Anunciado el SoC Samsung Exynos 2200 con GPU Xclipse 920

El lanzamiento de un nuevo chip es un gran acontecimiento en el mundo de los smartphones. A diferencia de los teléfonos que pueden ser diseñados, fabricados y vendidos por cualquier número de OEM, los SoC de teléfonos están limitados a un puñado de jugadores, y mucho menos compiten en el espacio insignia. Estos SoC emblemáticos definen la competencia esperada en el año, sentando las bases para los conjuntos de características que podemos esperar ver en nuestro próximo buque insignia de Android. Samsung finalmente ha anunciado el nuevo SoC Exynos 2200 con la GPU Xclipse 920, que competirá con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Samsung Exynos 2200: Especificaciones

samsung exynos 2200
UPC
  • 1 núcleo principal ARM Cortex-X2
  • 3 núcleos de rendimiento ARM Cortex-A710
  • 4 núcleos de eficiencia ARM Cortex-A510
GPU
  • tarjeta grafica samsung xclipse 920
  • Reproducción de video: hasta 8K a 60 fps con HEVC de 10 bits (H.265), 30 fps con VP9 de 10 bits, AV1
MonitorSoporte máximo de pantalla en el dispositivo: 4K a 120 Hz/QHD+ a 144 Hz; HDR10+
AIMotor AI con NPU de doble núcleo y DSP
Almacenamiento de memoriaLPDDR5; UFS 3.1
ISP
  • Cámara única: hasta 108 MP a 30 IPS; Hasta 200MP
  • Doble cámara: hasta 64 + 32 MP a 30 IPS
  • Captura de video: 8K a 30 fps con HEVC de 10 bits (H.265), VP9
Módem
  • 5G NR sub-6 GHz: 5,1 Gbps (DL) / 2,55 Gbps (UL)
  • 5G NR mmWave: 7,35 Gbps (DL) / 3,67 Gbps (UL)
  • LTE: Cat.24 8CA 3Gbps (DL)/ Cat.22 4CA 422Mbps (UL)
cargando
ConectividadUbicación: Beidou, Galileo, GLONASS, GPS
Proceso de fabricaciónProceso Samsung EUV 4nm

SoC Samsung Exynos 2200

GPU: El nuevo Xclipse 920 basado en AMD RDNA 2

El Samsung Exynos 2200 es un SoC emocionante, y llegaremos al resumen completo en un momento. Pero para empezar, vale la pena hablar sobre lo más destacado de este nuevo SoC. El Exynos 2200 viene con la nueva GPU Xclipse 920, un producto directo de la asociación que Samsung anunció con AMD en enero de 2021. Debería ofrecer mejoras de rendimiento masivas sobre el Mali-G78MP14 en el Exynos 2100. Si ha usado un buque insignia Exynos 2100 , como el Samsung Galaxy S21 Ultra que se vende en la India, sabría cuán terrible es realmente el rendimiento de los juegos en el dispositivo. Personalmente compré y usé el Galaxy S21 Ultra como mi controlador diario, y ha sido una experiencia bastante decepcionante para mi dosis diaria de juegos con Genshin Impact. Tanto es así que actualicé a OnePlus 9 Pro y Mi 11 Ultra (ambos con Snapdragon 888) tan pronto como se presentó la oportunidad.

Con el Exynos 2200 y el Xclipse 920, Samsung está creando grandes expectativas. Es el primer chipset de Samsung con GPU basada en RDNA 2 de AMD. RDNA es el nombre en clave de la arquitectura gráfica Radeon actual de AMD, y RDNA 2 se usa en PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S, así como en las tarjetas gráficas Radeon RX 6000 de AMD. La arquitectura utilizada para consolas y gráficos de escritorio ahora está integrada en un chip móvil. Esta integración es lo que permite a Samsung ofrecer imágenes inmersivas de "calidad de consola" con la primera solución de trazado de rayos (RT) acelerada por hardware para dispositivos móviles en forma de GPU Xclipse 920 de velocidad variable (VRS) a bordo.

El trazado de rayos se refiere a una tecnología que simula el comportamiento físico de la luz en el mundo real, mientras que la tecnología VRS permite a los desarrolladores aplicar tasas de sombreado más bajas en áreas que no afectarán la calidad, mejorando así la velocidad de fotogramas. Si bien definitivamente tenemos que esperar y ver cómo el chip y su GPU realmente cumplen con esas expectativas, el simple uso de esas palabras clave en los materiales de marketing eleva instantáneamente la barra de expectativas mucho más alto que con el Mali-G78MP14 en el Exynos 2100. Si Samsung reduce la funcionalidad de la consola y el escritorio al móvil, seguramente la GPU Xclipse supera a la Mali-G78MP14, ¿verdad? Podemos esperar.

El comunicado de prensa de Samsung también menciona que la GPU Xclipse es la "primer resultado de varias generaciones planificadas de gráficos AMD RDNA en Exynos SoC“, por lo que ciertamente esperamos ver que el excelente rendimiento de los juegos se convierta en una característica predeterminada del SoC insignia de Samsung en el futuro.

CPU: lo último de ARM

Para el procesador, el Exynos 2200 sigue de cerca al nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, ya que ambos dieron el salto a la arquitectura ARMv9 que se presentó en marzo de 2021. El chip Kryo de Qualcomm en el Snapdragon 8 Gen 1 se basa en la arquitectura ARMv9 y Samsung usa los mismos diseños de procesador en el Exynos 2200. Al igual que el Snapdragon 8 Gen 1, el Exynos 2200 tiene un núcleo principal Cortex-X2, tres núcleos de rendimiento Cortex-A710 y cuatro núcleos de eficiencia Cortex-A510. . Samsung no ha revelado las velocidades de reloj exactas, por lo que tendremos que esperar a que se lance un dispositivo para acceder a esa información. De cualquier manera, esperamos una delta de rendimiento mucho menor entre estos dos chips emblemáticos este año que en cualquier otro momento del pasado reciente.

Exynos 2200: NPU

El comunicado de prensa de Samsung no contiene demasiados detalles de NPU, y sospechamos que podría convertirse en un punto de diferencia entre la oferta de Qualcomm y la de Samsung este año. Las NPU han cobrado prominencia a medida que los teléfonos inteligentes se han basado más en la IA y el ML para sus funciones, y si el chip Google Tensor en la serie Pixel 6 es una indicación, vale la pena ver los resultados.

Para el Exynos 2200, Samsung afirma que la NPU mejorada ha duplicado su rendimiento en comparación con su predecesor. La NPU ahora ofrece “precisión mucho mayor con soporte para FP16 (coma flotante de 16 bits) además de INT8 (entero de 8 bits) e INT16 de bajo consumo.

Módem

El Exynos 2200 viene con un módem 3GPP Release 16 5G, compatible con sub-6GHz y mmWave. La velocidad máxima declarada es de 7,35 Gbps cuando se descarga a través de mmWave, pero con la función E-UTRAN New Radio - Dual Connectivity (EN-DC), el módem puede aumentar las velocidades hasta 10 Gbps usando señales 4G LTE y 5G NR.

Seguridad

Para su custodia, el Exynos 2200 viene con un elemento seguro integrado (iSE) para almacenar claves criptográficas privadas y desempeñar una función RoT (raíz de confianza). Además, se ha fortalecido un hardware de cifrado en línea para UFS y DRAM para que el cifrado de datos de usuario se comparta de forma segura solo dentro del dominio seguro. Esperamos obtener más detalles sobre estas características una vez que el chip llegue a un dispositivo.

Exynos 2200: ISP

El ISP del Exynos 2200 admite resoluciones de cámara de hasta 200 MP, lo que abre la puerta para que un futuro dispositivo Samsung se envíe con una cámara de ultra alta resolución si Samsung lo desea. A 30 fps, el ISP admite hasta 108 MP en modo de cámara única y 64 + 32 MP en modo de cámara dual. Además, el ISP puede conectar hasta siete sensores de imagen individuales e incluso controlar cuatro de ellos simultáneamente; esto debería abrir la puerta a configuraciones de cámara más versátiles, así como a un cambio mejor y sin problemas entre objetivos.

Con la ayuda de NPU, ISP puede lograr una experiencia de cámara más consciente del contenido, como el reconocimiento de IA basado en ML para múltiples objetos, entornos y rostros en escenas.

Para la grabación de video, el ISP admite hasta 4K HDR y grabación con resolución de hasta 8K. El códec multiformato (MFC) del Exynos 2200 permite codificar hasta 4K a 120 y hasta 8K a 30, y hasta 4K a 240 y 8K a 60. El MFC incorpora el decodificador AV1, lo que le brinda una mejor eficiencia energética y un tiempo de reproducción más prolongado.

Hoja de datos del Samsung Exynos 2200

Exynos 2200: versión y disponibilidad

Samsung menciona que el Exynos 2200 está en producción en masa. Él No se menciona una línea de tiempo o una estimación del dispositivo, lo cual es bastante intrigante si ha estado siguiendo las filtraciones y las noticias sobre este nuevo SoC. El lanzamiento del Exynos 2200 estaba originalmente programado para el 11 de enero de 2022. Pero el día pasó sin ningún anuncio. Samsung incluso eliminó los tweets del anuncio de la fecha, alimentando la especulación de que el Exynos 2200 podría no materializarse después de todo. Samsung debe haber aclarado que el nuevo chip se presentará junto con el lanzamiento del Galaxy S22. Y aquí estamos una semana después con el anuncio del chip, pero no se nombra ningún dispositivo.

La especulación actual sugiere que mercados como Europa todavía están en camino de recibir el Exynos 2200 en la serie Galaxy S22, mientras que se espera que mercados como EE. UU. e India obtengan el Galaxy S22 junto con Snapdragon 8 Gen 1. Samsung tampoco ha aclarado manera, por lo que queda por ver cómo se desarrolla la situación. Aún así, estamos emocionados de ver finalmente un chip Exynos con capacidad para juegos y el buque insignia de Samsung.

Te puede interesar:  Estos son los mejores accesorios para Surface Laptop 5 en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad