AiryxOS quiere ser un macOS de código abierto que ejecute aplicaciones Mac

Hay docenas (si no cientos) de excelentes distribuciones de escritorio de Linux que pueden ser alternativas efectivas a Windows o macOS, pero también hay algunos sistemas que son clones absolutos de productos de software propietario. Uno de ellos es AiryxOS, que tiene como objetivo combinar la interfaz y el diseño de software de macOS con la versatilidad de FreeBSD, que actualmente se encuentra en las primeras etapas de desarrollo.

Hay una serie de sistemas operativos de código abierto que pretenden clonar sistemas propietarios, generalmente con cierto nivel de soporte binario: ReactOS es un clon de Windows (específicamente, Windows Server 2003 en este momento), Haiku es una continuación de BeOS, FreeDOS es un Clon de MS-DOS, etc. El proyecto AiryxOS aún se encuentra en sus primeras etapas, pero tiene objetivos ambiciosos. zoe knox es el desarrollador principal y actualmente trabaja como vicepresidente de ingeniería en OpenNMS Group.

Te puede interesar:  LineageOS 18.1 lanzado para Pixel 5a, POCO M2 Pro, Moto One Action y más

El documento Léame describe planes para tener compatibilidad fuente y binaria con aplicaciones macOS (por ejemplo, puede compilar una aplicación macOS o ejecutar una aplicación Mac existente en Airyx), una interfaz y diseño de carpetas similares a Mac, y un "agradable de usar, diseño seguro, estable y de alto rendimiento". También comparte código y recursos con helloSystem, una distribución de FreeBSD con una interfaz similar a Mac.

El soporte completo para el software macOS existente probablemente esté muy lejos, en todo caso: miles de desarrolladores contribuyen al proyecto Wine, y todavía no es una capa de compatibilidad perfecta para las aplicaciones de Windows. Sin embargo, la base de FreeBSD debería facilitar un poco las cosas (el kernel XNU de macOS está parcialmente basado en BSD) y también abre la puerta para ejecutar aplicaciones nativas de FreeBSD y algún software de Linux. Por ejemplo, la aplicación Firefox incluida es la versión FreeBSD.

Te puede interesar:  El Montblanc Summit 3 podría ser el primer reloj inteligente Wear OS 3 para usuarios de iPhone

No hay mucho que pueda hacer con la versión actual v0.3.0, pero el proyecto ha recorrido un largo camino en un período de tiempo relativamente corto: la primera versión para desarrolladores fue en mayo del año pasado. Si quieres probar, ve al sitio web oficial en el siguiente enlace.

Sitio web de AiryxOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad