Android 11 llegará a un teléfono antiguo cerca de ti

LineageOS se creó en 2016 como una ROM personalizada de Android de tipo stock, luego del colapso del proyecto CyanogenMod respaldado por la compañía. Ha sufrido varias actualizaciones importantes desde entonces, pero LineageOS ha continuado brindando una experiencia de Android similar a la de las existencias (y posiblemente sin Google) a docenas de teléfonos y tabletas. La versión más reciente, LineageOS 18.1, finalmente se lanzó a fines de marzo, llevando Android 11 a más de 50 dispositivos.

La versión 18.1, sin embargo, trae más que una actualización subyacente para el sistema operativo Android; como siempre, Lineage está agregando sus propias características al código Android de código abierto de Google. Hay tanto que explorar en la nueva versión, por lo que decidimos darle un tratamiento completo de revisión.

Instalación de LineageOS 18.1

Si alguna vez ha instalado una ROM personalizada en un teléfono o tableta, el proceso probablemente no sea muy diferente con LineageOS 18.1. La distinción más importante entre Lineage y otras ROM es que Lineage ofrece su propio software de recuperación, en lugar de depender de sistemas de recuperación de terceros como TWRP. Mientras tu deberían aún puede usar TWRP con LineageOS 18.1, se recomienda seguir con el software de recuperación del proyecto (si esto es lo que recomienda el mantenedor de su dispositivo).

Usé un Google Pixel 3a XL para probar LineageOS 18.1, por lo que el proceso de configuración fue relativamente sencillo. Desbloqueé el cargador de arranque usando ADB y Fastboot en mi PC, luego flasheé temporalmente Lineage Recovery con un solo comando Fastboot. Una vez que esté en el software de recuperación, debe cargar la última versión de LineageOS con ADB, que debería instalar tanto el sistema operativo como las particiones de recuperación. Después de eso, puede actualizar una aplicación de Google o un paquete raíz si lo desea y luego reiniciar el dispositivo en el sistema completo.

Me encontré con problemas al instalar MindTheGapps: el instalador de Gapps parece que todo fue exitoso, pero cuando inicié LineageOS no habría aplicaciones de Google. Realizar otro restablecimiento de fábrica, junto con reiniciar la partición de recuperación entre la instalación de Lineage y Gapps, finalmente solucionó el problema. No estoy seguro de si esto es un problema con el software de recuperación de Lineage o el paquete zip, pero de cualquier manera, me tomó algunos intentos hacer que Lineage funcionara con las aplicaciones habituales de Google. Asegúrate de seguir los pasos exactamente tal como está escrito para reducir la posibilidad de problemas.

Hola, Android 11

El proceso de configuración inicial de LineageOS es muy similar al de un teléfono Pixel si ha instalado un paquete de Gapps. Inicia sesión en una cuenta de Google, elige sus opciones de copia de seguridad y sincronización, configura Voice Match y completa algunos otros pasos varios. Si prescinde de las aplicaciones y los servicios de Google, generalmente se le solicita un nombre, una zona horaria y otra información básica.

Después de la pantalla de configuración, Trebuchet te saluda, el iniciador de pantalla de inicio predeterminado desde los días de CyanogenMod. Su funcionalidad es similar a la del Pixel Launcher, pero hay algunas características adicionales. Puede usar paquetes de íconos, aunque a diferencia de OxygenOS de OnePlus, los íconos personalizados solo aparecen en la pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones (mientras que OnePlus los muestra en todo el sistema).

También puede ocultar las aplicaciones de inicio con un PIN o huella digital, que también oculta sus widgets en el menú de widgets. Finalmente, hay opciones adicionales para etiquetas de iconos y ediciones de bloqueo. Aquellos de ustedes con pantallas de inicio altamente personalizadas probablemente tendrán que quedarse con otros lanzadores, pero Trebuchet tiene prácticamente todo lo que yo personalmente quiero en una pantalla de inicio.

Te puede interesar:  ¿Cuánto espacio ocupa Mac Studio? sorprendentemente pequeño

El resto de LineageOS 18.1 no se ve ni se siente drásticamente diferente de un teléfono Pixel o Nokia con Android 11. Los controles de medios aparecen en el panel de Configuración rápida, las alertas se dividen en conversaciones (algunas de las cuales se pueden ver como burbujas) y otras notificaciones , los dispositivos domésticos inteligentes (o tareas Tasker) se pueden administrar desde el menú de energía, etc. Si hay algo disponible en Android 11, probablemente esté en LineageOS 18.1.

Aunque LineageOS ya tenía algunas características de seguridad / privacidad adicionales sobre el Android original, LineageOS 18.1 se beneficia de las muchas revisiones relacionadas con la seguridad que venían con Android 11. Los permisos temporales evitan que las aplicaciones adquieran datos, ubicación, micrófono y cámara repetidamente. Las aplicaciones tampoco pueden obtener tu ubicación en segundo plano. Finalmente, Android 11 marca el comienzo de la transición de Google a Scoped Storage, la controvertida API que limita a qué archivos de su dispositivo pueden acceder las aplicaciones de terceros. Si bien hay quejas válidas sobre cómo funciona Scoped Storage, personalmente sigo siendo un fanático: no bloquea el acceso a ninguna de las carpetas a las que normalmente necesito acceder, y no hay ninguna. acceso a todos los archivos locales en mi teléfono.

Por supuesto, LineageOS 18.1 carece de algunas funciones incluso si instala un paquete de aplicaciones de Google. Las ROM personalizadas no pasan las pruebas SafetyNet de Google, por lo que algunas aplicaciones se negarán a ejecutarse y otras se ocultarán de los resultados de búsqueda de Play Store (como Netflix y Hulu). La instalación de root y Magisk puede solucionar este problema, pero omitir SafetyNet es, en última instancia, un juego del gato y el ratón entre Google y los desarrolladores, y es probable que deje de funcionar en algún momento.

Me sorprendió que LineageOS en mi Pixel 3a XL aún sea compatible con Widevine L1, por lo que siempre que su servicio de transmisión favorito no requiera una verificación de SafetyNet mientras se ejecuta, debería funcionar bien en LineageOS 18.1. Una vez que instalo Hulu desde un APK (la lista de Play Store está oculta para dispositivos modificados), las películas y los programas de televisión se reproducen en calidad original. Esto puede variar según el dispositivo, pero esta es mi experiencia con el Pixel 3a XL.

Especificaciones del sistema LineageOS 18.1

LineageOS 18.1 conserva la mayoría de las funciones que no estaban disponibles en versiones anteriores de LineageOS y CyanogenMod. La barra de estado se puede personalizar en gran medida, con diferentes estilos de reloj / batería y un monitor de tráfico de red opcional. También puede cambiar en qué lado de la pantalla está el reloj, para que pueda revivir los viejos tiempos cuando Android tenía el reloj en el lado derecho.

LineageOS 18.1 también tiene más opciones para los botones de su teléfono o tableta que Android estándar (y la mayoría de las máscaras OEM). Si se mantiene en la barra de navegación predeterminada de tres botones, puede establecer acciones personalizadas manteniendo presionado o tocando dos veces el botón Inicio y presionando prolongadamente el botón Recientes. El botón de encendido se puede configurar para encender o apagar la linterna (un increíblemente útil para mis paseos nocturnos con mi perro), y el control de volumen puede responder llamadas o controlar la reproducción de música.

Los perfiles del sistema también han regresado de versiones anteriores de LineageOS y CyanogenMod. Funcionan de manera similar a las rutinas de Bixby en dispositivos Samsung y los accesos directos en iPhones y iPads, lo que le permite cambiar ciertas configuraciones del sistema después de activar un disparador que configuró (por ejemplo, estar conectado a una determinada red Wi-Fi). Fi o dispositivo bluetooth). Por ejemplo, puede apagar la pantalla ambiental cuando llegue a casa o establecer el volumen de medios al 0% cuando esté en el trabajo.

Te puede interesar:  Cómo abrir Chrome Web Store en navegadores y Chrome OS

Los perfiles del sistema son excelentes para una automatización simple, pero la funcionalidad se limita principalmente a cambiar la configuración del dispositivo. No puede abrir aplicaciones automáticamente ni usar notificaciones y otras acciones comunes como activadores. Cualquiera que busque crear configuraciones más complejas estará más feliz con Tasker.

Aplicaciones del sistema LineageOS 18.1

El sistema operativo Android es de código abierto, pero la mayoría de las aplicaciones que necesita para una experiencia completa de teléfono inteligente no lo son. Google dejó de mantener activamente la mayoría de las aplicaciones en AOSP hace mucho tiempo, reemplazándolas en dispositivos minoristas con versiones de Google (por ejemplo, Gboard, Gmail, etc.). Esto obliga al Proyecto LineageOS a actualizar, o reemplazar por completo, muchas aplicaciones del sistema que Google ha abandonado.

Dependiendo de cómo instale LineageOS 18.1, es posible que no vea algunas o todas estas aplicaciones; muchos instaladores de aplicaciones de Google las desinstalarán o deshabilitarán, por lo que no obtendrá dos o dos aplicaciones de reloj. Es posible que algunas versiones no oficiales tampoco los tengan.

El navegador LineageOS sigue siendo mi favorito de los proyectos de aplicaciones, en parte porque está bien diseñado y tiene suficientes funciones para la navegación web moderna, y también porque muestra pestañas en el menú Recientes del sistema. Era una opción en Chrome durante la era Lollipop, pero se eliminó hace años. Sin embargo, no es compatible con muchas funciones de aplicaciones web modernas, incluidas las notificaciones push y el almacenamiento en caché sin conexión.

También hay una aplicación Calculadora, que incluye la mayor parte de la funcionalidad que vería en una calculadora científica, con el historial accesible deslizando el dedo hacia abajo. Las aplicaciones Reloj y Contactos son casi idénticas a las de los teléfonos Pixel, y hay una utilidad AudioFX para cambiar entre perfiles de audio. No hay muchas novedades aquí si ha utilizado LineageOS en el pasado.

La aplicación Calendario en LineageOS 18.1 es completamente diferente de lo que encontró en versiones anteriores; en lugar de continuar manteniendo la aplicación Calendario AOSP fechada (je), LineageOS se ha separado del Calendario Etar de código abierto (que a su vez se basa en el calendario AOSP). ) y agregó algunos cambios. Muestra todos los calendarios sincronizados con su dispositivo mediante el proveedor CalDAV integrado de Android y, en general, se ve y funciona muy bien. Del mismo modo, la aplicación SeedVault de código abierto se ha integrado con LineageOS, lo que le permite hacer una copia de seguridad de la configuración y los datos de su dispositivo sin una cuenta de Google.

LineageOS 18.1 también tiene su propia aplicación Galería, que es un poco espartana en comparación con Google Photos, pero aún admite álbumes y tiene un editor de imágenes simple. Las fotos solo se pueden mostrar en mosaicos de cuadrícula grandes y no puede saltar rápidamente a un mes o año determinado, por lo que puede ser difícil encontrar una imagen específica. Para los archivos que no son necesariamente fotos, hay una aplicación Archivos, que simplemente abre el selector de archivos de Android.

Hablando de fotos, hay una aplicación de cámara incluida en LineageOS 18.1 que viene con una gama decente de configuraciones y conmutadores, aunque la mayoría de ellos requieren unos pocos clics para acceder. Hay modos separados para fotos, videos, panoramas y códigos QR, con un menú de hamburguesas en la parte superior para las opciones. La calidad de las fotos parecía un poco más baja en mi Pixel 3a XL que en la aplicación Google Camera original, que está a la par con las ROM personalizadas. La calidad de las fotos y los videos varía según el dispositivo, pero hay aplicaciones GCam modificadas disponibles para la mayoría de los teléfonos que deberían funcionar en ROM personalizadas como LineageOS.

Te puede interesar:  LineageOS 18.1 aterriza extraoficialmente en la serie Exynos Samsung Galaxy S20

Fotos de muestra de Pixel 3a XL en LineageOS 18.1

La aplicación Mensajes predeterminados en LineageOS 18.1 es la misma historia que la mayoría de las otras aplicaciones: no hay muchas características, pero es funcional y se ve limpia. Puede administrar fácilmente conversaciones grupales, bloquear números específicos y enviar archivos adjuntos como imágenes y contactos. No hay compatibilidad con RCS en la aplicación Mensajes, ya que Google aún no ha abierto las API de RCS a clientes de terceros. Necesitará los Servicios de Play y los Mensajes de Google instalados para esto. Momentos de diversión.

La aplicación de marcador de teléfono en LineageOS 18.1 es más o menos idéntica a Google Phone, aunque el diseño encaja más con el primer tema material que con el lenguaje de diseño más nuevo (y mucho más blanco) de Google. También hay una aplicación de grabación de voz básica con prácticos controles de notificación y la capacidad de cambiar la calidad del sonido. Nada lujoso, pero me ahorra la molestia de descargar una aplicación de grabación de terceros que puede tener anuncios emergentes.

La última aplicación del sistema a tener en cuenta en LineageOS 18.1 es la música, que no ha cambiado mucho desde LineageOS 17.1. Puede ordenar la música almacenada localmente por artista o álbum, crear listas de reproducción o simplemente ver una lista gigante de cada canción que tiene. Una característica nueva es que la notificación ahora tiene una barra de búsqueda, como muchos reproductores de música y podcast que se agregaron cuando se lanzó por primera vez Android 10. Desearía que los controles de la pantalla de reproducción fueran un poco más grandes, pero esa es realmente mi única queja.

Falta una aplicación en esta lista: un cliente de correo electrónico. LineageOS ha decidido deshacerse de su aplicación de mensajería basada en AOSP, un desarrollador la llamó "vieja, insegura y obsoleta". Gmail ha trabajado con clientes de correo electrónico de terceros durante años, y existen algunas alternativas de aplicaciones de correo electrónico de código abierto (como K-9 Mail), por lo que no es un desperdicio.

Conclusión

LineageOS siempre ha tenido dos objetivos principales: mantener actualizados los teléfonos y tabletas más antiguos y brindarle más control sobre sus dispositivos. LineageOS 18.1 finalmente tiene éxito en ambos casos, ya que ofreció lanzamientos oficiales para más de 50 teléfonos y tabletas desde el principio (con más en camino), mientras conserva la mayoría de las características clásicas de LineageOS y CyanogenMod de lanzamientos anteriores. Incluso teléfonos tan antiguos como el LG G2 y el Samsung Galaxy S4 (ambos de 2013) pueden ejecutar el mismo sistema operativo que un nuevo teléfono de $ 1,000 lanzado en 2021, gracias al arduo trabajo de LineageOS y sus ingenieros.

LineageOS 18.1 en Pixel 3a XL

LineageOS 18.1 sigue llevando otro manto importante: mantener abierto Androide. Google abandonó muchas aplicaciones centrales en AOSP, por lo que el equipo de Lineage intervino para llenar los vacíos. El navegador web, la galería, el reproductor de música y otras aplicaciones hacen posible crear una experiencia completa en el teléfono inteligente sin software propietario o múltiples viajes a la tienda de aplicaciones F-Droid. Por supuesto, eso no es un problema si desea instalar Google Play Services, pero sí es importante para las personas que intentan dejar de buscar en Google sus teléfonos.

Con la cantidad de un paquete completo de LineageOS y el hecho de que siempre está disponible de forma gratuita para descargar e instalar, es difícil para mí quejarme de cualquier cosa. Todavía necesita una PC y algunos conocimientos básicos de terminal para configurarlo, y a veces hay peculiaridades con las aplicaciones que bloquean los dispositivos modificados, pero eso es todo.

Si desea probar LineageOS, visite el sitio web oficial para obtener descargas y guías de instalación. Si puede, arroje algunos dólares al proyecto en PayPal o Patreon, los servidores no son gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad