Android no sería lo que es hoy sin HTC

Esta semana, HTC vuelve a ser noticia con el anuncio del HTC Desire 20 Pro y el U20 5G. Si ha leído artículos sobre estos dispositivos en la web, probablemente haya visto muchos comentarios como “¿HTC aún no ha muerto? ¿O «HTC todavía fabrica teléfonos?» Además de la realidad virtual, la compañía no ha hecho mucho en el negocio de los teléfonos inteligentes en los últimos años, por lo que no sorprende que muchas personas los hayan descartado. Es una pena porque HTC fue una vez un titán en el mundo de los teléfonos inteligentes. De hecho, la compañía tiene mucho que ver con el éxito inicial de Android.

Es cierto que HTC no ha hecho mucho con los teléfonos inteligentes últimamente. Aparte de algunos teléfonos de nicho «blockchain» bajo la marca Exodus, el último teléfono inteligente diseñado por el consumidor real lanzado por la compañía taiwanesa fue el Desire 12 a fines de 2018. Por supuesto, algunos dispositivos se han lanzado desde entonces con el nombre de HTC, pero estos son solo teléfonos inteligentes que usan la marca HTC en lugar de los fabricados por HTC. Incluso los teléfonos inteligentes recientemente anunciados son de rango medio bastante básico, aunque la compañía espera cambiar las cosas subiéndose al tren 5G, culminando con el reciente U20 5G. Lamentablemente, a la mayoría de las personas no les importan estos dispositivos, pero no fue así con HTC.

El primer teléfono Android

Si eres un fanático de Android, es posible que sepas que la historia de la empresa con la plataforma se remonta al principio. En 2008, la compañía lanzó el primer teléfono comercial con Android, el HTC Dream / T-Mobile G1. Durante bastante tiempo, HTC fue responsable de los mejores teléfonos Android del mercado. Teléfonos como Hero, DROID Incredible, EVO 4G y Desire han impulsado al sistema operativo Android como un competidor viable de iOS sobre el iPhone de Apple. ¿Quién puede olvidar el infame video “iPhone 4 vs HTC Evo” que se volvió viral a mediados de 2010? HTC tenía una relación cercana con Google y era conocido por crear teléfonos inteligentes y software de alta calidad, llegando incluso a unirse para crear el primer dispositivo Nexus. Un gran software es lo que realmente los distingue; estoy seguro de que muchos todavía miran emocionalmente a Sense UI.

Te puede interesar:  Según los informes, Apple está trabajando en una nueva base para iPad que la convertirá en una pantalla inteligente

Mi historia personal con HTC se remonta a 2009 con el DROID Eris. En ese momento, Verizon tenía dos dispositivos Android: el muy popular Motorola DROID y el HTC DROID Eris. Recuerdo claramente que elegí el Eris porque tenía el aspecto «Sense UI» de la compañía. En aquel entonces, el Android original era bastante feo y la interfaz de usuario Sense era una enorme mejora. HTC hizo un gran hardware, pero su software fue su mayor contribución a Android.

Al principio, las máscaras de Android eran muy importantes porque el stock de Android carecía de muchas características y diseño. Android no empezó a ser realmente atractivo hasta 2011 con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Sin embargo, no fue solo un problema de Google. Los primeros teléfonos Android de Samsung presentaban «TouchWiz», que ha sido objeto de una serie de demandas de diseño por parte de Apple. El software «Motoblur» de Motorola estaba bien, pero tenía algunas ideas muy extrañas. Los fabricantes de equipos originales lucharon por comprender su identidad móvil, pero HTC había bloqueado la suya y se apegaron a ella.

El problema es que se quedaron allí demasiado tiempo. Google mejoró lentamente el diseño del Android original y la interfaz de usuario de Sense comenzó a sentirse desactualizada. El diseño skeuomorphic ha envejecido mucho a medida que otras pieles han comenzado a verse más modernas. Recuerdo haber instalado ROM personalizadas en mis teléfonos HTC cuando la interfaz de usuario de Sense comenzó a parecer vieja. ¿Te acuerdas de Evervolv? La compañía finalmente realizó cambios en Sense UI y adoptó un enfoque más mínimo y cercano al stock, pero ya era demasiado tarde. Mientras tanto, en el lado del hardware, Samsung lo estaba poniendo en marcha y agarrando el mercado.

No sé qué podría haber hecho HTC para seguir siendo relevante. Todo lo que sé es que fue un socio increíblemente importante para Google en los primeros días de Android. La primera experiencia de muchas personas con Android fue a través de un dispositivo HTC. La compañía le ha demostrado al mundo que Apple no es la única compañía que puede fabricar teléfonos hermosos, y creo que la interfaz de usuario Sense de HTC ha impulsado a Google a realizar mejoras visuales en Android.

Te puede interesar:  Únase a los foros de Google Pixel 5, Pixel 4a 5G, Samsung Galaxy S20 FE, Galaxy M51 o Red Magic 5S

Siempre existe la posibilidad de que el HTC Desire 20 Pro y el U20 5G den nueva vida al negocio. Como bien sabe la compañía, el ecosistema de Android está mucho más concurrido y competitivo que en 2008. Siempre es triste ver a un OG irse por el desagüe, pero las contribuciones de HTC a Android no deben olvidarse. Respeta a tus mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad