta lista, lo que sería posible, pero requiere que la persona conozca los valores exactos para engañar a nuestra fuente que tiene material real.

Según la información de CPU incompleta en esta lista, fugas como Estación de debate digital extrapoló la configuración de la CPU del chip Tensor de Google. La parte más impactante de esta especulación para muchos fue la sugerencia de que el procesador Google Tensor tendría dos núcleos Cortex-X1, el procesador Cortex más poderoso de Arm hasta la fecha. Por otro lado, ni el Qualcomm Snapdragon 888 ni el Samsung Exynos 2100 tienen más núcleo Cortex-X1. Si este chip también tiene dos núcleos Cortex-A78 además de los dos núcleos Cortex-X1, entonces Google Tensor es quizás el conjunto de chips más rápido en un dispositivo Android hasta la fecha.

Te puede interesar:  Google lanza la actualización de seguridad de septiembre de 2022 a los teléfonos Pixel

Como muchos han notado, la puntuación de Geekbench está muy por debajo del promedio de los dispositivos Exynos 2100 Galaxy S21 y Qualcomm Snapdragon 888, lo cual es extraño considerando el hardware en cuestión. Después de hablar con Andrei Frumusanu, editor móvil en AnandTech, hemos llegado a la conclusión de que no puede Saque una conclusión sobre el rendimiento real del Pixel 6 Pro a partir de este único resultado de referencia. Como señaló durante nuestra discusión, es difícil decir qué núcleo se tensó para la parte de un solo núcleo de la referencia, y el núcleo aparentemente estaba bloqueado a 2.15 GHz de todos modos, que está muy por debajo de la frecuencia máxima de los núcleos X1. Varios factores podrían haber contribuido a este resultado de referencia decepcionante, como DVFS no optimizado o configuraciones del programador, todos los cuales podrían haber evitado que Geekbench ejecutara núcleos en sus frecuencias máximas. Si queremos saber qué tan rápido es el Pixel 6 Pro, tendremos que esperar hasta que más personas con el teléfono ejecuten el punto de referencia.

Especificaciones de Google Tensor de un Pixel 6 Pro real

Aunque el punto de referencia no confirma las microarquitecturas de los núcleos de procesador de Google Tensor, finalmente pudimos determinar cuáles serían los diseños de cada núcleo de procesador a partir de nuestra fuente. Ayer fuimos contactados por una fuente que posee un Pixel 6 Pro real, y supimos por su dispositivo que el diseño del núcleo de tres clústeres y las frecuencias del procesador reveladas por esta lista de Geekbench son precisas. Siguiendo nuestro informe de ayer, encontramos las partes exactas del procesador en el chip Tensor de Google, que están expuestas al sistema a través de / proc / cpuinfo, un archivo poblado por el propio procesador y leído por el kernel. Por lo tanto, las posibilidades de que haya sido manipulado son muy bajas, aunque existe una pequeña posibilidad de que Google haya enmascarado los ID de CPU en la salida. Decimos que es un mugir posibilidad porque Google no se molestó en falsificar u ocultar cualquier otro dato en el dispositivo, pero quién sabe, es muy posible que las partes de la CPU de Google Tensor sean lo único que les importa ocultar.

Te puede interesar:  Google Recorder 3.5 agrega un mosaico de configuración rápida y nuevos cambios en la interfaz de usuario

Suponiendo que la salida no haya sido alterada, hemos determinado que Google Tensor tendrá la siguiente configuración de procesador:

  • 2x ARM Cortex-X1 con frecuencia de 2.802 GHz
  • 2x ARM Cortex-A76 con frecuencia de 2,253 GHz
  • 4x ARM Cortex-A55 con frecuencia de 1,80 GHz

AnandTechAndrei cree que usar dos núcleos X1 tiene sentido, pero él, y otros con los que hemos hablado, están desconcertados por el aparente uso de núcleos duales A76. El Cortex-A76 se anunció a mediados de 2018 y ha sido reemplazado por el A77 y más recientemente el A78, que es significativamente mejor en términos de potencia, rendimiento y área (PPA). Es difícil para nosotros justificar por qué Google puede haber elegido usar dos núcleos A76 en lugar de dos núcleos A78 cuando hay muy pocos beneficios aparentes al hacerlo. Incluso verificamos la salida de cpuinfo de varios dispositivos Qualcomm y Exynos solo para asegurarnos de que los resultados fueran los esperados y que no malinterpretamos el lanzamiento del Pixel 6 Pro. Nos encantaría estar equivocados sobre esa afirmación, pero no hay duda de que esta configuración de procesador es lo que sugiere la salida de cpuinfo de un dispositivo Pixel 6 Pro real.

Un detalle importante que no conocemos es la cantidad de caché disponible para los núcleos del procesador. Una caché grande es lo suficientemente grande para que los núcleos alcancen el rendimiento que Arm afirma poder lograr.

Además, todavía no sabemos la cantidad de núcleos de GPU, lo cual es difícil de encontrar ya que esta información no se expone fácilmente al sistema. Anteriormente supimos que el Pixel 6 tendrá el mismo diseño de GPU que el Exynos Galaxy S21: el BRAZO Mali-G78 - hecho que podemos corroborar a través de material real. La GPU se puede sincronizar en hasta 848MHz, aunque sin conocer la cantidad de núcleos, no sabemos qué tan bien funcionará el teléfono en comparación con otros dispositivos con esta GPU.

BRAZO Mali-G78

En nuestro informe anterior, confirmamos que Google Tensor incluía el módem " g5123b ”, que probablemente se refiere al módem Exynos 5123 de Samsung. También informamos que el teléfono es compatible con 6E Wi-Fi (es decir, 6 GHz Wi-Fi), tiene una unidad de procesamiento de tensor (TPU) con el nombre en código "abrolhos" con una frecuencia de reloj de hasta 1.230 GHz, se emparejará con un módulo de RAM LPDDR5 de 12 GB, y también contará con al menos una variante de almacenamiento con 128 GB de almacenamiento UFS. El teléfono también tendrá una radio UWB para rastreo de ubicación de corto alcance y soporte de llave digital para automóvil, entre otras características.

Te puede interesar:  Cómo descargar Android 12 y 12L para Google Pixel y otros dispositivos Android

Decodificación AV1, otras novedades

El Pixel 6 Pro viene con Decodificador AV1 de Google (c2.google.av1.decoder), que es Hardware acelerado por chip Tensor de Google. El dispositivo puede decodificar contenido AV1 con una resolución de hasta 4K y 60 fps. También puede decodificar contenido HEVC con una resolución de hasta 4K y 120 fps, o una resolución de 8K y 30 fps. En comparación, el Samsung Exynos 2100 puede decodificar contenido AV1 con una resolución de hasta 8K y 30 fps, o contenido HEVC con una resolución de hasta 8K y 60 fps. Aún así, el hecho de que el chip Google Tensor admita la decodificación AV1 acelerada por hardware es importante, porque hasta ahora no todos los chips Qualcomm Snapdragon y, por extensión, los teléfonos Pixel más antiguos de Google, no son compatibles con esta función.

Que Google eligiera incluir la decodificación HW AV1 en su propio chip Google Tensor no debería sorprender, dado que la compañía ha sido uno de los mayores partidarios del códec de video libre de regalías. La presión de la empresa para exigir soporte para AV1 fue una de las principales quejas que Roku citó cuando eliminó la aplicación YouTube TV de su plataforma.

Hablando de códecs, nuestra fuente nos confirmó que el Pixel 6 Pro es compatible Códecs aptX y aptX HD, dos códecs de audio Bluetooth utilizados por muchos auriculares inalámbricos del mercado. Estos códecs deben tener licencia de Qualcomm, por lo que a algunos de nuestros lectores les preocupaba que la serie Pixel 6 no los admitiera porque no tienen chips Snapdragon. Sin embargo, no se necesita un chip Snapdragon para admitir aptX, por lo que estas preocupaciones eran en su mayoría infundadas. Sin embargo, siempre es bueno confirmar que la serie Pixel 6 admitirá audio Bluetooth de alta calidad. Sony LDAC también es compatible.

Finalmente, nuestra fuente confirmó algo que ya sospechábamos: No hay salida de video en el Pixel 6 Pro. Google, una vez más, ha optado por no implementar el modo alternativo DisplayPort, que permite enviar una señal de video DP a través del puerto USB-C. Android ha tenido el modo de escritorio barebone para algunas versiones ahora, pero Google parece no estar dispuesto a tener nada que ver con eso. Es lamentable porque los teléfonos son lo suficientemente potentes para manejar las tareas diarias del usuario promedio, y con 12 GB de RAM, el Pixel 6 Pro puede manejar fácilmente todas sus necesidades de multitarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad